Materiales para la Escuela Constituyente

LOGO FORO POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Para que la Asamblea Constituyente sea posible, es preciso desarrollar un amplio proceso constituyente en la base social, que permita incorporar al grueso de la ciudadanía a este debate. Esto solo puede lograrse si los “ciudadanos de a pie” son capaces de vincular sus problemas, demandas y aspiraciones con el tema constitucional, exigiendo tomar parte activa en el proceso de elaboración de una nueva Constitución. De esta manera podrá desarrollarse una fuerza constituyente ciudadana y popular que imponga mediante su movilización y presión la convocatoria de una Asamblea Constituyente. :
¡Hay que estudiar! ¡BAJA AQUI EL MATERIAL QUE NECESITAS!

 

Etiquetas: , , ,

Agricultor de EE.UU. invita a petroleros a beber agua contaminada por ‘fracking’

Agricultor de EE.UU. invita a petroleros a beber agua contaminada por ‘fracking’

“Así que me dijo esta mañana que usted bebería esta agua”, afirmó señalando al líquido contaminado. “¿La bebería? ¿Sí o no?”
El comité se encuentra celebrando audiencias públicas sobre una propuesta de una empresa petrolera para enviar las aguas residuales del ‘fracking’ (hasta 10.000 barriles diarios de aguas cargadas de químicos)de otros estados a Nebraska, donde sería desechada en un “pozo de eliminación” del condado de Sioux.

 

Etiquetas: , , , ,

Agua, ¿preludio de guerra en América?

La sequía azota la costa oeste de EE.UU. Esas noticias nos deben hacer recordar el interés manifiesto que a lo largo de estos últimos años ha demostrado Estados Unidos en tener una mayor presencia en la zona cercana al Acuífero Guaraní que se extiende desde el norte de Brasil hasta la pampa argentina. Se calcula que tiene 37 000 millones de metros cúbicos, y cada kilómetro cúbico es igual a 1 billón de litros.

 

Etiquetas: , , ,

Las ventajas suplementarias de contar con una amplia mayoría para conducir los cambios estructurales

Los avances en la lucha contra el neoliberalismo y sus nefastas consecuencias, serán irreversibles solo si profundizamos la democracia y logramos crear una coalición ampliamente mayoritaria paralizando, al mismo tiempo, veleidades golpistas. La unidad política puede contribuir de manera decisiva a alcanzar este objetivo. Es una de las tareas de la Nueva Mayoría.

 

Etiquetas: , , ,

Qué es y cómo se formó la casta política en Chile

Todo proyecto político produce un grupo dirigencial, una clase política si queremos usar el argot del italiano Gaetano Mosca. Cuando el proceso político que esta encabeza se agota y comienza su declive histórico uno de los síntomas es su mutación en Casta.
En Chile hay una casta política. La cuarta república está agotada.

 

Etiquetas: , , ,

Chile, la corrupta naturaleza del desastre

La catástrofe ambiental y el desastre político son problema de la naturaleza soberana de la ciudadanía. A estas alturas, en medio del descrédito de las dos coaliciones que se han alternado en el gobierno, recuperar esa naturaleza es la única salida para reconciliar vida social y orden jurídico-político.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Luisa Toledo, una pena que dobla las rodillas

¡En que Banco de la Justicia Universal se pagará a la madre el dolor que sintió aquel día en que la muerte, vestida de verde y cargando un fusil, le robó a sus dos hijos!, aquel miserable día en que le apagaron los colores, las primaveras y los cantos, aquel remoto día que ella quisiera borrar, porque desde ese día sus ojos nunca más volvieron a encenderse, su alma se atestó de ruidos y el corazón de tristeza.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Presidente José Mujica: “Latinoamérica es una patria común que se está haciendo”

Presidente José Mujica: “Latinoamérica es una patria común que se está haciendo”

“NUESTRA CIVILIZACIÓN MONTÓ UN DESAFÍO MENTIROSO. Y ASÍ COMO VAMOS, NO ES POSIBLE PARA TODOS COLMAR ESE SENTIDO DE DESPILFARRO QUE SE LE HA DADO A LA VIDA”
El presidente de Uruguay, Pepe Mujica, le entregó el mando a Tabaré Vázquez, que continúa la posta del proyecto de izquierda del Frente Amplio. Destacó por ser el mandatario más pobre del Mundo, rompiendo la tendencia de las magistraturas oligarcas que plagan la escena política y que utilizan el Estado para enriquecerse.

