“El ser humano corre el riesgo de ser reducido a un mero engranaje de un mecanismo que lo trata como un simple bien de consumo”

Ustedes, en su vocación de parlamentarios, están llamados también a una gran misión, aunque pueda parecer inútil: Preocuparse de la fragilidad, de la fragilidad de los pueblos y de las personas. Cuidar la fragilidad quiere decir fuerza y ternura, lucha y fecundidad, en medio de un modelo funcionalista y privatista que conduce inexorablemente a la «cultura del descarte». Cuidar de la fragilidad de las personas y de los pueblos significa proteger la memoria y la esperanza; significa hacerse cargo del presente en su situación más marginal y angustiante, y ser capaz de dotarlo de dignidad.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Propuesta para un Manifiesto Ciudadano por la Cultura y el Arte – Región de Tarapacá

Un conjunto de ciudadanos tarapaqueños vinculados a los temas de la cultura y el arte, se congregan para compartir principios e intenciones que pretenden convertirse en referentes de la expresión reivindicativa de un nuevo movimiento ciudadano, cuyo objetivo sustancial es instalar el concepto de cultura como palanca de desarrollo social de esta región.

 

Etiquetas: , , , , ,

Una propuesta de planificación participativa descentralizada

A partir de las experiencias de Brasil, Venezuela y el Estado de Kerala
Estas palabras están dirigido a quienes desean construir una sociedad humanista y solidaria con pleno protagonismo popular, que ponga en práctica un modelo de desarrollo sustentable o ecológicamente sostenible, que satisfaga de forma equitativa las verdaderas necesidades de la población y no las necesidades artificiales creadas por el capitalismo en su loca carrera por obtener más ganancias.

 

Etiquetas: , ,

Cocula, Guerrero (Sur de México): Otros 30 estudiantes desaparecieron en julio

Cocula, Guerrero (Sur de México): Otros 30 estudiantes desaparecieron en julio

Treinta estudiantes de secundaria fueron secuestrados el pasado 7 de julio de este año, en Cocula, Guerrero (sur de México) y sin dejar más rastro que el testimonio de sus familiares, quienes eran los que conocían hasta ahora el hecho. Este miércoles una testigo del secuestro rompió el silencio y contó a la cadena de TV France 24 cómo se llevaron a los adolescentes a plena luz del día, pues a la fecha no se sabe de ellos.

 

Etiquetas: , , , , ,

“Las actuales conmociones son un preludio de la destrucción del orden mundial”

Discurso de Putin en Valdai
. Este periodo de dominación unipolar ha demostrado claramente que el dominio de un solo centro de fuerza no lleva al aumento de la manejabilidad de los procesos globales. Al contrario esta endeble construcción ha mostrado su incapacidad para luchar contra amenazas tales como los conflictos regionales, el terrorismo, el narcotráfico, el fanatismo religioso, el chauvinismo y el neonazismo. Al mismo tiempo ha dejado el paso libre a la aparición de la soberbia nacional, manipulando la opinión pública, con una fuerte presión de la voluntad del débil por la voluntad del fuerte.

 

Etiquetas: , , , , ,

Putin: un discurso histórico

De hecho nos hallamos ante un mundo sin reglas o con reglas que existen pero que son pisoteadas por los actores más poderosos del sistema, comenzando por Estados Unidos y sus aliados, que dan por desahuciada a las Naciones Unidas sin proponer nada a cambio. La Carta de las Naciones Unidas y las decisiones del Consejo de Seguridad son violadas, según Putin, por el autoproclamado líder del mundo libre con la complicidad de sus amigos creando así una peligrosa “anomia legal” que se convierte en campo fértil para el terrorismo, la piratería y las actividades de mercenarios que ora sirven a uno y luego acuden a prestar sus servicios a quien le ofrece la mejor paga. Lo ocurrido con el Estado Islámico es paradigmático en este sentido.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

La soberbia de los ricos, el espionaje tecnológico y el hombre

Es posible imaginar que durante el siglo XVIII la gente miraba al cielo agradeciendo todo aquello que estaban descubriendo como si viniera de una inspiración divina, la extracción del petróleo, la lámpara de gas, el acero, la máquina a vapor de Watt, el primitivo motor de explosión de 2 tiempos y otros inventos permitieron al hombre levantar la cabeza de la tierra para empezar a dejar en segundo plano el viejo mundo de la agricultura que lo había sostenido.

