¿Cuánto más debemos esperar?

Ya sería hora, estimados auditores, que las organizaciones pro democracia se asumieran en disidentes y todos dejáramos por fin de someternos a las normas de este estado de derecho que, por lo que se ve, ni “en la medida de lo posible” tiene visos de ser republicano y democrático. Ya sería hora, que el pueblo movilizado, como siempre en nuestra historia, vuelva a tomar las banderas del cambio, y en una actitud radical (como la de nuestros libertadores y grandes líderes) dejara de ilusionarse que bajo la camisa de fuerza de la Constitución y las leyes heredadas de la Dictadura se puedan conseguir el cambio y alcanzar la justicia social.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Problemas del socialismo cubano

29 ABRIL, 2016 He trabajado mucho el tema y los problemas del socialismo en Cuba desde que era muy joven, en una gama de asuntos, formas y propósitos, e incluso he publicado varios libros acerca del socialismo cubano. Por eso …

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

A propósito de la responsabilidad de don Patricio Aylwin en el golpe militar

Carta-respuesta a don Héctor Toledo
Si se desea profundizar en las dificultades colocadas por la directiva de la Democracia Cristiana, encabezada por Patricio Aylwin, para llegar a acuerdos con el gobierno de Allende, me permito remitirlo a un capítulo completo, dedicado al diálogo entre la Democracia Cristiana y el Gobierno, en que cada vez que parecía se llegaba a un acuerdo – como en el caso de las tres áreas de la economía – la directiva intervenía para dar marcha atrás y detener el voto favorable de los diputados democratacristianos.

 

Etiquetas: , , , , , ,

México: El crimen organizado trata de tomar el control del poder

Al presentar su libro “Ejecuciones de periodistas, los expedientes”, el escritor Ricardo Ravelo Galo, destacó que la delincuencia organizada empezó cobrando cuotas a las autoridades, pero ahora las rebasó e incluso toma decisiones acerca de la planeación de obra pública y es el hampa quien designa a candidatos de elección popular.

 

Etiquetas: , , , ,

Las biotecnologías encierran un gran potencial para los agricultores familiares

Las biotecnologías encierran un gran potencial para los agricultores familiares

“Permítanme decir esto alto y claro: este simposio no trata sobre los organismos modificados genéticamente (OMG). Las biotecnologías agrícolas son mucho más amplias que los transgénicos”, subrayó el responsable de la FAO.
“No podemos perder de vista que las biotecnologías, el conocimiento y la innovación deben estar disponibles, accesibles y aplicables para los agricultores familiares, incluyendo los pequeños propietarios”, recordó Graziano da Silva a los participantes del simposio. “Tenemos que encontrar los medios –añadió- para eliminar las barreras que impiden que estén disponibles para los campesinos familiares”.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Documentos desclasificados del Departamento de Estado revelan que la UE fue un proyecto de la CIA

El hecho de que EE.UU. se oponga activamente a la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea no tiene nada de extraño, ya que la integración europea desde el principio fue un proyecto de Washington, informa el diario británico ‘The Telegraph’.

 

Etiquetas: , , , ,

Destrucción por omisión: Ex recintos de detención y tortura de la Dictadura librados a su (mala) suerte

29 de abril de 2016 El año 2004, el Informe sobre Prisión Política y Tortura, más conocido como Informe Valech, estableció que, durante la Dictadura, en Chile habían funcionado 1.132 recintos de detención y tortura, y en sus recomendaciones conminó …

 

Etiquetas: , , , , ,

Contraloría solicita informe al SII para que explique acusación por inacción en casos de platas políticas

La solicitud realizada por la ex jefa de litigación penal, Marisa Navarrete y la ex subdirectora de Contraloría, Paulina Carrasco, apunta a la falta de querellas, denuncias o multas del servicio contra empresas que cometieron irregularidades tributarias similares a las protagonizadas por Penta y SQM, entre las que se cuentan Aguas Andinas, Ripley y BCI, entre otras.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Científicos chilenos estudiarán los efectos del cambio global en los mares de la Patagonia y la Antártica

3_Antártica_IDEAL_low

Por primera vez en Chile, el recién creado Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), investigará la zona oceánica de la región de Magallanes y la Península Antártica para medir cambios en la productividad de esos ecosistemas y sus implicancias sociales para las comunidades costeras.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Declaración de Rojava por una Siria federal

Hay millones de migrantes y cientos de miles de muertos así como una gran destrucción de las infraestructuras sirias. A pesar de todo eso, hemos sido testigos en los últimos años del surgimiento de una experiencia avanzada en Rojava, defendida por la sangre de los mártires, y hemos obtenido logros y victorias durante ese periodo. Es una gran oportunidad para establecer un sistema federal democrático en Rojava-norte de Siria. Estamos convencidos y tenemos confianza en que ese modelo representará una solución para la crisis siria.

 

Etiquetas: , , ,

La Reserva Federal y el dólar en estado de emergencia

La  deuda fiscal de USA está cercana a los US$ 19 billones. Si consideramos el dato de algunos economistas que fijan la deuda total de Estados Unidos en US$ 210 billones, se trata de un monto impagable, lo que acrecienta la desconfianza en el dólar como medio de pago y pueda derivar al yuan, si China ofrece un yuan respaldado en oro. 

 

Etiquetas: , , , , ,

Carl Andre y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA): Restitución y Resistencia

El artista estadounidense Carl André dice: “Estaba al tanto de lo que pasaba en Chile. Estaba al tanto que EE.UU. y la CIA estaban conspirando para destruir el gobierno democráticamente elegido de Salvador Allende”. Esto lo motivó a donar la pieza que seleccionó, según recuerda, por que “estaba disponible y pensé que era una obra muy simbólica”. Un envío de obras de artes de artistas estadounidenses el año 1972, en solidaridad con el Gobierno de la Unidad Popular, nunca llego a su destino final. Esas obras fueron robadas o destruidas por la dictadura.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

La fractura geopolítica de Sudamérica empieza en Brasil

La diplomacia abierta es un concepto que sintetiza la visión aristocrática de la democracia moderna: el pueblo no tiene por qué saber lo que realmente está en juego. El pueblo obedece, no decide. Quienes deciden son los protagonistas de la diplomacia profunda y son los artífices de la política real. Lo que se ve es apenas el teatro mediático, la tragicomedia política; pero la trama, el argumento y el meollo del asunto, no pueden exhibirse, ni siquiera en el propio desenlace.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Cambiando el Paradigma…si es que queremos

Los paradigmas se perpetúan en la sociedad humana y tardan miles de años en cambiar. Son resistentes a las ciencias y motivo de roce entre los científicos y las personas corriente que ostentan la fe del carbonero en algunas creencias, no necesariamente religiosa y dan por sentado que las cosas son como son y no pueden ser de otra manera.

 

Etiquetas: , , , , , , ,