Encuentran muerto a dirigente social y opositor de Celulosa Arauco en extrañas condiciones
por El Desconcierto
6 años atrás 2 min lectura

La mañana del jueves 31 de Enero recién pasado se supo un hecho que mantiene consternada a las comunidades costeras de Mehuin y Mississippi, en la región de los ríos. El dirigente social Marcelo Vega cortés fue encontrado muerto y flotando en la desembocadura del río Lingue, presumiblemente tras el hundimiento de la camioneta que manejaba.
Vega de 47 años era presidente de Asociación de Comunidades Indígenas de Chan Chan y un opositor histórico a la instalación de un ducto de la empresa Celulosa Arauco – CELCO para vertir desechos en el mar de Mehuín, por lo que su muerte deja un manto de dudas que pone en alerta a las comunidades de la zona.
Junto a la muerte del dirigente, un supuesto acompañante del vehículo que era conducido por Marcelo Vega, se encuentra desaparecido tras el “accidente”. Razón por la cual la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Valdivia indaga la denuncia por presunta desgracia, según indicó el fiscal Alejandro Ríos a radio Bio Bio.
La búsqueda del acompañante está siendo realizada por la Armada, el GOPE de Carabineros y Bomberos, más otros pescadores y familiares.
“En carne propia hemos vivido el actuar mafioso de empresas como CELCO y el actuar irregular de los organismos del Estado”, concluyó.
*Fuente: El Desconcierto
Más sobre el tema:
Los pescadores de Mehuin y Queule contra la «armada invencible»
por Pescadores de Mehuín (Chile)
Publicado el 5 septiembre, 2006
Pescadores de Mehuin declararon que embarcación de Celco …
ArchivoChile.com
18 de agosto de 2006
Artículos Relacionados
Sodimac y el cotidiano en la huelga del sindicato más grande de Chile
por Yasna Mussa (Chile)
10 años atrás 7 min lectura
14 días de Huelga del Sindicato de Trabajadores de Empresa La Caserita
por Saúl Vargas (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
¡Solidaridad con los Mineros de Curanilahue, Ahora!
por Comité por la Iniciativa de la Unidad Sindical, CIUS (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Trabajadores del Cobre en alerta por prepotencia reiterada de Piñera
por Federación de Trabajadores del Cobre (Chile)
5 años atrás 2 min lectura
Sindicatos españoles exigen que Chile abandone presidencia de la COP25: «No puede continuar ni un día más»
por Pura Noticia (España)
6 años atrás 2 min lectura
Los artistas y el Día del Trabajador
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
3 años atrás 6 min lectura
La verdadera línea roja de Israel no es la violencia, sino el hecho de filmarla
por Fausto Giudice
60 mins atrás
26 de mayo de 2026 Las reacciones en Israel ante el provocativo video de Itamar Ben-Gvir mai 24, 2026 Igual que en el caso de Sde Teiman, con los…
El ojo que todo lo ve: Palantir, Thiel y la colonización digital de América Latina
por Rodolfo Manuel Vega (EE.UU.)
1 hora atrás
26 de mayo de 2026
Antes de viajar a Buenos Aires y comprase allí una mansión de 12 millones de dólares, Thiel visitó al presidente José Antonio Kast. En el horizonte: la posible entrega de las bases de datos del Estado a una empresa cuya filosofía declarada es que la libertad y la democracia son incompatibles.
Bolivia: «Ayer ingresaron con banderas blancas como en la llegada de Cristóbal Colón, utilizando a la iglesia y la Biblia. Y asesinaron a un hermano» «
por Noticias Bolivia
15 horas atrás
25 de mayo de 2026
Ayer ingresaron con banderas blancas como en la llegada de Cristóbal Colón, utilizando a la iglesia, la Biblia y en la tarde para traer el resultado de asesinar a un hermano, de disparar a un hijo. Duele. Nos solidarizamos con la familia de este hermano fallecido.
Las dos Bolivias: la “blanca” y la originaria
por piensaChile
24 horas atrás
25 de mayo de 2026
En Bolivia conviven 34 naciones, siendo los mayoritarios los quechuas, aimaras y guaraníes, quienes conforman una amplia mayoría demográfica. Legado: Históricamente relegada a la explotación agraria, el comercio informal y trabajos de servicio. Posee una profunda herencia comunitaria, cosmovisiones ancestrales y, más recientemente, un fuerte empuje de autoafirmación racial y política.