Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones, Derechos Humanos

Huelga de Hambre de exPP: El Gobierno es el único responsable de lo que pueda sucederles a estos ancianos 

Huelga de Hambre de exPP: El Gobierno es el único responsable de lo que pueda sucederles a estos ancianos
Compartir:

PresentaciónDECLARACIÓN PÚBLICA

EX PRESOS POLÍTICOS EN HUELGA DE HAMBRE

El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS, a la opinión pública nacional e internacional, declara:
El día 13 del presente, en Rancagua, se declararon en huelga de hambre los ex presos políticos de la dictadura para protestar por el incumplimiento de las promesas hechas por el gobierno del pacto ‘Nueva Mayoría’ en torno a resolver los problemas que los aquejan. Esta huelga de hambre se ha extendido a las ciudades de Arica, San Felipe, Valparaíso, Curicó, Linares, Chillán, Concepción, San Vicente, Los Ángeles, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro y Chiloé; en Santiago, comenzó el 20 del presente con la toma de las dependencias de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo CODEPU, Avenida Bulnes 188, 6° piso.
Los hechos comenzaron durante la campaña electoral de 2013 cuando la entonces candidata Michelle Bachelet incorporó a su Programa de Gobierno las demandas de los ex presos políticos comprometiéndose a resolverlas dentro del más breve plazo; tal promesa no se ha cumplido. Las continuas evasivas al respecto obligaron a los ex presos políticos a adoptar medidas extremas: son personas mayores y muchos han muerto esperando una solución. El subsecretario del Interior Mahmoud Aleuy (PS) recibió toda la documentación respectiva hace tres meses de manos del ex preso político Daniel Quintana; sin resultado alguno. La ministra Ximena Rincón, que tomó en sus manos la solución del conflicto, se comprometió a constituir una mesa tripartita en la que participarían funcionarios de gobierno, parlamentarios y representantes de los mismos ex presos políticos, fijando una fecha para tales efectos; tampoco esa promesa se cumplió.
Puesto que la generalidad de los participantes en la huelga de hambre supera hoy los 70 años, un esfuerzo como el indicado puede acarrearles gravísimas consecuencias; en estos momentos participan en ella más de 100 ex presos políticos. Las graves descompensaciones que ya sufren algunos han hecho necesario sus respectivos traslados a centros asistenciales. Esta situación no parece importar a los funcionarios de gobierno, cuyos sueldos superan ampliamente en 20, 30 o más veces las remuneraciones fijadas por ellos para los huelguistas ($150.000 como promedio). Ninguno parece mostrar el más mínimo interés en resolver este problema que los sucesivos gobiernos de la Concertación han ido postergando con falsas promesas.
EL CODEHS manifiesta su más profunda solidaridad con todos esos compañeros, y desde ya señala al Gobierno como único responsable frente a cualquier desgracia que pueda sucederles en el transcurso de su pacífica protesta.
Por el Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS
 
Raúl Elgueta                                                    Manuel Acuña
Presidente                                                     Secretario General
Santiago, abril de 2015
 

Compartir:

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. jose garcia peña

    El gobierno cumple siempre todo aquello que le ordenen los criminales militares que han trabajado y siguen trabajando para el terrorismo yanqui contra la Nación Chilena.
    Los militares traidores, han ordenado en este caso al gobierno, que dejen morir a los huelguistas sin contemplaciones.
    Hay que organizarse para no dejar vivir tranquilos a estos militares y sus familias que practican incesto interfamiliar entre ellos.

  2. jose garcia peña

    Para seguir con el tema, quiero añadir algo que podría ayudar a descubrir a los militares traidores:
    Con un poco de astucia, el gobierno podría aprovechar cualquier acto ceremonial del ejército, dando a conocer públicamente los nombres y apellidos de los militares de alto rango hasta la cúpula militar, añadiendo sus lugares de nacimiento, para que las poblaciones de donde proceden puedan estar orgullosas de tener a alguno de los suyos entre los que velan por la seguridad nacional.
    Los militares honrados no tendrán nada que objetar y se sentirán orgullosos.
    Los que protesten delatarán sus criminales intenciones.

  3. DONJUANCARLOS

    VIERNES, mayo 1 de 2015,-
    AYUDA INTERNACIONAL/SOLICITAREMOS INMEDIATAMENTE LA AYUDA EN LOS EE.UU.
    Estimado Cros. Huelguistas:
    Hemos recibido en nuestra redacción de los EE.UU., (PALADINES -Edición Global) los llamados de auxilio que nos hace el pueblo de Chile por motivos de la «HUELGA DE HAMBRE» de nuestros Cro. Ex-PP.
    Solicitaremos inmediatamente el auxilio por escrito a la CIDH e informaremos simultáneamente… a nuestros parlamentarios (demócratas) en el Congreso de Washington DC., acerca de la conducción negligente de las políticas que maneja el gobierno de la Nueva Mayoría de la presidenta Sra. Michelle Bachelet.
    Apreciamos el comunicado. Gracias.
    Juan Carlos C. J.
    EDITOR
    http://codigodelaluz.blogspot.com

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.