Homenaje en Chile a equipo encargado de la seguridad del Presidente Allende
por Prensa Latina
3 años atrás 2 min lectura
La foto superior muestra a Juan Osses, sobreviviente de La Moneda, junto a la escotilla que da al interior del Estadio Nacional, donde estuvo detenido y torturado.
28 de septiembre de 2023


En el acto, efectuado en el auditorio de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Rodrigo Toledo (Boris), uno de quienes formaron parte del GAP, destacó el compromiso revolucionario contraído desde temprana edad por esos jóvenes dedicados a proteger al hombre que encarnaba las esperanzas de un pueblo.
A Allende se le califica como un demócrata, cuestión que
obviamente está fuera de duda, el era un gran defensor del estado de derecho, pero más allá de eso era un activo y convencido antiimperialista, latinoamericanista e internacionalista y gran amigo de la Revolución cubana, recordó.
Afirmó Toledo que hoy día Allende es la figura chilena más universal, lo cual quedó demostrado en los homenajes en todo el mundo para recordar su legado.
En declaraciones a Prensa Latina, Juan Osses (Silvio), uno de los pocos sobrevivientes de la defensa del Palacio de La Moneda, calificó como impresionantes los actos en los que participó aquí, tanto en la sede de la presidencia, como en el Estadio Nacional.
Estoy contento de haber estado acá en Chile, de haberme reencontrado con mis compañeros, con sus familiares, dijo Osses, quien desde hace algunos años vive en Países Bajos.
Añadió que aprovechará su viaje para rendir un homenaje personal a Allende y a sus compañeros asesinados por la dictadura de Augusto Pinochet.
Pedro Plaza, otro de los miembros del GAP, consideró muy importante recordar a los caídos en combate junto al presidente de la Unidad Popular.
Hoy día el pensamiento de Allende tiene más vigencia que nunca, sobre todos sus ideales de democracia y defensa de la paz, dijo.
Interrogado sobre la situación actual en Chile, consideró que todavía falta mucho para cumplir las aspiraciones por las cuales se luchó.

El acto contó con la presentación del dúo integrado por Marcelo Coulon y David Azán y el de Nora Blanco y Alejandro Rivera.
*Fuente: Prensa Latina
Artículos Relacionados
En nombre de Puerto Rico: Óscar López Rivera, 32 años encarcelado por luchar por la independencia
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
13 años atrás 8 min lectura
“Pasajes de la solidaridad de dos naciones hermanas: México-Chile a 85 años del exilio republicano español”
por Universidad de Chile y Embajada de México
1 año atrás 1 min lectura
Conmemoración del 116 aniversario del Natalicio de Don Clotario Blest
por CODEHS (Chile)
11 años atrás 1 min lectura
Kinzhal aniquiló élite de la OTAN en Chasiv Yar – ¿Por qué Occidente calla hasta hoy?
por Eco del Poder
9 meses atrás 1 min lectura
Musulmanes y judíos, por la paz y la justicia
por Ricardo H. Elía (Argentina)
11 años atrás 6 min lectura
Bolivia se rebela contra el ajuste neoliberal y la entrega de riquezas a EE.UU.
por La Base América Latina
4 segundos atrás
19 de mayo de 2026
Inna Afinogenova, Marco Teruggi y Estefanía Veloz analizan la crisis política y social en Bolivia tras seis meses de gobierno de Rodrigo Paz. El programa aborda las protestas de mineros, campesinos, maestros y organizaciones populares contra el ajuste neoliberal, la ley de tierras, el regreso de la DEA, los acuerdos con EEUU e Israel y el papel de redes internacionales reveladas por HondurasGate. Además, se conversa con Susana Bejarano sobre la rebelión boliviana, el bloque popular y el futuro de Evo Morales.
Tiro de gracia para exprisioneros políticos a 53 años del golpe civil-militar
por Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile (UNExPP)
33 mins atrás
19 de mayo de 2026
No lograron eliminarnos a través de brutales sesiones de tortura durante la dictadura (1973-1989), pero ese objetivo lo quieren lograr ahora sin disparar un arma, con guante blanco. La medida de “descontinuar” El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), ES UN TIRO DE GRACIA, para las miles de víctimas sobrevivientes de secuestro, prisión política y tortura y sus familiares.
«A nuestro padre creador Túpac Amaru», en el aniversario de su brutal ejecución
por José María Arguedas (Perú)
13 horas atrás
18 de mayo de 2026
Tras su muerte, el cuerpo de Túpac Amaru fue despedazado; su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Ayapata (actual provincia de Carabaya), y sus piernas en Livitaca (actual provincia de Chumbivilcas) y en Santa Rosa (actual provincia de Melgar, Puno).
Pueblos Originarios bolivianos caminan hacia La Paz, exigiendo renuncia del gobierno
por piensaChile
20 horas atrás
18 de mayo de 2026
Día 7 de la «Marcha Nacional por la vida y para salvar la Patria» que exige renuncia de Rodrigo Paz