Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

La candidatura de la derecha representa un grave retroceso para los derechos humanos en Chile

Compartir:

Ante la próxima elección de presidente de la República y la gravitación que tiene para el futuro desarrollo de las políticas de derechos humanos en el país, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo -CODEPU-,  expresa que:

1. La candidatura representada por el Sr. Sebastián Piñera representa un  grave retroceso para el desarrollo de los derechos humanos y los avances que el país requiere, para dar cumplimiento a las demandas históricas de las víctimas de la dictadura militar, el fortalecimiento de instituciones plenamente democráticas, así como para responder a las recomendaciones que el sistema internacional de derechos humanos formula  al estado de Chile.

Si bien, menciona en su programa aspectos como el fortalecimiento, ampliación y corrección para el disfrute de estos derechos y que reforzará valores como verdad, justicia y reconciliación, estos son calificados como meros instrumentos que complementan la vida de las personas no existiendo ninguna propuesta clara sobre las acciones concretas que su gobierno llevará adelante en esta materia.

2. Para Codepu, los derechos humanos son valores esenciales para el desarrollo individual y colectivo de las sociedades y pueblos, y un pilar fundamental para todo proceso que aspira a consolidar una democracia.

La experiencia chilena durante la dictadura militar reafirmó en nosotros esta conciencia mundial y, los derechos humanos fueron valores que permitieron aglutinar a las diversas fuerzas democráticas que buscaron una salida para retornar a la democracia. Un camino que no solo responde a las demandas de miles de víctimas de esta dictadura, sino también un compromiso para transitar por un proceso que permitiera al país construir una democracia donde estos derechos sean su sustento.  

3. En los últimos 20 años, el país ha logrado avances notorios, entre los que destacamos, la creación reciente del Instituto  Nacional de Derechos Humanos y la inauguración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Pero, aun así, las carencias también son notorias y solo las numerosas recomendaciones de los distintos órganos de tratados de Naciones Unidas se convierten en un desafío ético para el país.

Mejorar nuestra institucionalidad e incorporar nuevos instrumentos de protección y participación social, atender las demandas de los pueblos indígenas, avanzar en los derechos de las mujeres, niños y migrantes, erradicar la discriminación y la violencia policial, han sido mensajes claros que el gobierno debe abordar y cumplir lo más pronto posible.

Creemos también que el actual modelo institucional representado en la actual Constitución, heredada de una dictadura, limita el desarrollo de estos derechos y consolida una democracia excluyente. Es hora de que el país exija una nueva constitución.

4. Sebastián Piñera no gobernará solo, lo hace con equipos y el apoyo de partidos políticos. Los mismos que fueron protagonistas de una dictadura militar y han sido incapaces de hacer un  reconocimiento público y condenar las violaciones a los derechos humanos; los mismos que constantemente frenan en el parlamento los avances de los derechos de los trabajadores, de las mujeres y los nuevos derechos ambientales, entre otros,  que el país necesita para asegurar un mejor desarrollo futuro para nuestros hijos, para las comunidades locales y pueblos indígenas; los mismos que criminalizan la protesta social con el fin de mantener un modelo económico del cual se han beneficiado, entre ellos este candidato.

5. Para CODEPU los desafíos están planteados, la comunidad ha expresado las deficiencias y errores que se han cometido hasta hoy, ha criticado la soberbia y complacencia con que se  ha gobernado, ha exigido una renovación de la política y de la democracia. Creemos que es una oportunidad que se debe aprovechar para avanzar, teniendo presente que la lucha histórica por los derechos humanos nunca se termina y que evoluciona cuando todas y todos ponemos nuestro esfuerzo en ello.

           José Araya Cornejo                                           Federico Aguirre Madrid
          Presidente  Secretario                                                          Ejecutivo Nacional

Santiago 15 de enero 2010

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.