«Si la libertad existe, es posible soñar con un mapuche como candidato a la Presidencia de la República de Chile»
por Movimiento "Por el Buen Vivir"
5 años atrás 3 min lectura
Estimado/a
Somos el movimiento “Por el Buen Vivir de Chile” y junto a dirigentes sociales e indígenas queremos invitarte a que te sumes a un gran sueño que marcará un hito histórico.
Enfrentamos una desigualdad por años, en lo económico, en lo social y también en lo político. Los distintos grupos de poder han prometido resolver la desigualdad, la pobreza, la exclusión del pueblo de Chile y de los pueblos indígenas, sin embargo, esto no se ha cumplido. Por el contrario, dichas problemáticas se han profundizado, quedando en evidencia aún más las inequidades de un país que exige cambios de fondo.

Esta situación, ha dejado al descubierto que los distintos partidos políticos han traicionado las justas demandas y esperanzas de un país que creyó en ellos. Por eso con urgencia exigimos cambios concretos y reales. En este escenario, hemos decidido, llevar un candidato independiente a la presidencia de la república y creemos que debe ser una persona joven, que conozca nuestras realidades y que cuente con la preparación necesaria para representarnos y defendernos en diversos contextos. Por otro lado, tenemos la firme convicción, que quien nos represente también debe ser alguien que en su trayectoria haya puesto en el debate público las inequidades a las que se enfrentan los excluidos del modelo de desarrollo de Chile, así como también la defensa de los pueblos originarios. Nos referimos a Diego Ancalao, hijo de esta Tierra, oriundo del victorioso Purén indómito.
Por lo anterior estamos conscientes que en este acto, nos transformamos en un obstáculo duro para los intereses de los privilegiados de izquierda y de derecha, sólo al servicio de sí mismos. Es por eso que tú apoyo es fundamental para esta estrategia presidencial, que ha nacido de las calles polvorientas y se ha forjado en las escasas posibilidades en la búsqueda de la dignidad.
Si estás de acuerdo, te invitamos a firmar por Diego Ancalao, hijo de dos Naciones, como candidato independiente a presidente, ya que como él menciona “Hemos aprendido a vivir sumidos en la desesperanza, pero si la libertad existe, es posible soñar con un mapuche como candidato a la Presidencia de la República de Chile. Esa es una espera que ha demorado más de 200 años. La tarea de refundar una República definida por la justicia, no será un regalo, sino más bien un triunfo. En ese camino, no tengo dudas ni temor alguno, pues he visto la grandeza y valentía de mis antepasados”[1].
Sí podemos cambiar Chile, sé parte de este proceso histórico y ayúdanos a reunir las firmas de patrocinio para que estemos en las elecciones.
|
Ronier Pailahueque P. |
Víctor LLanquileo L. |
|
Verónica Lovera G. |
Claudia Navarrete D. |
Contáctanos a:
Por el Buen Vivir de Chile – Kume Mongen
Whatsapp +56 953 408 336
E-Mail: comunicaciones@diegoancalao.cl
[1] Diego Ancalao. https://www.elmostrador.cl/destacado/2021/02/08/la-coreografia-electoral-y-las-contorsiones-de-los-candidatos-presidenciales-otra-vez/
Artículos Relacionados
El ejército saharaui exhibe sus primeros drones de ataque que usará en el Sáhara Occidental
por ECSaharaui
2 años atrás 4 min lectura
Conflicto chileno-mapuche: Breve carta a los que quieren pacificar La Araucanía a la fuerza (de nuevo)
por Dr. Tito Tricot (Chile)
13 años atrás 6 min lectura
¿Qué ocultan las sanciones a Venezuela y qué consecuencias podrían tener?
por Nathali Gómez /Actualidad RT)
9 años atrás 6 min lectura
Petorca «no tiene agua ni p’a tomar», pero: Rechazo 56,73% Apruebo 43,27%
por Medios
4 años atrás 3 min lectura
Operación Rechazo: Un atentado contra el proyecto constitucional más avanzado del mundo
por El Ciudadano
4 años atrás 3 min lectura
Presentación de la «Cantata Santa María de Iquique» en versión flamenco
por piensaChile
6 horas atrás
30 de septiembre de 2026
Hay obras que rescatan la Memoria y se escuchan. Otras que se observan… Esta se vive.
Trabajadores de Chuqui llaman a apoyar el Paro Estudiantil contra los recortes presupuestarios
por piensaChile
2 días atrás
29 de septiembre de 2026
¡Trabajadores mineros se suman a la Marcha del 1 de octubre! Hernán Guerrero, Presidente del Sindicato Chuquicamata, anuncia que se suman a la convocatoria de la CONFECH para marchar este jueves 1 de octubre en contra de los recortes en educación.
Convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
por Alexis Polo González (Chile)
2 días atrás
29 de septiembre de 2026
«¡Ni un peso menos para la educación!”: organizaciones convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
Film soviético-japonés: «Dersu Uzala»
por Akiro Kurosawa (Japón, URSS)
4 días atrás
26 de septiembre de 2026
«la trama se centra en un nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que, de manera inevitable, será destruido por el avance de la civilización.»