Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Sobre el discurso de Carlos Vial, presidente de SalmonChile 

Compartir:

Declaración Pública

Santiago 10 de noviembre de 2006

Respecto al discurso de Carlos Vial, presidente de SalmonChile en el marco de la cena anual de la industria salmonera, Fundación Terram declara lo siguiente.

  • Celebramos y compartimos la posición del gremio respecto a destinar los tributos que pagan a inversión social (no a gasto corriente) en las regiones donde se desarrolla la actividad. Sería particularmente positivo  cobrar por el uso del recurso natural a través de un “royalty” cuyos fondos sean de disposición regional.

  • Reconocemos que han existido algunos avances en materia ambiental y laboral, pero claramente no son suficientes. Valoramos que la industria reconozca que lo puede hacer mejor, más aún considerando que la medida de  evaluación de los impactos ambientales se basan en una débil y no corroborada auto-evaluación.

  • Esperamos que las “toneladas de información” que genera la industria día a día y que son entregadas a las instituciones fiscalizadoras, puedan ser sujetas de conocimiento y debate público.

  • Finalmente, no debe olvidarse el rol insustituible del Estado. Actualmente el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), institución encargada de fiscalizar el sector no cuenta con los medios y recursos necesarios para cumplir con su labor y sus esfuerzos están más orientados al sector extractivo, olvidando al creciente sector acuícola. Es necesario dotar a  este Servicio de mayores recursos para fiscalizar y generar un sistema de información pública que dé cuenta de los avances de este sector.

  • En relación con la fiscalización laboral a la industria, urge también otorgar nuevos recursos a la Inspección del Trabajo, para así poder dar seguimiento a las irregularidades constantemente denunciadas por los trabajadores.

Fuente: Comunicaciones Fundación Terram

Más informaciones:
Luz María Fariña
Pamela Suárez
02 -2694499

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.