“Evitemos la violación de los derechos de los trabajadores colombianos”
por Unión Sindical de Trabajadores de la Industria Alimenticia (USTRIAL) / Colombia
13 años atrás 4 min lectura
Cartagena de Indias, Colombia, Julio 3 de 2012.
Hemos escuchado de parte de los funcionarios del gobierno colombiano de la firma de un Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia, así mismo, que una de las condiciones para su aprobación es el completo respeto de parte del gobierno y los empresarios colombianos de los derechos de los trabajadores. Nuestra organización sindical, quiere poner en conocimiento de los parlamentarios, de los gobiernos, de las organizaciones de los trabajadores de Europa y de los defensores de los derechos humanos de ese continente, del mas vil atropello que se haya cometido con los derechos de los trabajadores, sin que hasta la fecha se haya producido una acción eficaz por parte del estado colombiano que permita resarcir esos derechos.
Nuestro sindicato fue fundado el 7 de agosto de 2010, el mismo día que el actual presidente de Colombia Juan Manuel Santos se estaba posesionando como mandatario de los colombianos, por trabajadores que laboramos para la empresa procesadora del Atún Van Camps, SEATECH INTERNATIONAL INC. a través de una contratación ilegal. Decimos que es ilegal esa contratación por que tiene laborando alrededor de 2.000 trabajadores que realizamos labores habituales y permanentes usando la intermediación laboral, a través de supuestas empresas contratistas. Seatech International INC, vende el 60% de lo que produce a los países de la Unión Europea, con diferentes marcas.
Desde el momento de nuestro nacimiento esta empresa es la responsable del despido de todos los trabajadores afiliados al sindicato que no se encontraban incapacitados, despidiendo a madres cabeza de hogar que obtuvieron enfermedades profesionales en esta empresa, como túnel del carpo, lumbago crónico y a la casi totalidad de la junta directiva, para un total de 82 trabajadores despedidos.
Gracias a una acción legal, fueron reintegrados 44 trabajadores, dejando por fuera a integrantes de la junta directiva, y a todo el personal que se afilio al día siguiente de la fundación.
A pesar de que el derecho de asociación sindical y el derecho de petición esta consagrado en la Constitución Nacional como derechos fundamentales, le presentamos pliego de peticiones a las empresas ATIEMPO SERVICIOS LTDA, RECURSOS ESPECIALES LTDA y SEATECH INTERNATIONAL INC, el 31 de enero de 2011 y hasta la fecha el Ministerio del Trabajo se ha pronunciado para obligar a estas empresas a sentarse con el sindicato a discutir las peticiones que le presentamos los trabajadores.
En la actualidad el sindicato cuenta a mas 170 trabajadores afiliados de los cuales 94 se encuentran despedidos por haber cometido «el delito» de afiliarse a la organización sindical sin que el gobierno colombiano haya hecha nada para evitar este atropello contra los derechos de los trabajadores, muy a pesar de que hemos sido atendidos amablemente por altos funcionarios de la Viceprersidencia de la Republica.
Estamos cerca de cumplir los dos años de existencia, sin que nuestra situación siga mejorando, todo lo contrario, se sigue empeorando, pues la administración de esta empresa sigue obligando a los trabajadores a laborar mas de 10 horas diarias realizando actividades repetitivas que conllevan a que día a día se sigan enfermando mas trabajadores y se siga creando un clima de terror para impedir que los trabajadores se afilien a la organización sindical
Acudimos a todos aquellos que están en contra que se desconozcan los derechos de los trabajadores a que se pronuncien ante el gobierno colombiano de Dr. JUAN MANUEL SANTOS y ante los miembros directivos de la empresa encabezados por el presidente de compañía CARLOS AUGUSTO ZARATE, para que cese todo este atropello contra los trabajadores y le exijan medidas practicas que garanticen el libre derecho de asociación. Estas medidas tienen que ver con la reinstalación de los mas de 90 trabajadores despedidos y el sentarse a negociar el pliego de peticiones, Además que se implementen planes de salud en la empresa que eviten que cientos de trabajadores adquieran enfermedades osteomusculares que luego son tratados como «desechables», pues la empresa al enterarse que se enferman son despedidos en forma inmediata.
Cordialmente,
Junta Directiva Nacional:
Fredis Marrugo Velásquez
Presidente
Jhon Carlos Castillo V.
Secretario
*Fuente: Rebanadas de Realidad
Artículos Relacionados
Comunicado del MDeE (DiEM) condenando el acuerdo preliminar de la cumbre europea para expulsar a los refugiados a Turquía
por MDeE25 / DiEM25
9 años atrás 1 min lectura
Lavrov en la ONU: «En el siglo XXI es indecente adoctrinar y acabar con millones de vidas»
por Actualidad RT
9 años atrás 6 min lectura
“La Constitución del 80 tiene la finalidad de impedir el cambio del modelo político-económico de la dictadura”
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
12 años atrás 16 min lectura
Rector de la UAHC: «Carabineros reprimió manifestación pacífica»
por Rectoría Univ. Academia Humanismo Cristiano (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Carta a un alcalde con copia no oculta al universo
por Tito Tricot (Valparaiso, Chile)
2 años atrás 4 min lectura
«Declaración Internacional en repudio a la muestra de Tania Bruguera en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Chile»
por Nicolás Romero (Chile)
2 años atrás 6 min lectura
Presentación del recién creado Archivo Nacional de la Memoria
por Archivo Nacional (Chile)
3 horas atrás
18 de mayo de 2025
Su trabajo se centrará en aquellos fondos y colecciones que custodia el AN relacionados con las violaciones a los DDHH en contexto de la dictadura, tanto aquellos generados por el Estado así como también, fondos privados de valor patrimonial. Asimismo, esta nueva unidad busca apoyar y fortalecer los procesos técnicos para el tratamiento de estos documentos, junto con reunir, facilitar el acceso y poner en valor dicha documentación.
Presentación de tres libros sobre Colonia Dignidad
por PiensaPrensa (Chile)
3 horas atrás
15 de mayo de 2025
Tres libros sobre Colonia Dignidad: «Colonia Dignidad: entre el recuerdo y el olvido”, Meike Dreckmann-Nielen; «Del Hospital «El Lavadero» al Hospital «Villa Baviera»” de Evelyn Hevia Jordán; «El caso Colonia Dignidad” de Jan Stehle
Traoré y el Sáhara Occidental
por Isabel Lourenço (Portugal)
1 día atrás
17 de mayo de 2025
Thomas Sankara no solo fue un líder que habló contra el colonialismo; fue un hombre que actuó en coherencia. En 1984, realizó una visita oficial de solidaridad a los territorios liberados del Sáhara Occidental, donde se reunió con combatientes del Frente Polisario, expresando abiertamente su apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la independencia frente a la ocupación marroquí. Su mensaje fue claro: “La lucha del pueblo saharaui es la nuestra, es la de todos los pueblos que rechazan el colonialismo y la dominación”.
Chile: Solidaridad con el Sahara Occidental
por América Latina mejor sin el TLC
1 día atrás
17 de mayo de 2025
En el Seminario Internacional organizado por la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC realizado en Santiago de Chile. Mohamed Zrug, embajador saharaui de la RASD 🇪🇭 y del Frente Polisario_ expuso sobre las luchas de nuestros pueblos contra el colonialismo y por comercio justo y llamó a la unidad de los pueblos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños #CELAC y de la #UniónAfricana