Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Más y peor televisión para $HILE

Compartir:

hile.jpg

«MÁS Y PEOR TELEVISION PARA $HILE»
Declaración Pública
ASOCIACIÓN AUDIOVISUAL
DE CANALES COMUNITARIOS
DE CHILE
Ante la situación actual:
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) se encuentra en fase de asignación de frecuencias experimentales y/o definitivas para los canales de televisión, todo ello ante la proximidad de la transición a la Televisión Digital Abierta, que paulatinamente está aconteciendo a lo largo en nuestro país.
Consideramos una situación preocupante, el hecho de que puedan escasear los espacios del espectro de frecuencias; esto es del canal 22 al 52 de la banda UHF. Tomando en cuenta que el 40% se presuma asignar a “canales regionales, locales, educativas y comunitarias”, no queda vacancia alguna para las señales comunitarias o del Tercer Sector Comunicacional.
Es por esto, que como Asociación de Canales Comunitarios de Chile expresamos lo siguiente:
– Denunciamos las confusas y poco transparentes informaciones que tanto la SUBTEL como el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) han entregado acerca de los procesos y características que deben reunir los canales, para obtener la concesión.
– El Estado debe garantizar la disponibilidad del espacio radioeléctrico necesario para la televisión de carácter comunitaria, en este sentido denunciamos que por parte SUBTEL no se ha adoptado ninguna medida de protección y promoción de los canales comunitarios.
– Acusamos la falta de medidas para la implementación de equipamiento digital a los canales comunitarios, debido a su carácter social y sin fines de lucro, los canales no cuentan con los recursos necesarios, quedando excluidos finalmente por motivos económicos y técnicos de las concesiones del espectro.
– Valoramos el concurso que lanzó el CNTV que financia la producción comunitaria con un fondo de $264.000.000, e instamos a las otras instituciones del Estado a considerar un plan de medidas para la promoción de los medios comunitarios, en los fondos y concursos públicos que administran.
– La discriminación contra los medios comunitarios tiene que acabar inmediatamente ya que atenta contra los derechos de la ciudadanía a recibir y difundir informaciones a través de sus propios medios, en este sentido,denunciamos el maltrato a comunicadores quienes ponen su vida por informar de lo que acontece en los barrios, siendo lo ocurrido contra nuestro compañero de Señal 3 La Victoria, Gonzalo Barría. Él durante la cobertura en la noche del 11 de septiembre pasado sufrió 6 perdigones en distintas partes del cuerpo por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros. De no haber recurrido a tiempo a los auxilios correspondientes, este maltrato de parte de un uniformado pudo haberse tipificado de homicidio.
Por todo esto, la Asociación de Canales Comunitarios de Chile que agrupa a televisoras comunitarias, sociales y populares de Arica a Queilen, hacemos manifiesto nuestra molestia en general por la situación de abandono, discriminación del Estado hacia la televisión comunitaria, hecho que hemos puesto en evidencia en diversas instancias públicas como en nuestra participación en la Mesa de Ciudadanía y TV Digital.
A su vez reiteramos la preocupante situación de privatización del espectro radioeléctrico y rechazamos a aquellos que buscan la venta y/o arriendo de éste, lo cual nos excluye debido a nuestra situación financiera y por cuanto atenta contra el espíritu de la ley, que manifiesta la democratización de los medios de comunicación, los cuales en estas últimas décadas han vivido un acelerado proceso de privatización y concentración.
La base para una libertad de expresión y libre flujo de ideas, está en democratizar la repartición del espectro y la asignación de concesiones a los canales comunitarios, quienes cuyo aporte está directamente relacionado con el desarrollo de la comunidad y su claro aporte a favor de la democratización de los medios, en este contexto cada vez de mayor concentración y falta de pluralismo.
Reiteramos: Chile debe estar a la altura de estos tiempos con una regulación en las telecomunicaciones que garantice el derecho humano a comunicar y demostrar con hechos y se necesitan más que buenas intenciones para que este precepto inculcado en el Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no esté condicionado por factores económicos.
Firma esta declaración,
Asociación Audiovisual de Canales Comunitarios de Chile
Adhieren en esta declaración:
Challa TV (Arica) – Parinacota TV (Putre) – Señal 3 La Victoria (Santiago)
TV8 Peñalolén (Santiago) – ATV3 San Ramón (Santiago) – Lo Espejo Comunicaciones
Barrancas TV (Santiago) – Parinacota TV3 Quilicura (Santiago) – Tala TV (Talagante)
Oveja TV3 (Padre Hurtado) – NDTV (Malloco) – Canal 3 Pichilemu
El 3 de Conce (Concepción) – Wallpape Mapu Mew Tayín Rakizuam, Mapuche TV3 (Temuco)
Queilen TV3
Septiembre 2015
Ch_Canal3_.jpg
enviado por
Señal 3 La Victoria
Canal Comunitario
Suscribete a Nuestro Canal Youtube:
http://www.youtube.com/user/puwenchemonguelen?feature=mhee
Visita Nuesto Facebook:
http://www.facebook.com/canal3lavictoria
Nuestro Telefono es:  56-2-25634831
TV___2015.jpg
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.