Colombia: Ante la persecución a líderes y lideresas sociales: seguiremos caminando la Paz de Colombia y del continente
por Comisión Internacional Congreso delos Pueblos (Colombia)
7 años atrás 3 min lectura
Compañeras, compañeras,
Una vez mas hacemos un llamado a su infinito compromiso con las luchas del continente y del mundo apelando a su solidaridad y respaldo en un momento difícil en el cual el conjunto de movimiento social nos enfrentamos a una ola de criminalización incluyendo judicializaciones masivas, amenazas y asesinatos en medio del cinismo e incumplimiento de un gobierno que no muestra ninguna voluntad de cambio.
Les adjuntamos una propuesta de comunicado, estaremos recogiendo firmas de las diferentes organizaciones y movimientos hasta el Viernes 9am al siguiente correo : internacional@congresodelospue
Les mandamos calurosos abrazos
Comisión Internacional
Congreso delos Pueblos
Ante la persecución a líderes y lideresas sociales: seguiremos caminando la Paz de Colombia y del continente
Denunciamos la sistemática persecución del Gobierno colombiano contra el movimiento popular, sus líderes y lideresas sociales y étnicos y defensores de derechos humanos, expresión del terrorismo de Estado imperante en el país.
A partir del viernes 20 de abril se realizaron detenciones masivas, mas de 30 personas de organizaciones sociales y ex-alcaldes y consejeros en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca con el objetivo de criminalizar la protesta y la movilización social.
Esta nueva ola de detenciones se suman a las detenciones masivas del Sur de Bolivar el año pasado, las investigaciones contra representantes elegidos del partido de oposición Polo Democrático y Alternativo y otras que siguen el mismo modus operandi de golpes mediáticos que después de unos días o meses en ausencia de sustento jurídico se traducen en liberaciones. Esta practica de criminalización participa activamente a la estigmatización del movimiento social y lleva a cifras alarmantes como los oficiales de 282 lideres y lideresas asesinados en los últimos dos años.
Mientras persigue a las organizaciones sociales que construyen a diario economía y vida digna en sus territorios el Gobierno colombiano sigue incumpliendo lo acordado tanto con las insurgencias como con las organizaciones sociales. Como lo ha comprobado en Choco y en Catatumbo el gobierno sigue pensando que la solución militar puede imponer una paz de vencedores, su actuar da señales claras de su poca voluntad de cumplir la palabra empeñada y de garantizar la salida negociada al conflicto. Una prueba más de las reales intenciones del Gobierno colombiano el crecimiento del paramilitarismo y la falta de garantías para las y los excombatientes de las FARC y sus familias.
Lamentamos la intempestiva decisión del Presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, de suspender el rol como garante y sede de la Mesa de Negociación entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional. Esta decisión no solo representa un punto final al apoyo de esa nación suramericana a la Solución política del conflicto colombiano, sino también que junto a la posible reinstalación de la bases militar estadounidense en Manta, marca una clara inclinación en la política internacional del Gobierno de Moreno. Agradecemos al pueblo ecuatoriano el apoyo a la mesa de negociación entre ELN y gobierno y enviamos un abrazo solidario ante el dolor provocado por los asesinatos de los periodistas. Estos hechos nos reafirman que la guerra y la violencia que ella desata no son problema de un solo país y que ante esto necesitamos seguir construyendo caminos de unidad entre nuestros pueblos para lograr la Paz.
Las diferentes organizaciones y movimientos que suscribimos este comunicado, manifestamos nuestro total compromiso con la vida, la justicia y la dignidad que en suma son la Paz que seguiremos construyendo. Insistimos en la necesidad de generar mecanismos de presión internacional que permitan exigir y garantizar las medidas efectivas de protección a líderes y lideresas de procesos sociales, étnicos, políticos y populares en Colombia. Llamamos a que de forma inmediata podamos hacer efectiva la ternura entre nuestros pueblos, por medio de acciones que le demuestren a los poderes de la muerte que nunca podrán contra la esperanza y la lucha por la justicia.
Para firmar, suscribir vía internacional@congresodelospue
Artículos Relacionados
Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el Sáhara Occidental: el embajador argelino en Bruselas advierte contra soluciones elusivas
por AfriqueAsie.fr
8 años atrás 10 min lectura
La legitimación del apartheid: Las nuevas regulaciones del colonialismo en Israel
por Jorge Elbaum (Argentina)
6 años atrás 6 min lectura
El ejército saharaui exhibe sus primeros drones de ataque que usará en el Sáhara Occidental
por ECSaharaui
5 meses atrás 4 min lectura
Doble paliza de Cuba a Estados Unidos
por Ángel Guerra Cabrera (Cuba)
6 años atrás 4 min lectura
Honduras: El pueblo está en las calles y está siendo reprimido
por SOAWLatina
7 años atrás 2 min lectura
Clase magistral del exvicepresidente Álvaro García Linera: América Latina ante una nueva ola progresista
por Dominique Galeano (Chile)
4 años atrás 4 min lectura
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
1 día atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Cómo Washington y Ankara cambiaron el “régimen” en Damasco
por Thierry Meyssan (París, Francia)
2 días atrás
Con sorprendente aplomo, la prensa internacional nos asegura que lo sucedido en Siria no es un cambio militar de régimen sino una “revolución” que derrocó la República Árabe Siria. Esa prensa no menciona la presencia del ejército turco y de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
4 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
1 semana atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?