A 40 años del asesinato del General Carlos Prats

General Prats

El ex comandante en jefe del Ejército de Chile y ex ministro del Presidente Salvador Allende fue asesinado el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires junto a su esposa Sofía Cuthbert, por medio de la instalación de un artefacto explosivo (C4) colocado previamente bajo su auto por el agente de la DINA, Michael Townley. En la activación de la bomba participó su esposa, la también agente DINA, Mariana Callejas.

 

Etiquetas: , , ,

Dictadura y post dictadura o a robar que el mundo se va a acabar

Si bien, durante el parlamentarismo hubo muchos robos, nada comparable con lo realizado por el tirano y ladrón Augusto José Ramón Pinochet – Daniel López, alias para sus negocios sucios – y sus socios y cómplices de la derecha, tanto civiles como militares, que se enriquecieron con el dinero del Estado – muchos de ellos abandonaron a su patrón cuando estuvo en la mala -. Baste la larga cita de casos escandalosos en la dictadura y en la post dictadura para reafirmar este aserto.

 

Etiquetas: , , ,

Argentina: “Todavía no hemos encontrado ese paradigma que nos pueda unificar”

El campo popular no está lo suficientemente afiatado para constituirse en alternativa. Ni hablar del poder económico, político y militar que ha adquirido el narcotráfico en los barrios y que todavía es subestimado por importantes sectores de nuestros compañeros. Sí se han creado pequeños eslabones de lucha, pero aún muy parciales. Aún no hemos encontrado ese paradigma que nos pueda unificar a la mayoría. Existe algo latente, eso sí.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Marcha contra la Impunidad

Marcha contra la impunidad 03.10.2014

Este viernes 3 de octubre a las 13.00 hrs en Alameda, entre Teatinos y Morandé.
Los invitamos a la Marcha Contra la Impunidad que realizaremos este próximo viernes 3 de octubre, alrededor del Palacio de La Moneda. Con conciencia y memoria, marcharemos por los luchadores populares que resistieron a la dictadura y por la reparación de estos, como acto que dignifique sus vidas y sus legados.

 

Etiquetas: , , , , ,

La trampa esta armada. El lado oculto pronto puede irrumpir

En algunas oportunidades la información parece intrascendente e incluso carente de intención, pero el sesgo ya ocurrió en lo que no fue informado, en la omisión. La deformación de las noticias es lo que confunde a las personas al momento de explicarse por qué la experiencia del vivir del ciudadano común es tan dura y hasta cruel, para una gran mayoritaria que apenas sobrevive.

 

Etiquetas: , , ,

La corrupción de los políticos: una metástasis que terminará por destruir la democracia

Sería insensato decir que todos los políticos son ladrones – personalmente, conozco a muchos de ellos que han sido o son actualmente probos –, pues algunos han terminado su vida en la pobreza, sin embargo, por desgracia, en muchos períodos de nuestra historia el matrimonio entre los negocios y la política han terminado por minar la vida democrática. En este artículo, al menos, quiero destacar dos períodos históricos: el de la República Parlamentaria, (1891-1912), y el que se inicia con la dictadura de Augusto Pinochet hasta la pos-dictadura, es decir, hasta hoy.

 

Etiquetas: , , ,

El Tribunal Permanente de los Pueblos y la violencia de Estado contra las mujeres en México

A los cuatro vientos debe difundirse lo que del 21 al 23 de septiembre se denunció y sentenció desde la ciudad de Chihuahua, México. Cuando en un espacio, así sea sólo simbólico y de conciencia, se escuchan casos como los presentados en la audiencia final del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre “Feminicidio y violencia de género” es deber de conciencia informar, indignar.

