Además de tener derecho, los saharauis tenemos razón
por Jadiyetu El Mohtar (Sáhara Occidental)
4 años atrás 3 min lectura
21 de diciembre de 2022
El escándalo mayúsculo en el Parlamento europeo ha dado la razón al pueblo saharaui y al F. Polisario. Tenemos derecho y tenemos razón, porque el ‘Qatargate’ en el Parlamento Europeo salpica y, mucho, también a Marruecos.
Cuando estuve en el despacho del ex europarlamentario italiano Pier Antonio Panzeri, en 2018, en el marco de la campaña que hizo el Polisario para exigir el respeto de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que no se incluya el Sahara Occidental en el Acuerdo de Pesca Unión Europea Marruecos, ya olía a Marruecos, no solo por el Wissam que el señor Panzeri exhibía en lo alto de la estantería de libros de su oficina en Bruselas, sino por el orgullo con que me lo mostro y sus elogios a su “majestad” Mohamed VI.

El Wissam es una alta condecoración que el reino de Marruecos concede a “amigos” y personalidades que ejercen “sus oficios” en favor de Marruecos. Y vaya si los ejercía el señor Panzeri. Recuerdo que semanas después Panzeri viajaba a los territorios ocupados y a los campamentos de refugiados encabezando una delegación del Parlamento Europeo cuya misión era elaborar un informe para evaluar la viabilidad de la firma del Acuerdo de Pesca con Marruecos. Su informe tuvo un excelente resultado para Marruecos, se aprobó a pesar de las sentencias del TJUE. El ex europarlamentario italiano Pier Antonio Panzeri está hoy acusado de haber recibido sobornos de Rabat a cambio de influenciar en decisiones políticas de gran relevancia que no solo afectan a Europa, sino también al pueblo saharaui y al derecho internacional.
Este escándalo acaba de comenzar, no en vano, muchos titulares creen que es solo la punta del Iceberg, porque el “Qatargate” también podría llamarse “Maroccogate” ya que la trama en el Parlamento Europeo salpica y, mucho, también a Marruecos. Los documentos de investigación publicados por el semanario alemán ‘Der Spiegel‘ en su edición digital, se acusa al ex europarlamentario italiano Pier Antonio Panzeri de haber recibido sobornos tanto de Qatar como de Marruecos. Sin duda,
el Sahara occidental y su pueblo son los más afectados por este escándalo, y con toda la razón los saharauis están escandalizados y exigen la revisión de todas las decisiones adoptadas sobre el derecho del pueblo saharaui a nivel político, social y económico.
El daño causado al pueblo saharaui y sus intereses generales por esta trama es enorme, no en vano y según medios belgas, a los implicados les han sido imputados delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.
Era escandaloso e insoportable saber que este personaje descarado, que fue capaz de blandir en mi cara el Wissam marroquí, era además el fundador y presidente de la organización de derechos humanos “Fight Impunity”, en la que trabajaba también el otro miembro activo de la trama corrupta, Francesco Giorgi.
Mucha impunidad tenían los miembros de la trama y, no son solo los nombres que han aparecido, saldrán muchos más y en todas las direcciones, porque nuestras acusaciones sobre el lobby pro marroquí no estaban infundadas, además de tener derecho, los saharauis tenemos razón.
*Fuente: Diario16
Más sobre el tema:
Sáhara Occidental: ¡El Parlamento Europeo aprueba un acuerdo de pesca ilegal con Marruecos!
Sahara Occidental: las riquezas robadas de su territorio ocupado por Marruecos
Artículos Relacionados
Sáhara, Brahim Ghali advierte a España: «Algún día tendréis que pagar»
por Sidi Maatala (Sáhara Occidental)
4 años atrás 2 min lectura
El Sahara Occidental y el acuerdo de pesca UE/Marruecos
por Francisco Gozalo Viejo (España)
8 años atrás 6 min lectura
Sáhara Occidental: La ONU ratifica el marco jurídico del proceso de independencia
por ECSAHARAUI
3 años atrás 4 min lectura
EE.UU. publica mapa en el cual el Sáhara no forma parte del territorio marroqui
por Lehbib Abdelhay (Sáhara Occidental)
3 años atrás 2 min lectura
«Que España lidere una vía de diálogo sobre el Sáhara Occidental»
por Gaceta del Meridiano
8 años atrás 2 min lectura
Partidos progresistas de Perú contra ruptura de relación con la RASD
por : Manuel Robles Sosa (Prensa Latina)
3 años atrás 2 min lectura
Las Granjas de Goebbels “bots”
por Fernando Buen Abad Domínguez
13 segundos atrás
28 de agosto de 2026
Goebbels comprendió algo elemental y monstruoso: la guerra cognitiva alcanza su máxima eficacia cuando deja de parecer guerra. El propagandista mediocre ordena creer. El propagandista sofisticado consigue que el sujeto desee aquello que previamente fue dispuesto para él.
Obras Escogidas del Compañero Fidel Castro
por piensaChile
25 mins atrás
28 de agosto de 2026
Ofrecemos el enlace para bajar cada uno de los archivos que contienen las Obras Escogidas del Compañero Fidel. Tambien está el enlace para bajar en un sólo archivo, de 139 MB, que contiene todo el material. Ahora, a bajarlas y a estudiar!
Del Sahara a Ceuta y Melilla, la frontera que Marruecos quiere mover
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
4 días atrás
Imagen superior: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE) 24 de agosto de 2026 El analista y activista saharaui explica la estrategia de Rabat con las ciudades…
Colombia / Cali: el terremoto que disputa el relato del orden y revela la autonomía popular
por Anónimo
5 días atrás
23 de agosto de 2026
Lo que nació como experiencia localizada de resistencia empezó a convertirse en un lenguaje nacional de solidaridad. No se contagió únicamente una emoción; se contagió una manera de organizar la vida.