Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Sindical

¡Denuncian a Codelco y al Estado de Chile por persecución sindical!

¡Denuncian a Codelco y al Estado de Chile por persecución sindical!
Compartir:

DECLARACIÓN PÚBLICA, MESA DE COORDINACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES-AS CONTRATISTAS DE CODELCO – DENUNCIA POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES

Viernes 23 de Diciembre del 2022

Compañeras y compañeros se ha sacado la siguiente declaración en acuerdo con la Comisión Chilena de Derechos Humanos para denunciar a Codelco y al Estado de Chile por persecución sindical entre otras materias.

Es importante que suscriban la mayor cantidad de organizaciones sindicales, sociales y personalidades pública de apoyo a esta denuncia.

¡¡¡Ante las prácticas antisindicales emprendidas por Codelco en contra de dirigentes contratistas,
te invitamos a suscribir esta declaración pública en su apoyo!!!

DECLARACIÓN PÚBLICA

Como es de conocimiento público, durante los meses Julio-Noviembre del presente año, la Mesa de Coordinación Nacional de las y los Trabajadores Contratistas de Codelco, plataforma que agrupa Confederaciones, Federaciones y Sindicatos Nacionales, llevó adelante un conjunto de iniciativas tendientes a la actualización, cumplimiento y mejoramiento del acuerdo marco, cuya última actualización databa del mes de Julio 2013.

En el marco de esta agenda, se desarrollaron iniciativas de movilización en las distintas divisiones de Codelco sin que la mandante manifestara voluntad de instalar una mesa de trabajo y negociación en la cual estuvieran presentes Codelco, Empresas Contratistas y los representantes de los trabajadores. por el contrario, en todo momento desconoció nuestra interlocución, pese a haber hecho acuso de recibo de nuestro Petitorio, tanto por el presidente de la República, Gabriel Boric Font, como el Presidente del Directorio de Codelco Sr. Máximo Pacheco Matte.

Esta actitud de desprecio hacia organizaciones sindicales legítimas con bases sindicales reales en cada división y una representación de 10.000 trabajadores, nos parece absolutamente desproporcionada viniendo de una empresa estatal que debe dar el ejemplo en sus relaciones laborales, tanto con trabajadores propios como contratistas.

Se hace más incomprensible esta insensibilidad cuando observamos que a lo largo del proceso de movilizaciones, hubo una reacción desproporcionada en uso de planes de contingencia, que dañaron la vida normal de los trabajadores, obligándoles a trabajar en horarios y turnos incompatibles con los contratos de trabajo que los regían.

Del mismo modo es repudiable que en vez de haber dado pasos hacia un espacio de diálogo con nuestra organización, la mandante haya recurrido a la judicialización del conflicto, entablando querellas criminales contra los dirigentes del movimiento Cristián Cuevas, Emilio Zarate, Miguel Silva, Marco Alarcón,Ronny Avilés, Edson Vidal, Cesar Lagos Jeldres, Betsi Benedicta Lobos Rodríguez y Valeska del Carmen Muñoz Soto.

Todo esto son claras transgresiones a la normativa laboral nacional e internacional que vulnera derechos fundamentales de los trabajadores en particular los convenios 87, 98 de la Organización Internacional del Trabajo OIT sobre libertad sindical y derecho a huelga que el Estado de Chile ha suscrito y por tanto obligado a cumplir.Las querellas presentadas por la Estatal Codelco buscan criminalizar la acciónsindical como una medida  coercitiva para impedir la legitima movilización de las y los trabajadores contratistas por sus justas reivindicaciones..

Para impedir que este tipo de atropellos se naturalicen en el País

hacemos un llamado a las organizaciones sindicales nacionales e internacionales, dirigentes sindicales, sociales personalidades públicas, y trabajadores a adherir a esta campaña de denuncia y solidaridad con la Mesa de Coordinación Nacional de Las y Los Trabajadores contratistas de Codelco hasta obtener el retiro de las querellas interpuestas que sólo buscan criminalizar la lucha sindical vulnerando con ello claras normas de derechos humanos contenidas en diversos tratados internacionales sobre la materia que el Estado de Chile ha suscrito y ratificado, por lo tanto, de incumplimiento obligatorio.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.