Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia, Pueblo Mapuche

Los pescadores de Mehuin y Queule contra la «armada invencible»

Los pescadores de Mehuin y Queule contra la «armada invencible»
Compartir:
Llegó un e-mail a nuestra Redacción invitándonos a ver un video casero que muestra lo ocurrido el «jueves antepasado” (al parecer la fecha es el 24.08.06. Ver artículo de PiensaChile) en los enfrentamientos que pescadores de Mehuin y Queule tuvieron con embarcaciones que entran a la zona para crear condiciones que le permitieran a CELCO hacer los estudios necesarios para tender un ducto submarino. Todos sabemos que a través de ese ducto se quiere vertir en el mar los desechos líquidos, altamente tóxicos, de la planta de su celulosa. Son los mismos desechos que terminaron provocando la catástrofe ecológica en Valdivia, matando un Santuario de la Naturaleza.
Las imágenes muestran de modo indesmentible como embarcaciones, al parecer ambas, de la Armada de Chile actúan como matones a sueldo de Celco. Con naves de guerra agraden a débiles embarcaciones de pescadores, que lo único que tratan de hacer es defender su fuente de sustento y trabajo desde siglos.

Las imágenes muestran a los pescadores, con hondas y remos y “a punta de chuchadas”, pelear contra naves de guerras, de las cuales incluso bajan al menos un bote rápido Zodiac, con infantes de marina, maniobrando para tratar de hundir las débiles embarcaciones de pescadores. Resulta impresionante ver el coraje de esos hombres humildes, a los cuales –lo muestran claramente las imágenes y el audio- les disparan con armamento de guerra.

¿Quién hace patria aquí? ¿Los que defienden el mar, sus aguas, su flora y su fauna o aquellos empleados del estado a los cuales se les ha confiado el poder y monopolio de las armas y a los cuales se les paga un sueldo con nuestros impuestos?
¿Quiénes son la patria? ¿Los que desde un débil bote de madera se oponen al envenenamiento del mar o quienes teniendo la tarea de defender la soberanía, usan sus armas para defender los intereses de empresas que para aumentar sus utilidades no vacilan en destruir el mar?
¿Quiénes defienden la soberanía? ¿Los humildes pescadores que con el riesgo de su vida se oponen a la destrucción de lo que nos pertenece a todos o aquellos que disparan armas de guerra en contra de quienes se oponen a ampliar la destrucción del territorio?
Véalo Ud. mismo.
Es emocionante «vivir» la unión de la comunidad de dos pueblitos vecinos –Queule y Mehuin- entre los cuales hay rivalidad histórica, pero se juntan para defender su entorno, su medio y fuente de vida, de un Estado que permite y apoya a una industria depredadora, que disponiendo de tecnologías para tratar los residuos líquidos que genera, no la adquiere por la simple razón de buscar una optimización de sus utilidades.
Ver la bandera chilena flameando en esas naves de guerra, agrediendo a pescadores, produce una sensación de impotencia y rabia enorme. ¿Cómo es posible que nuestro país tengamos que llegar a una «guerra» entre chilenos para lograr ser escuchados? ¿Es que los dirigentes del gobierno de este país ya olvidaron a los miles de asesinados, desaparecidos y exiliados, que se provocaron en nombre de una supuesta «defensa de la libertad”? ¿Libertad para quién? ¿Libertad para qué?

Cuando se habla de desarrollar al país, no es posible que algunos ciudadanos tengan que jugarse la vida para tratar de mantener lo que hoy tienen, mientras otros aumentan sus ganancias destruyendo lo que no les pertenece.

¿Quién indemniza a las familias de Mehuín y Queule, que han dejado de trabajar durante un mes para defender sus 5 millas? Haga patria, denuncie esto al mundo, denuncie a los que destruyen nuestra patria, a los que le roban el futuro a nuestros hijos.

Mehuin y Queule contra la “armada invencible

Armese de un poco de paciencia y espere a bajar todo el video que tiene una duración de más de 8 minutos. Según el ancho de banda de su conexión, esto puede demorar varios minutos. Mientras baja, verá una imagen entrecortada. Una vez que haya bajado completo, vuelva a reiniciarlo y asi lo podrá versin interrupciones.  Si no logra verlo, entre a  www.youtube.com y regístrese allí, con lo cual podrá acceder a cualquiera de los videos que ofrecen.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.