Hombre abusado por sacerdote portador de VIH presenta demanda contra Arzobispado
por El Ciudadano
8 años atrás 3 min lectura
12.04.2017
Los hechos habrían ocurrido en 2005
La denuncia interpuesta en el 10º Juzgado Civil de Santiago se suma a la otra que presentaron en contra de la misma organización las víctimas de Fernando Karadima.
Una nueva demanda en contra del Arzobispado de Santiago, encabezado por el cardenal Ricardo Ezzati, dio a conocer este miércoles el sitio de noticias Emol. El recurso fue presentado en el 10º Juzgado Civil de Santiago y busca una indemnización por $50 millones para una víctima de un sacerdote muerto en 2012, Víctor Calderón Soriano, que perteneció a la Congregación Mercedaria y que habría atacado sexualmente al hombre de iniciales O.M.M, actualmente de 49 años de edad.
El demandante redacta, en el documento al que tuvo acceso Emol, un aspecto trascendental de la investigación que habla de la situación sanitaria en la que se encontraba el supuesto abusador al momento del ataque. “Ni la Congregación ni el Arzobispado vigilaron jamás de manera adecuada el comportamiento de sus miembros, ya que de haber sido así, se hubiesen enterado que el sacerdote padecía sífilis y Sida. Y en consecuencia, estos hechos jamás hubiesen ocurrido”, aseguró O.M.M.
Los hechos aludidos habrían ocurrido en 2005, durante unos trabajos realizados en la iglesia La Merced de Chimbarongo. La víctima acusa que luego del ataque se sumergió en una especie de depresión. Temía represalias a la hora de hacer la acusación, pero en 2012, con el apoyo de su familia, habló ante la Congregación.
Tras la denuncia, uno de los consejeros del movimiento, Ramón Villagrán, le solicitó exámenes. En ese momento, según cuenta Emol, la víctima reparó en que portaba sífilis. “Me ofreció (Villagrán) una pensión de por vida y el compromiso que la Iglesia se haría cargo de mí todos los meses, como forma de reparar el daño que uno de sus miembros había ocasionado”, declara.
La pensión de 100 mil pesos mensuales, aparte de comprar su silencio, habría permanecido hasta que desde la Congregación Mercedaria se dieron cuenta de que la víctima tenía intenciones de revelar lo sucedido.
El cardenal Ricardo Ezzati, máxima autoridad del Arzobispado de Santiago, fue notificado de la demanda el 31 de enero de este año. Pese a lamentar lo sucedido, dijo que la institución que conduce “no tiene jurisdicción en el caso”. “Los supuestos hechos que sustentan la acción civil habrían ocurrido hace más de diez años fuera de la Arquidiócesis de Santiago, y el presunto autor de los mismos –ya fallecido– no pertenecía a los sacerdotes de esta arquidiócesis”, consignó Emol.
El otro caso
Esta es la segunda demanda en contra del Arzobispado de Santiago por casos de abuso sexual que se conoce en el último tiempo. El más representativo es la acción judicial interpuesta por James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, todos ellos víctimas del sacerdote Fernando Karadima.
En ese caso el argumento iba relacionado a la supuesta responsabilidad de la organización eclesiástica en el encubrimiento de delitos perpetrados por el cura de El Bosque.
En marzo de 2017 esta iniciativa judicial fue rechazada por la Justicia, generando el repudio de las víctimas de Karadima y de gran parte de la opinión pública.
*Fuente: El Ciudadano
Artículos Relacionados
Caddy Adzuba: "Nosotras morimos para que ustedes puedan tener sus smartphones"
por Alicia Ibarra (España)
9 años atrás 4 min lectura
Noviembre saharaui: Marruecos intensifica los ataques a los DDHH en el Sáhara Occidental, ante el silencio de España
por Alfonso Lafarga (España)
3 años atrás 5 min lectura
Familiares de Ejecutados Políticos rechazan que ex Comandante de la Marina forme parte de la Comisión de DD.HH. de Convención Constituyente
por Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
Miroslava Breach, la periodista “incómoda” asesinada en México cuando llevaba a su hijo a la escuela
por El Mostrador
8 años atrás 6 min lectura
Publican libro dedicado a los 1.200 atletas que han muerto de forma «repentina e inesperadamente»
por Rainer Rupp (Alemania)
1 año atrás 8 min lectura
Israel: Infierno en prisión
por La Base (España)
4 meses atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
21 mins atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Cómo Washington y Ankara cambiaron el “régimen” en Damasco
por Thierry Meyssan (París, Francia)
1 día atrás
Con sorprendente aplomo, la prensa internacional nos asegura que lo sucedido en Siria no es un cambio militar de régimen sino una “revolución” que derrocó la República Árabe Siria. Esa prensa no menciona la presencia del ejército turco y de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
3 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
7 días atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?
¡ Qué verguenza!