“La Unidad de la Clase Trabajadora será un proceso de acercamiento de los trabajadores entre sí y no de partidos políticos”
por CODEHS (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
DECLARACIÓN PÚBLICA
CUTCH Y CUT
El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS, creado por Clotario Blest el 17 de Julio de 1970, ante declaraciones y slogans empleados con ocasión de la conmemoración de este nuevo Uno de Mayo, a la opinión pública nacional e internacional, declara una vez más:
Clotario Blest Riffo realizó el 12 de febrero de 1953 uno de sus más grandes anhelos al culminar el proceso de unificación de todas las organizaciones sindicales en una sola, la Central Única de Trabajadores de Chile CUTCH. No fue su único fundador sino el más tenaz e importante de todos ellos.
Tampoco fue artífice ni tuvo participación en las disputas partidarias que, a poco de asumir la democracia post dictatorial, dieron como resultado la organización y creación de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, labor que llevaron adelante los representantes sindicales de las organizaciones políticas a las que pertenecían.
El CODEHS, al igual que lo hiciera su fundador, no cree que la unidad de la clase trabajadora será el acuerdo de los partidos políticos que actúan tras las organizaciones sindicales sino, más bien, el resultado de un proceso natural de acercamiento de los trabajadores entre sí que ha de llevar a la unidad de todos ellos en un futuro no muy lejano. Antes bien, el CODEHS cree que el interés de las colectividades políticas no sólo ha primado por sobre el interés de la clase trabajadora sino constituye, hoy y siempre, el principal obstáculo a la unidad de la misma. Por eso, sostiene que el principio de la independencia de las organizaciones sociales y sindicales de los partidos y de los Estados es la norma por excelencia que ha de regir las relaciones que establezcan los trabajadores entre sí. Es el mensaje que se entrega a los trabajadores a poco de conmemorarse otro aniversario de la masacre de los mártires de Chicago.
Por el Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS
|
Raúl Elgueta González |
Manuel Acuña Asenjo |
Santiago, 28 de abril de 2017
Artículos Relacionados
Sindicato N°1 de la Minera Escondida vota la Huelga
por Sindicato N° 1 Minera Escondida
7 años atrás 5 min lectura
Por el socialismo renuncio al PS
por Roberto Avila Toledo (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
La lógica represiva, avanza un paso más
por Agrupaciones de exPresos Políticos (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Conmemoramos los 5 Años del Estallido Social en Chile
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
2 años atrás 2 min lectura
Carta Abierta del Comité Memoria y Justicia de Ginebra (Suiza) a la Presidenta Bachelet
por Comité Memoria y Justicia (Suiza)
19 años atrás 9 min lectura
El neoliberalismo identifica la justicia con el cumplimiento de la legalidad, dictada por el mercado
por Asociación de Teólogos/as Juan XXIII (España)
14 años atrás 4 min lectura
Memorias del caliche. Oficina Salitrera Victoria arrasada
por Julio Cámara Cortés (Chile)
1 hora atrás
05 de agosto de 2026
«A diferencia de lo ocurrido con Humberstone y Santa Laura, cuando la oficina salitrera Victoria paralizó sus actividades productivas, a fines de los 70, fue de inmediato prácticamente arrasada, con un afán demoledor incomprensible, en el vano intento de pretender borrar toda evidencia y sepultar el pasado, destruyendo lo material, las edificaciones.
Presidente Petro visitó Cuba, expresando su solidaridad y exigiendo a EE.UU. diálogo entre civilizaciones diferentes
por Presidencia de Cuba
24 horas atrás
03 de agosto de 2026
“Vine para convocar a la humanidad a la solidaridad con Cuba, para que aquí no exista una invasión, ni un lanzamiento de misiles y proponer como alternativa, incluso al actual gobierno de los Estados Unidos, al señor Rubio y a Trump, que se establezca un diálogo entre civilizaciones que deben ser iguales siendo diferentes”.
Memorias del caliche. Oficina Salitrera Victoria arrasada
por Julio Cámara Cortés (Chile)
1 hora atrás
05 de agosto de 2026
«A diferencia de lo ocurrido con Humberstone y Santa Laura, cuando la oficina salitrera Victoria paralizó sus actividades productivas, a fines de los 70, fue de inmediato prácticamente arrasada, con un afán demoledor incomprensible, en el vano intento de pretender borrar toda evidencia y sepultar el pasado, destruyendo lo material, las edificaciones.
¿Estamos ante una nueva Marcha Verde, como la del Sahara en 1975? No hay crisis de migración
por Medios Internacionales
1 día atrás
03 de agosto de 2026
¿Estamos ante una nueva “Marcha Verde” coordinada desde Marruecos, tal como lo hizo en el Sahara Occidental?
El rey de Marruecos le acaba de poner el nombre de Donald Trump a una autopista de mil kilómetros que atraviesa el Sáhara Occidental, y Trump, encantado, ya está dando las gracias en redes. Parece una anécdota simpática, pero no lo es: es el recibo de un pacto firmado en 2020, cuando Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara a cambio de que Marruecos normalizara relaciones con Israel.