Los incidentes del primero de mayo tienen su origen, pero nadie se atreve a exponerlos
por Manuel Ahumada Lillo
4 años atrás 3 min lectura
10 de mayo de 2022
PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
07 MAYO 2022
«.. Nos han obligado a callar con sus razones absurdas, que fomentamos violencia, que violamos sus creencias..»
canta Araña
1.- Como cada año, poco o nada se conoce de las demandas – que por cierto existen y fueron expuestas – de la Central Clasista y demás organizaciones que convocaron al acto del Primero de Mayo, acto que como viene sucediendo hace mucho tiempo fue imposible de sacar adelante, debido a la serie de hechos que culminaron con casos de violencia extrema y que tienen hasta ahora en grave estado a una periodista popular.
Ya en años anteriores personeros de dicha Central habían llamado la atención – ante la destemplada reacción de la intendenta Rubilar – respecto de quienes en definitiva estaban tras los actos de provocación y violencia que desataron la pronta represión de carabineros y con ello la total desnaturalización del acto clasista.
Se exhibieron imágenes y se constató el destructivo actuar de grupos que, como ahora, funcionaban perfecta y coordinadamente muy cerca de las fuerzas represivas del Estado, no obstante poco o nada se hizo para dar con el origen de dichos provocadores.
Como siempre sucede, los dueños del país y los medios de comunicación cerraron todos los espacios y no hubo posibilidad de investigar dichas denuncias y los clasistas junto a los populares, quedaron como los malos de la película
El punto es que, dentro de la fuerzas de izquierda y anticapitalistas, hay sectores a los que no les interesa en lo más mínimo que se expongan y difundan las demandas de los trabajadores y del pueblo.
Nadie puede negar el derecho de manifestar o exponer a nadie sus ideas y principios, pero otra cosa es que esto se intente hacer notar en este tipo de actos que convocan a miles de voluntades y a los que concurren familias completas que deben correr a la desbandada cuando la policia, sin ningún tipo de criterio, arremete contra quien se le ponga por delante con el solo objetivo de evitar que el acto que mencionamos se realice.
2.- Los incidentes del último primero de mayo tienen pues su origen, pero por una extraña razón nadie se atreve a exponerlos en su totalidad.
Merecen nuestro mayor repudio el actuar de las hordas perfectamente organizadas que actuaron el primero de mayo y que dispararon contra la multitud a vista y paciencia de carabineros, pero también debemos denunciar de la manera más clara posible a todos aquellos que complotan y actúan para que un acto tan importante como el que comentamos pierda toda connotación y no sea conocido por la ciudadanía.
Pese a quien le pese, y aunque el sistema intenta mostrarnos solo la cara oficialista de la medalla, cada día son más los descontentos con el actual estado de cosas, y no todos exponen sus propuestas a punta de incidentes y destrucción.
Y aunque solo se siguen expresando en momentos puntuales y continúan careciendo de métodos y mecanismos amplios y colectivos de difusión de sus ideas, estas son claras concretas y precisas y apuntan al objetivo, que no es otro que terminar con la hegemonía del capital.
Así es que de una vez saquemos las lecciones, tomemos las medidas, ampliemos los momentos de reunión y manifestación, multipliquemos la constitución de organizaciones y rememos para el mismo lado porque la razón y la verdad siguen estando de nuestro lado.
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
Manuel Ahumada Lillo
Departamento de Comunicaciones y Difusion C.G.T. CHILE
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
¡Sindicato N° 1 Trabajadores de Escondida en la Huelga General desde las 20:00 horas de ayer!
por Sindicato N° 1 Trabajadores de Escondida
7 años atrás 2 min lectura
Huelga General, Martes 26 de Noviembre de 2019
por Unidad Social
7 años atrás 1 min lectura
Agenda popular de actividades de Santiago, última semana de abril – primera semana de mayo
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
6 meses atrás 1 min lectura
La lucha de los trabajadores de La Escondida
por Julián Alcayaga – Abogado (Chile)
10 años atrás 10 min lectura
Clotario Blest
por Vicente Sabatini (Chile)
3 años atrás 1 min lectura
Arzobispo de Concepción: El Gobierno es responsable de lo que pasa en Curanilahue
por Paula Campos (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
La manada de Sanhattan
por Daniel Matamala (Chile)
8 horas atrás
19 de octubre de 2026
El Superintendente de AFP’s declara a El Mercurio, muy seguro de si mismo: «No hago ningún mea culpa«. ¿P’a que diablos existe entonces la Superintendencia de AFP, si sus inspeccionados, vigilados y controlados no reaccionan a sus observaciones y él no hace nada?
El manifiesto de Palantir para la dominación
por Arnaud Miranda, Gilles Gressani
1 día atrás
18 de octubre de 2026
El gigante tecnológico fundado por Peter Thiel y dirigido por Alex Karp acaba de publicar 22 tesis virales sobre el futuro de Estados Unidos y Occidente.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
6 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 semana atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.