 

Etiquetas: , , ,

Pasas para la memoria, si, pero toda la memoria

Nosotros que adoramos las pasas, no podemos más que felicitarnos que aquellos que en su día trataron a Allende de pequeño burgués y de reformista, hoy le rindan justicia en tanto que revolucionario, reconociendo, a posteriori, su verdadera estatura. El mérito mayor hubiese sido el reconocimiento en vida, sobretodo por la eventual constitución de una unidad que nos hubiese permitido salvaguardar la revolución chilena. Pero nunca es tarde para aprender de la historia.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Las fotografías tomadas donde se encontraba el cadáver de Allende no se han peritado en la investigación judicial sobre su muerte

Las fotografías tomadas donde se encontraba el cadáver de Allende no se han peritado en la indagatoria judicial sobre su muerte

En Informe que entregó el SML no reprodujo la copia de la fotografía A contenida en el informe de balística de la PID. La simple lógica lleva a preguntarse por qué. Al observarla (ver Nota 6), la respuesta es obvia: porque cualquiera haya sido lo que el SML quiso demostrar, aquella copia no conseguiría hacerlo porque su calidad técnica es tan deficiente que no permite mostrar nada. Por esta razón el SML decidió reemplazarla por una imagen tomada de un documental mostrado por TVN (Televisión Nacional de Chile).

 

Etiquetas: , , , ,

“El Choclo” tiene con diarrea a la UDI

El Grupo PENTA es uno de los oligopolios más poderosos y diversificados de Chile: es dueño de la Isapre Banmédica, Vida Tres, Help, Clínica Santa María, Penta Inmobiliaria, Penta Security, Banco Penta y Penta Vida. Sus dueños son Carlos Alberto Délano (Alias “El Choclo”) y Carlos Eugenio Lavín, amigos inseparables, que se han enriquecido sin límites, en este paraíso de los cacos de cuello y corbata que les dejo la dictadura. Ena von Baer, Ivan Moreira, Pablo Zalaquett, y el ‘pristino’ candidato a Presidente de Chile, Andrés Velasco, andan a carreritas al WC.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Chile: A 75 años de la llegada del Winnipeg, algo de historia y paradojas

Chile: A 75 años de la llegada del Winnipeg, algo de historia y paradojas

“…En mis tiempos de condenado a muerte, el “toque de silencio”, nos traía la noticia estremecedora de la “saca”. Si el corneta alargaba el final del toque, dejándolo morir tristemente, sabíamos que un grupo de nosotros, vivía su última noche. Si, por el contrario, el toque de queda elevaba su final, como la cola de un látigo, podíamos dormir tranquilos, porque nuestra vida se prolongaba, al menos durante 24 horas….” [Marcos Ana]

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Don Pollo y sus amigos están mas que podridos

Según el nuevo fallo, que multa a los “polleros” con 60 millones de dólares porque “se coludieron acordando limitar la producción de carne de pollo ofrecida al mercado nacional y asignándose cuotas en mercado de producción y comercialización de dicho producto”, estos “empresarios” han ganado sumas que superan, de lejos, la multa. Estos son los empresarios que financian a los políticos para que defiendan su “libertad de mercado”.

 

Etiquetas: , ,

Solicitamos al Gobierno derogar de manera inmediata la Ley Antiterrorista

cect

Somos enfáticos en señalar que nuestro país no requiere de una ley de excepción, ni siquiera para castigar delitos tan graves como el acontecido en el sector comercial de la comuna de Las Condes el día lunes 8 de septiembre 2014, dado que el ordenamiento jurídico existente ha dado muestras de suficiencia y eficacia para aplicar Justicia.

 

Etiquetas: , , , ,

Vergüenzas del Ejército: Las crueles matanzas que manchan la historia militar chilena

Desde 1915, cada 19 de septiembre los chilenos son espectadores del tradicional desfile de las Fuerzas Armadas y del Orden, en una fiesta que rinde homenaje a los militares caídos, batallas heroicas y al rol fundacional del Ejército en la identidad nacional. Pero la historia se dibuja con luces y sombras; sombras que -para varios historiadores- se quedan en el olvido.

 

Etiquetas: , , , ,