Colombia: Ante la persecución a líderes y lideresas sociales: seguiremos caminando la Paz de Colombia y del continente
por Comisión Internacional Congreso delos Pueblos (Colombia)
7 años atrás 3 min lectura
Compañeras, compañeras,
Una vez mas hacemos un llamado a su infinito compromiso con las luchas del continente y del mundo apelando a su solidaridad y respaldo en un momento difícil en el cual el conjunto de movimiento social nos enfrentamos a una ola de criminalización incluyendo judicializaciones masivas, amenazas y asesinatos en medio del cinismo e incumplimiento de un gobierno que no muestra ninguna voluntad de cambio.
Les adjuntamos una propuesta de comunicado, estaremos recogiendo firmas de las diferentes organizaciones y movimientos hasta el Viernes 9am al siguiente correo : internacional@congresodelospue
Les mandamos calurosos abrazos
Comisión Internacional
Congreso delos Pueblos
Ante la persecución a líderes y lideresas sociales: seguiremos caminando la Paz de Colombia y del continente
Denunciamos la sistemática persecución del Gobierno colombiano contra el movimiento popular, sus líderes y lideresas sociales y étnicos y defensores de derechos humanos, expresión del terrorismo de Estado imperante en el país.
A partir del viernes 20 de abril se realizaron detenciones masivas, mas de 30 personas de organizaciones sociales y ex-alcaldes y consejeros en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca con el objetivo de criminalizar la protesta y la movilización social.
Esta nueva ola de detenciones se suman a las detenciones masivas del Sur de Bolivar el año pasado, las investigaciones contra representantes elegidos del partido de oposición Polo Democrático y Alternativo y otras que siguen el mismo modus operandi de golpes mediáticos que después de unos días o meses en ausencia de sustento jurídico se traducen en liberaciones. Esta practica de criminalización participa activamente a la estigmatización del movimiento social y lleva a cifras alarmantes como los oficiales de 282 lideres y lideresas asesinados en los últimos dos años.
Mientras persigue a las organizaciones sociales que construyen a diario economía y vida digna en sus territorios el Gobierno colombiano sigue incumpliendo lo acordado tanto con las insurgencias como con las organizaciones sociales. Como lo ha comprobado en Choco y en Catatumbo el gobierno sigue pensando que la solución militar puede imponer una paz de vencedores, su actuar da señales claras de su poca voluntad de cumplir la palabra empeñada y de garantizar la salida negociada al conflicto. Una prueba más de las reales intenciones del Gobierno colombiano el crecimiento del paramilitarismo y la falta de garantías para las y los excombatientes de las FARC y sus familias.
Lamentamos la intempestiva decisión del Presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, de suspender el rol como garante y sede de la Mesa de Negociación entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional. Esta decisión no solo representa un punto final al apoyo de esa nación suramericana a la Solución política del conflicto colombiano, sino también que junto a la posible reinstalación de la bases militar estadounidense en Manta, marca una clara inclinación en la política internacional del Gobierno de Moreno. Agradecemos al pueblo ecuatoriano el apoyo a la mesa de negociación entre ELN y gobierno y enviamos un abrazo solidario ante el dolor provocado por los asesinatos de los periodistas. Estos hechos nos reafirman que la guerra y la violencia que ella desata no son problema de un solo país y que ante esto necesitamos seguir construyendo caminos de unidad entre nuestros pueblos para lograr la Paz.
Las diferentes organizaciones y movimientos que suscribimos este comunicado, manifestamos nuestro total compromiso con la vida, la justicia y la dignidad que en suma son la Paz que seguiremos construyendo. Insistimos en la necesidad de generar mecanismos de presión internacional que permitan exigir y garantizar las medidas efectivas de protección a líderes y lideresas de procesos sociales, étnicos, políticos y populares en Colombia. Llamamos a que de forma inmediata podamos hacer efectiva la ternura entre nuestros pueblos, por medio de acciones que le demuestren a los poderes de la muerte que nunca podrán contra la esperanza y la lucha por la justicia.
Para firmar, suscribir vía internacional@congresodelospue
Artículos Relacionados
Campesinos bolivianos marchan hacia La Paz para exigir renuncia de Jeanine Áñez
por TeleSUR TV
5 años atrás 1 min lectura
Desde Estocolmo: boicot a los productos chilenos
por Vania Ramírez (Estocolmo, Suecia)
5 años atrás 1 min lectura
Actividades en conmemoración del «Estallido Social del 18 de Octubre del 2019»
por El Pueblo
4 años atrás 2 min lectura
Puertorriqueños exigen la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló por mensajes que incitan al odio
por DemocracyNow (EE.UU.)
5 años atrás 1 min lectura
Robo e incendio afectaron la oficina de Diario Resumen en Concepción
por Equipo Editorial de Resumen
2 años atrás 1 min lectura
Colombia: privatizan un río y matan de hambre a 14 mil indígenas
por
9 años atrás 5 min lectura
Acerca de la Masacre de Coruña
por Elías Lafertte (Chile)
8 segundos atrás
06 de diciembre de 2024
Fui a verlos. Eran los sobrevivientes de la masacre. Estaban presos, sentados en el suelo, amarrados de los brazos, mirando unos hacia el mar, otros hacia los cerros. Tuve que contener las lágrimas ante esos quinientos o más compañeros, tratados como animales por el mismo gobierno que en Santiago se fingía amigo de los obreros. ¡Y, sin embargo, podían darse con una piedra en el pecho, porque siquiera vivían!
Uruguay: Lula y Petro condecoran a Pepe Mujica
por piensaChile
12 horas atrás
«El más alto honor que puede conceder mi país es un grano de arena comparado con todo lo que se merece el gran Pepe. Qué ciudadano tan sensacional, un ser humano en el mejor sentido de la palabra».
Acerca de la Masacre de Coruña
por Elías Lafertte (Chile)
8 segundos atrás
06 de diciembre de 2024
Fui a verlos. Eran los sobrevivientes de la masacre. Estaban presos, sentados en el suelo, amarrados de los brazos, mirando unos hacia el mar, otros hacia los cerros. Tuve que contener las lágrimas ante esos quinientos o más compañeros, tratados como animales por el mismo gobierno que en Santiago se fingía amigo de los obreros. ¡Y, sin embargo, podían darse con una piedra en el pecho, porque siquiera vivían!
Hace ya casi un mes desapareció Julia Chuñil, presidenta de la comunidad indígena de Putreguel
por Etiam Henríquez (Chile)
3 días atrás
Julia Chuñil, presidenta de la comunidad indígena Putreguel, desapareció el pasado 8 de noviembre tras recibir amenazas por su trabajo en la conservación del bosque nativo en la Región de Los Ríos. Organizaciones exigen una investigación urgente y acciones concretas para esclarecer lo sucedido.