Sabemos lo que diría su padre

La Gordi con la Selección

En nuestro país hay un dicho que siempre se repite cuando alguien hace algo que nos parece inadecuado: “Qué diría su madre”, “Qué diría su padre”. Hoy, sin embargo, al ver esta foto, no pude evitar decir: “Sabemos lo que diría su padre”. Se la ve sonriente, mirando al mundo como diciendo ‘este triunfo es también parte de mis méritos’. Mientras a pocos metros suyos, viejas y viejos chilenos, que lucharon contra la dictadura mantienen una Huelga de Hambre desde hace mas de 2 meses. Y usted se niega recibirlos, pero sí se hace el tiempo para sacarse una foto con la selección de fútbol, un sábado por la noche, en medio del jolgorio.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Golpe a la UDI: Jovino Novoa en arresto domiciliario total

Este lunes se realizó la audiencia de formalización contra el ex presidente de la UDI Jovino Novoa y el ex parlamentario RN Alberto Cardemil. El Tribunal dictó el arresto domiciliario total contra el ex senador Novoa tras evaluar los antecedentes que lo vinculan a una serie de delitos en el marco del caso Penta-SQM.
Golpe a la UDI: Jovino Novoa en arresto domiciliario total.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

El “NO” griego del 5 de julio

En la franja de edad que va de los 18 a los 24 años, el “No” alcanzó el 80% de las preferencias, mientras que el “Sí” superó al “No” únicamente entre los mayores de 65 años. La división parece todavía más nítida si se hace una lectura de la geografía electoral: el “No” ganó en todas las provincias del país, pero arrasó especialmente en los municipios habitados por clases populares de bajos ingresos, como las periferias de Atenas y Tesalónica. Por el contrario, los barrios de clase media alta –o alta, sin más– de esas mismas ciudades se inclinaron por el “Sí”.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

¡Commoners de todos los países, uníos!

En este contexto encontramos los trabajos de Elinor Ostrom, premio Nobel de economía en 2009. Ostrom mostró que bienes comunes como el agua o hasta recursos genéticos, pero incluso también nuevos tipos de bienes que se inventan hoy en día en el mundo del software libre, pueden ser gestionados de forma perdurable y eficaz como comunes. Siguiendo los pasos de su pensamiento nos vienen ganas de decir: “¡Commoners de todos los países, uníos!”.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Comunicado estudiantes Universidad Academia de Humanismo Cristiano frente a detenciones

Consideramos que nuestros compañeros son presos políticos por parte del mismo Estado, entendiendo que los luchadores sociales son perseguidos, enjuiciados y condenados frente a un contexto nacional con métodos y mecanismos heredados de la dictadura con violencia sistemática por parte del propio Estado, para quienes cuestionamos y queremos transformar nuestra realidad y nuestros propios espacios como pueblo en lucha.

 

Etiquetas: , , , , ,

Chile: los empresarios al Ministerio de Educación

La señora Ministra viene desde arriba a perfeccionar el modelo impuesto por la dictadura, maquillado por la concertación y que es rechazado por la gran mayoría de los actores educativos y que hoy están movilizados por una reforma profunda al sistema educativo que destierre totalmente la herencia dictatorial.

 

Etiquetas: , ,

Las 10 verdades del pueblo griego al mundo

NO a la acumulación de las riquezas, al egoísmo y al individualismo. La Europa actual es el paraíso de los ricos y el infierno de los pueblos. Es la ilustración perfecta de la célebre máxima de Voltaire según la cual “una sociedad bien organizada es una en la que la minoría explota a la mayoría, se nutre de ella y la gobierna”.

 

Etiquetas: , , , ,

Felicita Fidel a Tsipras por la “brillante victoria política”

Su país, especialmente su valentía en la coyuntura actual, despierta admiración entre los pueblos latinoamericanos y caribeños de este hemisferio al ver como Grecia, ante agresiones externas, defiende su identidad y su cultura. Tampoco olvidan que un año después del ataque de Hitler a Polonia, Mussolini ordenó a sus tropas invadir Grecia, y ese valiente país rechazó la agresión e hizo retroceder a los invasores, lo que obligó el despliegue de unidades blindadas alemanas en dirección a Grecia, desviándose del objetivo inicial.

 

Etiquetas: , , , ,

Victoria demoledora de la democracia griega

SOBRE EL “NO” A LAS HUMILLACIONES DE LA TROIKA

“Agradezco la valentía de los griegos y griegas que, con su decisión, han marcado un hito histórico. Con su voto no nos han dicho que quieren salir de Europa, sino que quieren estar en una Europa más justa y solidaria. A partir de mañana, nos pondremos a negociar para conseguir un acuerdo ecuánime y viable”, dijo Tsipras poco después de confirmarse la victoria de Syriza.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Alexis Tsipras: “La democracia no puede ser chantajeada”

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró que el referéndum de hoy “no tiene vencedores ni vencidos”, sino que es una “victoria en si mismo”, pues ha probado que la “democracia no puede ser chantajeada”.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Código de aguas y tráfico de influencias invaden el Parque Nacional Puyehue

La empresa HidroAustral S.A. (filial del grupo energético italiano Idroenergía) proyectó, al interior de este Parque Nacional, el emplazamiento de 2 bocatomas para una central hidroeléctrica de pasada denominada “Palmar-Correntoso,” con una potencia estimada de 13 megawatts. La empresa cuenta con derechos de agua otorgados por la Dirección General de Aguas (DGA) desde el año 1992; durante el periodo en que el Código de Aguas (previo a la reforma de 2004) no exigía explicitar el tipo de utilización que se daría a los derechos solicitados.

 

Etiquetas: , , , ,

China, EE.UU., Chile y el TTP

Es evidente que las diferencias y las pugnas entre China y EE.UU. van subiendo de tono. Esto no tendría mayor trascendencia para nosotros si los chinos no fueran nuestros principales socios comerciales. La razón indica que en algún momento esta pelea de perros grandes va a agudizarse, y como en todos los conflictos de este tipo a los “chiguaguas” nos van a sugerir tomar partido.

 

Etiquetas: , , , ,

El Bosque de Chile (a propósito de “El Bosque de Karadima”)

Tal como en los dramas generados por Karadima, hemos ido sabiendo con dolor que, a nombre de nosotros y de la construcción de nuestro futuro como nación, se pagaban grandes sumas de dinero, se hacían acuerdos sobre y bajo la mesa, se creaban negocios millonarios, se autorizaban cuotas de pesca, usos de agua, explotación de suelo minero, etc. y siempre con la sonrisa y la palmadita en las nalgas a lo Karadima, siempre con la promesa del ansiado futuro en que todos estaremos donde queríamos estar, pero también con la amenaza de no cometer el pecado de “desear”, de aspirar a la “lujuria”, de no “tocarnos”.

 

Etiquetas: , , , ,

No llores por mí Buenos Aires

Elecciones en la capital argentina y varias provincias
En lugar de democratizar los partidos, de garantizar la participación decisoria de sus afiliados en la selección de candidatos y programas, la clase política ha importado algo similar a las primarias estadounidenses, que surgieron para paliar la indiferencia. El ciudadano no elige sino que opta por candidatos que fueron decididos por alguna oligarquía partidaria a puertas cerradas. El lugar de decisión está también vedado a la “base” partidaria.

 

Etiquetas: , , , , ,