Dirigentes estudiantiles: “Carabineros sitió la ciudad y nos hizo recordar la dictadura”

Como en dictadura

La represión policial caracterizó la manifestación convocada por estudiantes secundarios en Santiago. Dirigentes estudiantiles aseguraron que el actuar de Carabineros recordó las peores imágenes de la dictadura y apuntaron al Ministro del Interior y al Intendente Metropolitano como los responsables de la violencia.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

¿Cómo escapar del neoliberalismo del siglo XXI en América Latina?

La restricción aprieta y la salida neoliberal está a la vuelta de la esquina. Siempre te atrapa de la misma manera: te llevan hasta el borde del precipicio y, desde ahí, toca elegir el mejor salto al abismo. A medida que crece la restricción externa, más difícil es huir del laberinto neoliberal en su versión más moderna. Los tentáculos del orden hegemónico global aparecen habitualmente como “auxiliadores” para superar cualquier emergencia.

 

Etiquetas: , , , ,

Crisis en Brasil: Sobre héroes y golpes

Fora Temer

La caída de Dilma parece exigir una lectura obvia por parte de la izquierda. De nuevo en la historia de Latinoamérica, un gobierno de matriz nacional-popular es derrocado por las elites neocoloniales. Una vez más, el intento geopolítico de construir un eje alternativo al imperialismo de Washington, esta vez a través de los BRICs, acaba aplastado por una restauración conservadora.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Obispo de Aysén alerta por inminente firma del TPP: “Vivimos bajo la dictadura del dinero y del comercio de otras potencias”

“Yo percibo que esto nos hace entender con más claridad que Chile y otros países no vivimos en una democracia, sino bajo la dictadura del dinero y del comercio de otras potencias que quieren quitarnos la soberanía a los países más débiles”, reflexionó el obispo de Aysén Luis Infanti, opositor al Acuerdo.

 

Etiquetas: , , , ,

Las condenas de la Operación Cóndor en los medios

Las condenas de la Operación Cóndor en los medios

Dr. Martín Almada Víctima del Plan Cóndor y descubridor del “Archivo del Terror” en Paraguay: “Por primera vez la impunidad jurídica será vencida en la Argentina. Los defensores de Derechos Humanos en diferentes países del mundo hemos trabajado intensamente desde hace años para romper la impunidad histórica, social y ética y hacer reparación simbólica al dolor de miles de víctimas”.

 

Etiquetas: , ,

Me declaro en riesgo vital

No más violencia

Me declaro en riesgo vital…
Porque soy mujer…
Porque estoy vulnerable…

 

Etiquetas: , , , , ,

Francia hacia la huelga general

El movimiento Nuit Debout (Noche de Pie) comienza a confluir con los sindicatos no sólo porque en la parisina Place de la République habló el secretario de la CGT prometiendo extender el movimiento sino también porque lentamente crece el porcentaje de obreros (llega ahora al 20 por ciento) en esa plaza y, sobre todo, porque las huelgas obreras pasan a primer plano.

 

Etiquetas: , , , , , ,

El mundo está al revés y podemos cambiarlo

Los datos aportados son arrolladores: 40.000 personas mueren de hambre cada día en el planeta, la mayoría mujeres y niños, lo que, como señala José Esquinas, constituye la mayor tragedia de la humanidad. Todo ello en un modelo socioeconómico que produce un 60% más de lo que la población necesita para alimentarse.

 

Etiquetas: , , , ,

Operación Condor: “Una asociación ilícita para reprimir en el Cono Sur”

Pinochet y Videla

El Tribunal Oral Federal 1 (Buenos Aires, Argentina) leyó la sentencia del juicio por el Plan Cóndor, la represión coordinada entre las dictaduras de la Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia durante la década del ´70. También se investigó en la causa un tramo del expediente por lo sucedido en el centro clandestino de detención “Automotores Orletti”.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Carta a Pepe Mujica de Uruguayos Residentes en Venezuela:  “LOCOS SOMOS MILLONES”

Pepe, si nuestro presidente Maduro estuviera loco como una cabra, como dijiste, di también que varios millones de patriotas de toda Nuestra América, estamos también locos como una cabra. Locos de ira, de angustia, de indignación, y de determinación para enfrentar la brutal agresión de los poderes mundiales, que han resuelto que los pueblos que se rebelan ante su imperio, no tienen derecho a la soberanía, a la independencia, a la felicidad social, que es salud, alimentación, vivienda, educación, y todos los derechos humanos que los humanos derechos tenemos.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Los estudiantes se toman La Moneda sin bombardearla ni matar a nadie

Comienza la ofensiva

Quizás, tal como aseguran los pueblos indígenas, uno podría afirmar que el futuro está en el pasado, y en este sentido el asalto naranja a La Moneda posee una fuerte carga simbólica, pues los estudiantes se tomaron La Moneda sin bombardearla ni matar a nadie, como sí lo hicieron las Fuerzas Armadas y la Derecha en 1973. Aquel fue un golpe de Estado, este fue un golpe al Estado; aquel fue un golpe de fuerza, este fue un golpe de imaginación. Aquel fue un golpe al sueño de muchos, este fue un golpe de sueños.

 

Etiquetas: , , , , ,

Salven primero España, que Venezuela se salva sola

Da gusto verles a ellas, ellos, con sus cutis de porcelana, vestidos de Chanel y rebosantes de salud, demandando libertad, justicia y democracia, olvidando que tuvieron el poder siempre, hasta que surgió Hugo Chávez, y que en 190 años de gobierno no hicieron nada por Venezuela, salvo expoliar el país, corromper la sociedad y convertir un país riquísimo en un remedo, que por no tener, no tenía ni carreteras. 190 años, incluyendo los de mayor abundancia petrolera (1922-1975), que despilfarraron de la manera más obscena y, en vez de modernizar e industrializar Venezuela, hicieron del país una sociedad de parásitos, que tenía que importar desde vehículos hasta zanahorias.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Crónica: Los condenados a la soledad

Más allá de las preguntas pertinentes sobre las responsabilidades en el incendio del 21 de mayo en Valparaíso, ¿qué hacía un hombre de 71 años trabajando? ¿Por qué Eduardo Lara debía trabajar a una edad en que podría estar disfrutando de su jubilación? ¿Qué pasa en este país donde después de una vida completa dedicada al trabajo los ancianos no tienen una vejez digna?

 

Etiquetas: , , , ,

Irán, de odiado a deseado

Irán, de odiado a deseado

En los últimos meses Irán ha pasado de ser un país denostado por Occidente a un país deseado por la ingente cantidad de fondos para invertir de los que dispone tras serle levantadas las sanciones.

 

Etiquetas: , ,