Comunicado Público desde el Módulo E de la Cárcel de Angol, Territorio Wallmapu
por Presos Políticos Mapuche (Cárcel de Angol, Wallmapu)
2 meses atrás 4 min lectura
04 de junio de 2026
COMUNICADO PÚBLICO A NUESTROS COMUNEROS, FAMILIAS Y PUEBLO MAPUCHE .
Desde el Módulo E de la Cárcel de Angol, Territorio Wallmapu
Martes, 2 de junio de 2026
Damos a conocer a nuestras comunidades, familias y a todo nuestro pueblo, lo que ha ocurrido esta mañana en el Centro de Detención Preventiva de Angol.
En horas de la mañana, cuando todos estaban tranquilamente desayunando y sin estar haciendo absolutamente nada malo, ingresaron al Módulo E de forma violenta y agresiva, solamente funcionarios de alto rango de Gendarmería, entre ellos capitanes, hecho que llamó mucho la atención por la forma y el personal que llegó. Actuaron con total prepotencia, agresividad y marcado racismo hacia los comuneros mapuche que están allí recluidos. Realizaron un allanamiento selectivo: solo intervinieron y revisaron los espacios de los dirigentes y voceros del módulo, dejando claro desde el principio que su acción iba dirigida exclusivamente contra quienes tienen voz, representan a los demás compañeros y defienden los derechos de todos.
En medio de esta actuación arbitraria y abusiva, se llevaron al peñi Nicolás Ángel Marillán, quien es vocero del módulo. Fue sacado esposado y tratado de forma burlesca, humillante y degradante por parte de estos funcionarios, sin motivo ni justificación alguna. Fue dejado en celda de castigo, fuera del Módulo E, y le amenazaron directamente diciendo que nunca más iba a volver al módulo con sus compañeros. Hasta horas de la tarde de hoy, no se sabía absolutamente nada de su paradero ni de su estado, manteniéndolo en total indefensión y aislamiento.
Denunciamos que esta acción tiene como objetivo claro la desarticulación total de los voceros y dirigentes del módulo, castigando y separando a quienes cumplen el rol de representar y hacer valer los derechos de todos.
Queremos dejar claro y denunciar ante todos ustedes: esto no es casualidad, es represalia directa y calculada.
Esto ocurrió solamente dos días después de la visita del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), donde los comuneros mapuche pudieron conversar con el abogado del Instituto, plantear su situación y realizar denuncias formales sobre todo lo que se vive y se sufre en este lugar. A raíz de esas conversaciones, de haber alzado la voz y de haber expuesto la realidad ante el organismo de derechos humanos, hoy están siendo víctimas directas de persecución, hostigamiento y castigo por parte de agentes del Estado, amparados bajo los altos mandos de esta cárcel.
Hay que dejar bien en claro y que todo el pueblo lo sepa: cuando reclamamos nuestros derechos como mapuche, somos callados, perseguidos y castigados. Esa es la realidad que se vive ahí adentro. Alzar la voz, exigir respeto, defender lo que nos corresponde o denunciar ante organismos de derechos humanos, se paga con violencia, aislamiento y malos tratos.
Denunciamos también las condiciones inhumanas en las que mantienen a nuestro peñi Nicolás Ángel Marillán: se encuentra en celda de castigo con el piso mojado, una práctica habitual dentro de esta cárcel pero que viola totalmente los derechos humanos, generando enfermedades y daño físico solo con el fin de castigar. Lo que le hicieron a él y lo que hicieron hoy con todos es prueba de que no hay respeto por la dignidad, ni por la persona, ni por nuestra identidad. Lo que buscan es silenciarnos, dividirnos y hacernos pagar por mantenernos firmes en lo que somos.
Hacemos un llamado urgente y directo al INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS:
Ustedes estuvieron aquí hace dos días, escucharon la verdad y recibieron las denuncias. Lo que está pasando hoy es la respuesta directa a esa visita. Les pedimos que intervengan de inmediato, que vean la situación de los comuneros mapuche en la Cárcel de Angol y que presenten las acciones necesarias, incluido un RECURSO DE AMPARO, para frenar esta persecución, sacar a nuestro compañero de ese lugar inhumano y poner fin a las arbitrariedades y malos tratos que se cometen día a día.
Hacemos un llamado también a todas las comunidades, organizaciones, familias y a quienes nos apoyan: estén atentos, difundan lo que pasa, porque esto es parte de la presión constante que ejercen para que no hablemos. Exigimos el inmediato retorno de nuestro compañero Nicolás Ángel Marillán al Módulo E, sin castigos, sin más abusos, y que se ponga fin a esta persecución por defender nuestros derechos.
Libertad a todos los presos mapuche !
Basta de represión y persecución hacia nuestros hermanos
Amulepe taiñ weichan!
Marrichiweu.
Artículos Relacionados
“Difícil decir quién soy yo, porque el Estado no nos reconoce y nos niega”
por Miguel Lawner (Chile)
5 años atrás 5 min lectura
«Existen antecedentes serios», desde hace tiempo, sobre montajes de Carabineros en La Araucanía
por
5 años atrás 6 min lectura
El Infranqueable muro de la derecha contra la libertad de los Presos Políticos de la Revuelta
por Francisco Herreros (Chile)
5 años atrás 14 min lectura
Chile. Se agrava salud de prisionero político mapuche Héctor Llaitul por negligencia institucional
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
Chile confirma que la izquierda debe responder los golpes de la ultraderecha
por Juan Carlos Monedero (España)
8 meses atrás 1 min lectura
Plan Araucanía: los errores de la política pública en el conflicto mapuche
por Carla Alberti, Juan Pablo Luna y Sergio Toro Maureira (Chile)
8 años atrás 23 min lectura
Uruguay – Suspenden la presentación del documental «La Gran Palestina»
por RompevientoTV (México)
6 segundos atrás
17 de agosto de 2026
Tanto en Uruguay como en Argentina tenemos políticos de primer orden que afirman que esta película no debe exhibirse en espacios públicos ni académicos porque fue hecha por Hamás o con la participación de Hamás en la producción.
¡No se mendiga soberanía para salvar un negocio corrupto y destructivo!
por Hector Kol (Chile)
2 días atrás
15 de agosto de 2026
La pregunta no es cómo convencer a Washington de que sea más amable con el salmón chileno. La pregunta es por qué el sur de Chile sigue organizado alrededor de un modelo que concentra riqueza, externaliza costos ambientales, acumula muertos y ha convertido al Estado en garante de intereses privados.
Uruguay – Suspenden la presentación del documental «La Gran Palestina»
por RompevientoTV (México)
6 segundos atrás
17 de agosto de 2026
Tanto en Uruguay como en Argentina tenemos políticos de primer orden que afirman que esta película no debe exhibirse en espacios públicos ni académicos porque fue hecha por Hamás o con la participación de Hamás en la producción.
Altos del Golán y Sáhara Occidental: Colombia reconoce, pero ¿tiene política exterior?
por Fabián Cárdenas (Desde Colombia)
2 días atrás
15 de agosto de 2026
Con las dos decisiones, el país corre el riesgo de perder su capacidad para presentarse como actor neutral o equilibrado en escenarios multilaterales. Colombia se ha convertido en colonia gringo-sionista»