 

Etiquetas: ,

¿Una nueva OEA del siglo XXI?

La elección del ex canciller uruguayo Luis Almagro como secretario general de la OEA es una señal de que algo está cambiando en el organismo continental. Éste ha dejado de ser “el ministerio de colonias” de Estados Unidos, como lo fue en épocas pretéritas. Ahora en la OEA se refleja la nueva América Latina y caribeña amanecida desde comienzos del siglo XXI. Por algo el presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó que estamos viviendo, ya no una época de cambios, sino un cambio de época en nuestra América.

 

Etiquetas: , , ,

Un país cautivo

El enriquecimiento ilícito, la codicia y la soberbia desde siempre han caracterizado a los poderosos empresarios y multimillonarios de Chile. Las excepciones a la regla son demasiado fortuitas y no logran desmentir esta patética realidad. Las grandes organizaciones patronales no son más que meros cenáculos para el conciliábulo de los delincuentes de cuello y corbata, como el país bien los identifica.

 

Etiquetas: , , , ,

Ética nacional: un doloroso viaje de la república al mercado

Así es pues, lector y lectora. El Golpe de Estado del 73 no fue una aventura militar más. Su objetivo general era: liquidar el espíritu republicano, forjado lenta y difícilmente en mil batallas, y reinstalar el dominio oligárquico y conservador que se vio amenazado, primero por la “revolución en libertad” y, después, por la “revolución con empanadas y vino tinto”. […] Lo importante era, como lo dijo en alguna oportunidad Jaime Guzmán, que este pueblo nunca más pusiera esperanzas en un proyecto de cambios radicales. Y si ese pueblo insistía en equivocarse, bueno, entonces un cerrojo: la Constitución del 80. Pero, para el logro de este objetivo, no bastaba la represión o la pura ley.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Nueve relaves mineros amenazan a damnificados tras temporal

En esta nueva catástrofe natural que vive el norte de Chile, específicamente en Antofagasta y las zonas andinas de la región de Atacama, se ha ocultado la tóxica presencia de relaves mineros que muy probablemente estarían colapsados.
-Esto sería el peor desastre ambiental que estaría viviendo el país en torno a desechos mineros con alto concentrado de metales pesados como mercurio, arsénico y otros químicos mortales para la vida. Ellos podrían estar mezclados con el agua pura que bajó rauda por las huellas de los ríos.

 

Etiquetas: , , , ,

Chilenos en Forbes. Una muestra más de la desigualdad que lacera a nuestro país

Los ricos chilenos

El contraste entre las fortunas más altas de Chile y la precaria situación salarial de la mayor parte de los trabajadores del país es brutal. No podría ser de otra manera, toda vez que las ganancias desmesuradas que se lucen en Forbes no se producen gracias a los meritos propios de estos “exitosos empresarios” y sus tan “productivas inversiones”, sino en la sobreexplotación del trabajo y la plusvalía que se deriva del sometimiento de los trabajadores.

 

Etiquetas: , , , ,

Elecciones animales

Elecciones animales

El león falleció ¡triste desgracia!
Y van, con la más pura democracia,
A nombrar nuevo rey los animales.
Las propagandas hubo electorales,
Prometieron la mar los oradores,
y… aquí tenéis algunos electores:
Aunque parézcales a Ustedes bobo
Las ovejas votaron por el lobo;
Como son unos Buenos corazones
Por el gato votaron los ratones;
[…]

 

Etiquetas: , ,

Hay energías para derrotar a la oligarquía global. El problema es la incapacidad de la izquierda para canalizarlas. Entrevista

Estamos rodeados de gente que está en desacuerdo con el mundo en que vive, que busca una vida no alienada que recobre significado. Creo que el problema es que la izquierda histórica no ha encontrado el modo de habérselas con atención con este movimiento que puede de verdad cambiar el mundo. La convergencia entre formas de oposición será siempre fundamental, y es lo que hemos visto surgir en el movimiento del Parque Gezy en Estambul o en las calles de Brasil durante los Mundiales de fútbol. El activismo es fundamental y, de nuevo, pienso que el problema es la incapacidad del a izquierda para canalizarlo.

 

Etiquetas: , , , , , ,