La nueva presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara afirmó el 2023 que las violaciones de mujeres en dictadura es «una leyenda urbana»
por Medios Nacionales
4 meses atrás 3 min lectura
Imagen superior: Gloria Naveillan nació el 3 de noviembre de 1960 en la ciudad de Chicago en Estados Unidos y es hija de Juan José Naveillán Fernández y María Norma Arriagada Razmilic. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Villa María Academy de la comuna de Las Condes, egresando en 1978. Luego estudió un año pedagogía en historia y geografía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, carrera la cual no terminó, para seguir con marketing en el Instituto Profesional de Ciencias y Artes (Incacea). Trabajó en una exportadora de cosméticos Revlon y en una agencia de publicidad.
23 de marzo de 2026
Luego de que el oficialismo asegurara 18 de las 27 presidencias de comisión en la Cámara, la diputada del Partido Nacional Libertario Gloria Naveillán se hizo con la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, generando fuerte rechazo de la oposición.
En 2023, la diputada calificó las violaciones sexuales durante la dictadura como «leyenda urbana«: «Son denuncias que no están probadas. Si me demuestran que están probadas no tengo ningún problema, pero también que se sumen las violaciones a mujeres en la época de la Unidad Popular», dijo.
El Informe Rettig, la Comisión Valech y fallos judiciales documentan cientos de casos de violencia sexual estatal sistemática, con testimonios de al menos 1.399 mujeres.
El diputado Gustavo Gatica (independiente-PC) calificó el nombramiento como «una señal provocadora de un mundo que no tiene aprecio por los derechos humanos».
Diputada Gloria Naveillan ha militado ya en 5 partidos diferentes:
UDI → Republicanos → Partido de la Gente→ Partido Social Cristiano→ Partido Nacional Libertario
Gloria Naveillán fue candidata a diputada por la Unión Demócrata Independiente (UDI), en la provincia de Malleco, en 2017 y perdió. Luego, en 2021, se unió a los Republicanos de José Antonio Kast y sumando votos con todos los candidatos que llevó el partido, además de la creciente popularidad del candidato presidencial, logró entrar al Congreso.
Sin embargo, una vez cumplido su objetivo se peleó con todos y renunció al partido que le dio el cupo para ser diputada por Malleco (en rigor la expulsaron). Luego y tras pasar por la bancada del Partido De la Gente (PDG), se unió a los militantes del Partido Social Cristiano (PSC), e hizo campaña con ellos para la elección a consejeros regionales, alcaldes y concejales, aunque eso también llegó a su fin.
El tema, es que a Naveillán no le darían los votos para ser elegida de manera independiente, por lo que necesita de un partido o coalición que la lleve como candidata a su reelección y utilizar a quienes la acompañen para sumar votos, ya que ni a la UDI ni a Republicanos podría volver.
Así, una vez más se cambia de partido y esta vez se une al Partido Nacional Libertario de Johannes Kaiser, para tener un cupo y poder ir a su reelección.
*Fuente: Araucanía Diario
Artículos Relacionados
Serán cenizas, pero tendrán sentido y polvo serán, mas polvo enamorado
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 9 min lectura
Aquí me tienen de nuevo…
por Luis Casado (Chile)
2 años atrás 6 min lectura
Medios internacionales afirman que Guaidó tiene todo en contra
por MisiónVerdad
7 años atrás 3 min lectura
Articulación de organizaciones convoca a semana por “Justicia para todxs”
por
8 años atrás 3 min lectura
«No volver a la normalidad», apostando a la lucha en los territorios
por Lucía Sepúlveda R. (Chile)
7 años atrás 1 min lectura
Hora cero en Venezuela: ¿tienen la fuerza suficiente?
por Marco Teruggi (Tlaxcala)
9 años atrás 6 min lectura
Censuran lanzamiento de libro “Auschwitz, Colonia Dignidad y más: Historias de héroes y canallas”
por Red Nacional de Sitios de Memoria (Chile)
33 segundos atrás
02 de agosto de 2026
”Yo no había vivido esta situación ni siquiera en dictadura. Publiqué mi primer libro el año 83, apenas levantada la censura, y luego seguí publicando durante años, sin que nunca, en ningún momento, tuviera alguna dificultad u obstrucción para publicar y presentar mis obras”
El milagro chino vs. la decadencia de EE.UU.: sacó a 800 millones de personas de la pobreza instrumentalizando el mercado para los fines del Estado
por Diego Ruzzarin (México)
7 horas atrás
02 de agosto de 2026
«…en la mayoría de los países occidentales que replicaron el modelo liberal no hubo progreso considerable ni en educación, ni en mortalidad infantil, ni en salud, ni en reducción de pobreza.»
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 semanas atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
2 semanas atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.