Los incidentes del primero de mayo tienen su origen, pero nadie se atreve a exponerlos
por Manuel Ahumada Lillo
3 años atrás 3 min lectura
10 de mayo de 2022
PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
07 MAYO 2022
«.. Nos han obligado a callar con sus razones absurdas, que fomentamos violencia, que violamos sus creencias..»
canta Araña
1.- Como cada año, poco o nada se conoce de las demandas – que por cierto existen y fueron expuestas – de la Central Clasista y demás organizaciones que convocaron al acto del Primero de Mayo, acto que como viene sucediendo hace mucho tiempo fue imposible de sacar adelante, debido a la serie de hechos que culminaron con casos de violencia extrema y que tienen hasta ahora en grave estado a una periodista popular.
Ya en años anteriores personeros de dicha Central habían llamado la atención – ante la destemplada reacción de la intendenta Rubilar – respecto de quienes en definitiva estaban tras los actos de provocación y violencia que desataron la pronta represión de carabineros y con ello la total desnaturalización del acto clasista.
Se exhibieron imágenes y se constató el destructivo actuar de grupos que, como ahora, funcionaban perfecta y coordinadamente muy cerca de las fuerzas represivas del Estado, no obstante poco o nada se hizo para dar con el origen de dichos provocadores.
Como siempre sucede, los dueños del país y los medios de comunicación cerraron todos los espacios y no hubo posibilidad de investigar dichas denuncias y los clasistas junto a los populares, quedaron como los malos de la película
El punto es que, dentro de la fuerzas de izquierda y anticapitalistas, hay sectores a los que no les interesa en lo más mínimo que se expongan y difundan las demandas de los trabajadores y del pueblo.
Nadie puede negar el derecho de manifestar o exponer a nadie sus ideas y principios, pero otra cosa es que esto se intente hacer notar en este tipo de actos que convocan a miles de voluntades y a los que concurren familias completas que deben correr a la desbandada cuando la policia, sin ningún tipo de criterio, arremete contra quien se le ponga por delante con el solo objetivo de evitar que el acto que mencionamos se realice.
2.- Los incidentes del último primero de mayo tienen pues su origen, pero por una extraña razón nadie se atreve a exponerlos en su totalidad.
Merecen nuestro mayor repudio el actuar de las hordas perfectamente organizadas que actuaron el primero de mayo y que dispararon contra la multitud a vista y paciencia de carabineros, pero también debemos denunciar de la manera más clara posible a todos aquellos que complotan y actúan para que un acto tan importante como el que comentamos pierda toda connotación y no sea conocido por la ciudadanía.
Pese a quien le pese, y aunque el sistema intenta mostrarnos solo la cara oficialista de la medalla, cada día son más los descontentos con el actual estado de cosas, y no todos exponen sus propuestas a punta de incidentes y destrucción.
Y aunque solo se siguen expresando en momentos puntuales y continúan careciendo de métodos y mecanismos amplios y colectivos de difusión de sus ideas, estas son claras concretas y precisas y apuntan al objetivo, que no es otro que terminar con la hegemonía del capital.
Así es que de una vez saquemos las lecciones, tomemos las medidas, ampliemos los momentos de reunión y manifestación, multipliquemos la constitución de organizaciones y rememos para el mismo lado porque la razón y la verdad siguen estando de nuestro lado.
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
Manuel Ahumada Lillo
Departamento de Comunicaciones y Difusion C.G.T. CHILE
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Presidente del Sindicato de Starbucks: «Se hacen millonarios a costa de la precarización laboral»
por Canal Ciudadano (Chile)
3 meses atrás 1 min lectura
Todas las memorias
por Julio Cámara Cortés (Chile)
12 meses atrás 3 min lectura
Crisis Capitalista y Desempleo
por Ariel Orellana Araya (Chile)
5 años atrás 16 min lectura
Huelga Obrera: 97% del sindicato votó por la huelga en la Planta de Weir Vulco. ¡Patrones juegan a ocultarla! ¿Qué dicen los medios?
por Sindicato N° 1 Vulco (San Bernardo, Chile)
2 años atrás 2 min lectura
El Sindicato y la Municipalidad
por Luis E. Recabarren S. (Chile)
4 años atrás 7 min lectura
Stedile: «Brasil necesita elecciones directas ya y de un plan popular de emergencia”
por Joana Tavares (Brasil)
8 años atrás 7 min lectura
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
5 días atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
1 semana atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
2 semanas atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»