 

Etiquetas: , , , , , ,

“En Cuba no se está proponiendo un socialismo de mercado”

Un socialismo de mercado. Esta fue una apelación para calificar las reformas económicas emprendidas en los años 60 del pasado siglo, que propiciaron una amplia introducción de mecanismos de mercado en países como Yugoslavia, Hungría y también en la URSS con la Perestroika. Esas reformas suponían que el mercado en su actuación no era para nada contradictorio con el socialismo, por lo que se amplió cada vez más la presencia de esos mecanismos para hacer más “eficiente” la gestión económica, sin tomar en cuenta la connotación social de los mismos y sin monitorear y compensar sus efectos perversos. La historia demostró que del socialismo de mercado quedó solo el mercado sin socialismo.

 

Etiquetas: , ,

El cerco a Julian Assange es una farsa

El cerco a Julian Assange es una farsa

El asedio de Knightsbridge es una farsa. Desde hace dos años, una exagerada y costosa presencia policial en torno a la Embajada de Ecuador en Londres no ha servido para otra cosa que para hacer alarde del poder del Estado. Su presa es un australiano sobre el que no pesa acusación alguna por ningún delito, un refugiado de una repugnante injusticia y cuya única seguridad es el espacio que le brinda un valiente país de América del Sur. Su verdadero delito es haber sido origen de una oleada de verdades en una época de mentiras, cinismo y guerra.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Comprobado: el Boeing de la Malaysia Airlines fue derribado por un caza de Kiev

Comprobado: el Boeing de la Malaysia Airlines fue derribado por un caza de Kiev

Las fotos de satélite publicadas el domingo por la agencia de noticias rusa, Itar-Tass demuestran claramente que el vuelo de MH17de Malaysia Airlines, estrellado en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, fue derribado por un avión de combate de Kiev. El hecho de que las fotos habían estado en la posesión de los Estados Unidos y el Reino Unido durante meses, sin que estos dos países dijeran algo al respecto a la comunidad internacional, demuestra que la junta de Kiev es responsable de derribar el avión y matar a 298 pasajeros y miembros de la tripulación, 196 de ellos procedentes de los Países Bajos.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Adiós General: No puedo creer en la cosa que veo

Detención de Luis García-Huidobro por parte del General Bezmalínovic

La caída del General Bezmalínovic, aunque se hubiera esperado que alguno de estos hechos delictuales lo tuviera tras las rejas, es uno de los hechos políticos más relevantes del último tiempo en el conflicto entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche. A pesar de esto la prensa prácticamente se abstuvo de informarlo.

 

Etiquetas: ,

¿Actúan en México agentes de EE.UU. disfrazados de militares nacionales?

soldados gringos en México

Agentes de EE.UU. actuarían en México disfrazados de militares mexicanos y tomarían parte en operaciones contra cárteles, según una información oficialmente rechazada por ambos paises que publica el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’. Aunque ambos países han reconocido en el pasado el “apoyo” de EE.UU. a México en labores de inteligencia, en realidad esta asistencia podría llegar a traducirse en la implicación directa de agentes estadounidenses en operaciones militares en territorio mexicano.

 

Etiquetas: , ,

Movimiento de Mujeres Kurdas

Muchacha kurdas

Los medios de comunicación capitalistas de masas, e incluso sus revistas de moda, se han apresurado a apropiarse e instrumentalizar la lucha legítima de estas mujeres como si fueran una especie de fantasía ‘sexy’ al estilo occidental. Han focalizado su interés en elementos muy superficiales como que “los combatientes del Estado Islámico temen a las mujeres kurdas porque si una mujer los mata no van a ir al cielo”. Pero ignoran que este es un tema profundamente complejo y que hay algo más que lucha armada en este conflicto. Lo que hay es un proyecto político de emancipación radical.

 

Etiquetas: , , , ,

El dilema de Chile: educación pública versus particular subvencionada

El clasismo, que históricamente ha corroído el tejido social de la clase media del país, se ha instalado también en los sectores medio-bajos. En ese segmento social el copago se ha convertido en un instrumento de segregación social que ha potenciado el clasismo en sectores que históricamente dieron ejemplo de solidaridad y espíritu comunitario. En este terreno, el sistema educativo chileno ha contribuido a fracturar el tejido social del pueblo.

 

Etiquetas: , , ,