«Gobierno de Emergencia». Un gran número de chilenos le creyó
por Piensa Prensa (Chile)
6 meses atrás 4 min lectura
20 de marzo de 2026
En los primeros días de gobierno del presidente Kast, hemos visto una avalancha de decisiones: Control militar de fronteras, una auditoría total del Estado, la promesa de acelerar inversiones bajando impuestos, modificaciones a la gratuidad universitaria y “congelamiento” de actividades en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo., entre otras. El gobierno se mueve a una velocidad inusual, pero genera una pregunta ¿hacia dónde va exactamente?
Y es que, si uno escarba un poco, empiezan a aparecer las primeras grietas entre el candidato que vendía una «emergencia» y el presidente que ya gobierna.
En campaña, José Antonio Kast construyó su triunfo sobre dos pilares: ser el candidato del orden y la austeridad. Prometió una «auditoría total» contra el despilfarro, pero en el camino, el bisturí parece estar cortando en los lugares equivocados.
Esta semana conocimos decisiones que encienden las alarmas. La primera, desde el Ministerio de Medio Ambiente: el gobierno retiró de Contraloría 43 decretos que estaban en tramitación desde la administración anterior. No se trata de cualquier papeleo. Entre ellos, estaba la creación de parques nacionales como el «Mar de Juan Fernández» o la reserva «Salar de Gorbea», la declaración del pingüino de Humboldt como monumento natural, y normas para regular las emisiones de centrales termoeléctricas. Años de trabajo técnico y científico, borrados de un plumazo en nombre de la «revisión administrativa» y de ir en contra de la “permisología”.
Otra decisión llega desde el Minvu. Según denunció un diputado, se instruyó a los servicios de vivienda paralizar la tramitación de documentos y nuevas adquisiciones en todo el país. Es decir, mientras el presidente Kast anunciaba en Lirquén un plan para agilizar la reconstrucción, sus oficinas paralizaban la maquinaria que debería ejecutarla. La contradicción es tan evidente como preocupante: no se puede prender la caldera y apagar los motores al mismo tiempo.
Una más es la imposición de un límite de 30 años de edad para el acceso a la gratuidad universitaria, mientras se fortalecen los mecanismos de cobro y se amenaza con hacer públicos los nombres de los deudores del CAE.
Pero el corazón de la incongruencia está en la caja fiscal. Para justificar un recorte de 6 mil millones de dólares, el oficialismo ha instalado una narrativa de catástrofe inminente. El propio ministro de Hacienda lo graficó diciendo: «Quedamos sin plata». Sin embargo, a continuación, anunció medidas, que el gobierno propone, como una rebaja sustancial del impuesto corporativo, del 27% al 23%, además de una rebaja al impuesto sobre donaciones.
Y aquí la pregunta es obligada: ¿cómo se compagina un discurso de emergencia fiscal con una baja de impuestos que, según múltiples economistas —incluyendo a algunos exministros—, deja un saldo negativo en recaudación? El expresidente del Banco Central fue claro: «El problema es que el Gobierno habla de una emergencia fiscal y, por otra parte, de una reducción de impuestos que no va a compensarse».
Todo lo anterior, en contraposición a un enorme gasto (aún sin precisar) en la construcción de una zanja en la frontera, que muy probablemente será totalmente inútil—como ya lo han señalado diversos expertos—un gasto, no menor, en un banquete para 1.000 invitados en la Moneda, amén de adaptaciones también sin precisar, para hacer habitable un edificio de oficinas.
Señor presidente: no se puede decir que el país se cae a pedazos y al mismo tiempo restarle ingresos al Estado. No se puede prometer reconstrucción y paralizar la vivienda. No se puede vender orden y generar este nivel de ruido. Un gran número de chilenos le creyó cuando dijo que traería certezas, pero la única certeza que hemos visto hasta ahora es que lo que se prometió en la plaza pública durante su campaña, se olvidó cuando empezó a caminar en los pasillos de La Moneda.
Piensa Prensa:
Chilenos, autogestionados, Independientes, comprometidos con la verdad, y los Derechos Humanos.
Le invitamos a colaborar con este proyecto 100% independiente en https://piensaprensatv.cl/2025/03/26/suscr…
Datos para aportes:
Cuenta Banco Estado (chequera electrónica) N: 32271062558
Piensa Prensa TV – RUT 65209024-9
Correo: piensanoticias@gmail.com
TELÉFONO- +56987524113
Artículos Relacionados
El capital, «por una ganancia del 100 %, pisoteará todas las leyes humanas»
por piensaChile
2 años atrás 2 min lectura
Chile: concluye X Congreso de Trabajadores Bancarios
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
Entre intimidación y criminalización: El caso de la protesta social en Costa Rica
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
9 años atrás 17 min lectura
“Se lo haremos pagar”. Grecia desvela lo que es Europa
por Luciana Castellina (Italia)
11 años atrás 4 min lectura
¿En qué país vivimos los chilenos?
por Andrés Zahler Torres (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
El negocio del miedo a la IA: por qué los gigantes hablan del fin del mundo
por Marc Vidal
2 horas atrás
14 de septiembre de 2026
La carrera de la IA exige cientos de miles de millones y nadie ha demostrado aún cuánto devuelve cada dólar invertido en cómputo.
Carta del Presidente Salvador Allende al Presidente Richard Nixon, el 20 de agosto de 1971
por Presidente Salvador Allende G. (Chile)
6 horas atrás
14 de septiembre de 2026
«He decidido dirigirme a usted en carta abierta y pública ante el cariz que están asumiendo últimamente las relaciones entre Chile y los Estados Unidos. Lo hago porque para los países pequeños como el nuestro, la fuerza moral de sus posiciones y actuaciones constituye la mejor defensa de sus legítimos derechos y aspiraciones.»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
5 días atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.