Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha

Colombia: Ante la persecución a líderes y lideresas sociales: seguiremos caminando la Paz de Colombia y del continente

Colombia: Ante la persecución a líderes y lideresas sociales: seguiremos caminando la Paz de Colombia y del continente
Compartir:

Compañeras, compañeras,

Una vez mas hacemos un llamado a su infinito compromiso con las luchas del continente y del mundo apelando a su solidaridad y respaldo en un momento difícil en el cual el conjunto de movimiento social nos enfrentamos a una ola de criminalización incluyendo judicializaciones masivas, amenazas y asesinatos en medio del cinismo e incumplimiento de un gobierno que no muestra ninguna voluntad de cambio.

Les adjuntamos una propuesta de comunicado, estaremos recogiendo firmas de las diferentes organizaciones y movimientos hasta el Viernes 9am al siguiente correo : internacional@congresodelospueblos.org

Les mandamos calurosos abrazos

Comisión Internacional 
Congreso delos Pueblos

 

Ante la persecución a líderes y lideresas sociales: seguiremos caminando la Paz de Colombia y del continente

Denunciamos la sistemática persecución del Gobierno colombiano contra el movimiento popular, sus líderes y lideresas sociales y étnicos y defensores de derechos humanos, expresión del terrorismo de Estado imperante en el país.

A partir del viernes 20 de abril se realizaron detenciones masivas, mas de 30 personas de organizaciones sociales y ex-alcaldes y consejeros en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca con el objetivo de criminalizar la protesta y la movilización social.

Esta nueva ola de detenciones se suman a las detenciones masivas del Sur de Bolivar el año pasado, las investigaciones contra representantes elegidos del partido de oposición Polo Democrático y Alternativo y otras que siguen el mismo modus operandi de golpes mediáticos que después de unos días o meses en ausencia de sustento jurídico se traducen en liberaciones. Esta practica de criminalización participa activamente a la estigmatización del movimiento social y lleva a cifras alarmantes como los oficiales de 282 lideres y lideresas asesinados en los últimos dos años.

Mientras persigue a las organizaciones sociales que construyen a diario economía y vida digna en sus territorios el Gobierno colombiano sigue incumpliendo lo acordado tanto con las insurgencias como con las organizaciones sociales. Como lo ha comprobado en Choco y en Catatumbo el gobierno sigue pensando que la solución militar puede imponer una paz de vencedores, su actuar da señales claras de su poca voluntad de cumplir la palabra empeñada y de garantizar la salida negociada al conflicto. Una prueba más de las reales intenciones del Gobierno colombiano el crecimiento del paramilitarismo y la falta de garantías para las y los excombatientes de las FARC y sus familias.

Lamentamos la intempestiva decisión del Presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, de suspender el rol como garante y sede de la Mesa de Negociación entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional. Esta decisión no solo representa un punto final al apoyo de esa nación suramericana a la Solución política del conflicto colombiano, sino también que junto a la posible reinstalación de la bases militar estadounidense en Manta, marca una clara inclinación en la política internacional del Gobierno de Moreno. Agradecemos al pueblo ecuatoriano el apoyo a la mesa de negociación entre ELN y gobierno y enviamos un abrazo solidario ante el dolor provocado por los asesinatos de los periodistas. Estos hechos nos reafirman que la guerra y la violencia que ella desata no son problema de un solo país y que ante esto necesitamos seguir construyendo caminos de unidad entre nuestros pueblos para lograr la Paz.

Las diferentes organizaciones y movimientos que suscribimos este comunicado, manifestamos nuestro total compromiso con la vida, la justicia y la dignidad que en suma son la Paz que seguiremos construyendo. Insistimos en la necesidad de generar mecanismos de presión internacional que permitan exigir y garantizar las medidas efectivas de protección a líderes y lideresas de procesos sociales, étnicos, políticos y populares en Colombia. Llamamos a que de forma inmediata podamos hacer efectiva la ternura entre nuestros pueblos, por medio de acciones que le demuestren a los poderes de la muerte que nunca podrán contra la esperanza y la lucha por la justicia.

Para firmar, suscribir vía internacional@congresodelospueblos.org


Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.