¡Denuncian a Codelco y al Estado de Chile por persecución sindical!
por Mesa de Coordinación Nacional de las y los Trabajadores Contratistas de Codelco
3 años atrás 3 min lectura
DECLARACIÓN PÚBLICA, MESA DE COORDINACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES-AS CONTRATISTAS DE CODELCO – DENUNCIA POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES
Viernes 23 de Diciembre del 2022
Compañeras y compañeros se ha sacado la siguiente declaración en acuerdo con la Comisión Chilena de Derechos Humanos para denunciar a Codelco y al Estado de Chile por persecución sindical entre otras materias.
Es importante que suscriban la mayor cantidad de organizaciones sindicales, sociales y personalidades pública de apoyo a esta denuncia.
¡¡¡Ante las prácticas antisindicales emprendidas por Codelco en contra de dirigentes contratistas,
te invitamos a suscribir esta declaración pública en su apoyo!!!
DECLARACIÓN PÚBLICA
Como es de conocimiento público, durante los meses Julio-Noviembre del presente año, la Mesa de Coordinación Nacional de las y los Trabajadores Contratistas de Codelco, plataforma que agrupa Confederaciones, Federaciones y Sindicatos Nacionales, llevó adelante un conjunto de iniciativas tendientes a la actualización, cumplimiento y mejoramiento del acuerdo marco, cuya última actualización databa del mes de Julio 2013.
En el marco de esta agenda, se desarrollaron iniciativas de movilización en las distintas divisiones de Codelco sin que la mandante manifestara voluntad de instalar una mesa de trabajo y negociación en la cual estuvieran presentes Codelco, Empresas Contratistas y los representantes de los trabajadores. por el contrario, en todo momento desconoció nuestra interlocución, pese a haber hecho acuso de recibo de nuestro Petitorio, tanto por el presidente de la República, Gabriel Boric Font, como el Presidente del Directorio de Codelco Sr. Máximo Pacheco Matte.
Esta actitud de desprecio hacia organizaciones sindicales legítimas con bases sindicales reales en cada división y una representación de 10.000 trabajadores, nos parece absolutamente desproporcionada viniendo de una empresa estatal que debe dar el ejemplo en sus relaciones laborales, tanto con trabajadores propios como contratistas.
Se hace más incomprensible esta insensibilidad cuando observamos que a lo largo del proceso de movilizaciones, hubo una reacción desproporcionada en uso de planes de contingencia, que dañaron la vida normal de los trabajadores, obligándoles a trabajar en horarios y turnos incompatibles con los contratos de trabajo que los regían.
Del mismo modo es repudiable que en vez de haber dado pasos hacia un espacio de diálogo con nuestra organización, la mandante haya recurrido a la judicialización del conflicto, entablando querellas criminales contra los dirigentes del movimiento Cristián Cuevas, Emilio Zarate, Miguel Silva, Marco Alarcón,Ronny Avilés, Edson Vidal, Cesar Lagos Jeldres, Betsi Benedicta Lobos Rodríguez y Valeska del Carmen Muñoz Soto.
Todo esto son claras transgresiones a la normativa laboral nacional e internacional que vulnera derechos fundamentales de los trabajadores en particular los convenios 87, 98 de la Organización Internacional del Trabajo OIT sobre libertad sindical y derecho a huelga que el Estado de Chile ha suscrito y por tanto obligado a cumplir.Las querellas presentadas por la Estatal Codelco buscan criminalizar la acciónsindical como una medida coercitiva para impedir la legitima movilización de las y los trabajadores contratistas por sus justas reivindicaciones..
Para impedir que este tipo de atropellos se naturalicen en el País
hacemos un llamado a las organizaciones sindicales nacionales e internacionales, dirigentes sindicales, sociales personalidades públicas, y trabajadores a adherir a esta campaña de denuncia y solidaridad con la Mesa de Coordinación Nacional de Las y Los Trabajadores contratistas de Codelco hasta obtener el retiro de las querellas interpuestas que sólo buscan criminalizar la lucha sindical vulnerando con ello claras normas de derechos humanos contenidas en diversos tratados internacionales sobre la materia que el Estado de Chile ha suscrito y ratificado, por lo tanto, de incumplimiento obligatorio.
Artículos Relacionados
Argentina: 24 de enero de 2024, Paro Nacional
por piensaChile
2 años atrás 1 min lectura
Nueva constitución y NO a la violencia
por Central Autónoma de Trabajadores de Chile
6 años atrás 3 min lectura
Arica: a 50 años del golpe, invalida sentencia de Consejo de Guerra contra 3 sindicalistas
por Anyelina Rojas Valdés (Iquique, Chile))
2 años atrás 6 min lectura
Clotario Blest
por Vicente Sabatini (Chile)
2 años atrás 1 min lectura
El grito de Coruña
por piensaChile
1 año atrás 1 min lectura
“La Unidad de la Clase Trabajadora será un proceso de acercamiento de los trabajadores entre sí y no de partidos políticos”
por CODEHS (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Bolivia: parlamentarios denuncian que ocurrirá un fraude este domingo, mientras el gobierno prepara movilización de militares
por
1 hora atrás
12 de agosto de 2025
El primer foco de crisis fue la selección de candidaturas. Lo que debería haber sido una etapa ordenada se convirtió en un enredo de impugnaciones, inhabilitaciones y acusaciones mutuas. El TSE no ofreció criterios claros, y la falta de reglas consistentes abrió espacio a la interpretación política. El punto de inflexión fue la inhabilitación de Evo Morales. Para la derecha, una decisión jurídica inevitable; para el pueblo boliviano, una jugada política encubierta. Ahora la suma de votos Nulos y Blancos amenazan superar al total del mejor candidato.
Bolivia con elecciones este domingo y el presidente Arce desesperado por aprobar contratos de Litio. El pueblo trata de impedirlo
por Medios Internacionales
1 hora atrás
12 de agosto de 2025 Diputadas María Alanoca y Alexsandra Zenteno denunciaron actos de intimidación policial durante la vigilia instalada en la sesión de la Comisión de Economía Plural….
Jeannette Jara: “Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”
por Academia de Humanismo Cristiano
5 horas atrás
12 de agosto de 2025
“Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”. En el espacio de conversación “Chile, Verdad y Leyenda” producido por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y conducido por Jaime Coloma, conocimos las expectativas de triunfo de la candidata Jeannette Jara, sus proyectos para el país y cómo logró equilibrar el interés por los problemas sociales con un desarrollo académico que la llevó a titularse de administradora pública y abogada.
Bolivia, elecciones que impidieron candidatura de Evo: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos llegan ya al 30%
por Medios Internacionales
1 día atrás
11 de agosto de 2025
No es el voto nulo el que le abre las puertas a la derecha. A la derecha le abren las puertas quienes proscribieron y quienes se beneficiaron de la proscripción de Evo y de las organizaciones sociales del Instrumento Político. A la derecha le abre las puertas la desastrosa gestión del gobierno de Luis Arce.