“Entre la pluma y la sangre” nuevo estreno del Teatro Universitario Expresión
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 años atrás 3 min lectura
31 de marzo de 2024
En la década de los años 30 del siglo pasado, Chile y el mundo se enfrentaron a una crisis económica sin precedentes conocida como la Gran Depresión. Este período marcó un momento crucial en la historia del país, ya que millones de personas se sumieron en la pobreza y el desempleo.
La trama de la obra «Entre la pluma y la sangre», dramaturgia de Iván Vera-Pinto Soto se desarrolla en este contexto histórico, donde las consecuencias devastadoras de la crisis impactaron profundamente en la vida de los chilenos. Durante esa época, el gobierno y las élites económicas tenían un gran control sobre los medios de comunicación. Esto les permitía moldear y manipular la información que se difundía, asegurándose de mantener el statu quo y ocultar las realidades de la crisis. Esta concentración del poder mediático dificultaba la exposición de la verdadera situación en el país y limitaba la voz de aquellos que buscaban denunciar las injusticias y luchar por un cambio. Del mismo modo, existía una fuerte represión sobre cualquier intento de organización y protesta por parte de los trabajadores chilenos. Se imponían medidas represivas, como la prohibición de sindicatos y de manifestaciones públicas, con el fin de mantener el control y evitar posibles levantamientos sociales.
La obra teatral «Entre la pluma y la sangre», profundiza en la complejidad de los personajes y en las tensiones sociales y políticas de esa etapa histórica. La transformación de Josefina, de ex prostituta a líder activista, y su papel en la denuncia de los abusos laborales, añade capas de desarrollo y profundidad al argumento. La relación entre Josefina y Vittorio Ferreto, como administradora de su chingana y la conexión con la logia fascista, sin duda genera un conflicto interesante y explora temas como la lealtad, la traición y el poder.
La decisión de Josefina y otras mujeres de asumir el control del periódico obrero para exponer las injusticias sufridas por los trabajadores, refleja un acto de valentía y resistencia contra las fuerzas opresivas de la época. Esta acción también resalta el papel crucial que desempeñaron las mujeres en la lucha por la justicia social y los derechos laborales.

«Entre la pluma y la sangre» es un drama social rico en personajes complejos, situaciones tensas y temas sociales y políticos relevantes, que sin duda proporcionará una experiencia teatral cautivadora y provocativa para el público.
Precisamente, en estos días el elenco del Teatro Universitario Expresión, conformado por: Patricia Torres, Angélica García, Maritza Macaya, Carolina Pérez, Harold Hurtado (Cantautor y compositor musical), Juan Carlos Medina, Tito Alarcón y Andro Gárate, trabajan, de manera entusiasta, en el montaje de esta nueva producción artística, cuyo estreno está previsto para fines de junio. El diseño y la producción teatral corresponde a Jeannette Baeza Rivero; la iluminación es de Leslie Díaz Longa; Dirección General Artística, Iván Vera-Pinto Soto.
Artículos Relacionados
«hay tanta luz en esta tierra de indolente oscuridad»
por El árbol de Diego (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Colombia: «Mienten las mentiras»
por Beatriz Fernández (Colombia)
7 años atrás 2 min lectura
Historiador Gabriel Salazar: “El pueblo mestizo del que nadie habla sufre un daño transgeneracional”
por Marco Fajardo (Chile)
7 años atrás 10 min lectura
«Diego… soy yo. Fidel»
por Luis García (Cuba)
1 mes atrás 7 min lectura
Milei en Santiago: «“tras el derrocamiento del comunista Allende, Chile entró en un período de estabilidad y crecimiento que se extendió por más de 40 años”
por Página12
3 horas atrás
03 de septiembre de 2026
“Chile es un lugar emblemático”, lanzó Milei para luego sostener que “tras el derrocamiento del comunista Allende, Chile entró en un período de estabilidad y crecimiento que se extendió por más de 40 años”.
No al «Foro de Madrid»: Cumbre de cabecillas de bots y ultraderechistas responsables de robar y hundir naciones
por piensaChile
5 horas atrás
3 de septiembre de 2026
Llamamos a concentrarnos el jueves 3 de septiembre, a las 18:00 horas, en Alameda con Paseo Ahumada, para expresar nuestro más enérgico repudio a esta cumbre fascista y a la ultraderecha internacional que la promueve.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
13 segundos atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
3 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.