Denuncian que Marruecos continúa introduciendo productos del Sáhara Occidental en la UE sin permiso
por Arainfo Redacción
7 años atrás 3 min lectura
Unidas Podemos pide a la Comisión Europea que controle esta práctica fraudulenta que contraviene lo establecido por la corte europea, que dejó claro que en ningún caso se pueden incluir en los acuerdos comerciales con Rabat los productos saharauis sin un acuerdo previo con el Sáhara Occidental
Los eurodiputados de Unidas Podemos Sira Rego y Manu Pineda han denunciado ante la Comisión Europea que Marruecos sigue incumpliendo las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) al estar introduciendo en el mercado comunitario productos provenientes del Sáhara Occidental.
En una pregunta escrita, se hacen eco de las denuncias de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que a finales de la pasada semana señalaban en un comunicado cómo el reino de Marruecos está reforzando su sistema logístico para aumentar este tipo de exportaciones agrícolas fraudulentas y saltarse así la sentencia del TJUE, que estableció que bajo ningún concepto se podría incluir al acuerdo comercial entre Bruselas y Rabat los territorios del Sáhara Occidental.
Rego y Pineda explican cómo la multinacional francesa de transporte marítimo CMA ha puesto en marcha una nueva ruta comercial que conectará el puerto de Dajla, en el Sáhara Occidental ocupado, con el puerto español de Algeciras, haciendo parada en los principales puertos marroquíes.
“Esto contravendría la resolución del TJUE del 21 de diciembre de 2016, que dictamina que el Sáhara Occidental es un territorio separado de Marruecos y, por tanto, cualquier acuerdo que lo afecte deberá negociarse con el Frente Polisario”, indican en su escrito a la Comisión Europea.
Los eurodiputados solicitan a la UE que revise la entrada de productos saharauis a través de esta nueva ruta para garantizar el cumplimiento de dicha sentencia. Asimismo, indican que ésta operativa marroquí supondrá un gran perjuicio “tanto para la población cuyos recursos son esquilmados por grandes multinacionales, como para la producción local de la UE”. Además, proponen que se obligue a etiquetar todos los productos con su verdadero origen, de manera que se certifique las violaciones que estaría cometiendo Rabat.
En este sentido, Rego subraya que
“si la legislación europea impone que todas las frutas y hortalizas frescas que se comercializan en la UE deben incluir en su etiquetado el país de origen, un acuerdo comercial injusto como el que Bruselas ha firmado con Marruecos pese a las sentencias del TJUE, debe tener en cuenta también este aspecto y proteger a nuestras y nuestros agricultores”. La Comisión Europea, añade, “no puede estar por encima de esa sentencia, por mucho que busque afianzar sus lados económicos con Marruecos y sus acuerdos en materia migratoria”.
“Sabemos que la revisión que se hizo de ese acuerdo no tuvo en cuenta realmente los intereses del Sáhara Occidental” y que “el Gobierno comunitario empleó todos los subterfugios posibles para incumplir las decisiones que toma su propio tribunal”, apuntan desde IU que añaden, “sabemos que el Gobierno español juega un papel destacado en la promoción y en el lavado de cara continuo que se le pretende dar a Rabat” y “no vamos a dejar de denunciar estas situaciones, que lo único que hacen ese seguir sometiendo al pueblo saharaui”.
En ese sentido, Pineda recuerda que “mientras que la Comisión Europea siga teniendo esta actitud no solo estará violando su propia legislación, sino que además seguirá incumpliendo la legislación internacional y las resoluciones de Naciones Unidas”.
Asimismo, señala que esas resoluciones “son bien claras respecto al derecho del Sáhara Occidental a acceder a la autodeterminación a través de un referéndum libre”. “Con este acuerdo y la permisividad y la vista gorda que hace Bruselas de las constantes violaciones de los derechos humanos y la persecución a los y las activistas saharauis, está perpetuando el expolio y sometimiento de un pueblo que, insistimos, tiene el legítimo derecho de decidir su futuro y qué hacer con sus propios recursos”, reclama.
Artículos Relacionados
El Frente Polisario condena la posición «hostil» del Frente Nacional Francés con respecto al Sáhara Occidental
por Ali Brahim Mohamed (ECS)
6 años atrás 8 min lectura
El enviado de la ONU para el Sáhara viajará por vez primera al territorio
por Javier Otazu (Rabat, Marruecos)
8 años atrás 4 min lectura
Como la Unión Europea ayuda en África a oprimir a un pueblo
por MDR (Alemania)
6 años atrás 7 min lectura
Sáhara Occidental: Informe del saqueo de sus yacimientos de fosfato. México en primera línea
por Western Sahara Resource Watch
4 años atrás 4 min lectura
El imperativo saharaui para Mauritania
por Héctor Bujari Santorum (España)
7 meses atrás 4 min lectura
Sáhara / Sukeina Yed Ahlu Sid: “La ONU es peor para nosotros que Marruecos”
por Héctor Bujari Santorum
2 años atrás 10 min lectura
La hija de un detenido desaparecido chileno que vivió 20 años robada por un militar argentino y su esposa
por Ana María Sanhueza (desde Santiago de Chile)
4 horas atrás
26 de septiembre de 2026
Federico Bianchini publica ‘Tu nombre no es tu nombre’, un libro que cuenta la historia de Claudia Poblete Hlaczik, que se enteró en 2000 que fue apropiada cuando tenía ocho meses y que sus padres fueron secuestrados por la dictadura argentina
Funerales de Patricio Guzmán en Francia / Nostalgia de la luz / Entrevista en Calama del 2011
por piensaChile
1 día atrás
25 de septiembre de 2026 Hubiésemos querido encontrar una posibilidad para mostrar el documental de Patricio Guzmán «Nostalgia de la luz» en internet, de forma gratuita, entera, para…
Film soviético-japonés: «Dersu Uzala»
por Akiro Kurosawa (Japón, URSS)
8 horas atrás
26 de septiembre de 2026
«la trama se centra en un nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que, de manera inevitable, será destruido por el avance de la civilización.»
Ante la asfixia israelí de la economía de Cisjordania, los palestinos responden condonándose mutuamente sus deudas en masa
por Qassam Muaddi
2 días atrás
Imagen superior: En un bordado palestino, varias manos desatan los hilos oscuros que aprisionan un libro de deudas; ramas de olivo y espigas de trigo ocupan su lugar. Traductions…