Jorge Mario Quinzio, precursor de la Asamblea Constituyente
por Gustavo Ruz Zañartu (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
JORGE MARIO QUINZIO, precursor de la Asamblea Constituyente
Discurso pronunciado por el Coordinador Nacional del Movimiento por una Asamblea Constituyente, Gustavo Ruz Zañartu, en la despedida del profesor Jorge Mario Quinzio, realizada en el Cementerio Parque del Recuerdo, el viernes 25 de abril de 2014.
Es una obligación moral, para el Movimiento por una Asamblea Constituyente, que aquí represento, dar testimonio – ante el cuerpo aún presente de don Jorge Mario Quinzio- de su enorme contribución para establecer los fundamentos jurídicos, históricos y políticos sobre los que se erige esta fuerza ciudadana que demanda el verdadero ejercicio de la soberanía por su único titular: el pueblo chileno.
Lo que llama la atención, en este caso, es que tras el jurista, el académico, el poeta y el pensador, existió también un hombre de acción, cuyo vigor se hizo presente junto a don Manuel Sanhueza Cruz y don Enrique Silva Cimma, con quienes colaboró para la formación del Grupo de Estudios Constitucionales, más conocido como GRUPO DE LOS 24, que enfrentó al despotismo y puso al desnudo el gigantesco retroceso histórico que significó la Constitución que nos fuera impuesta en 1980 mediante el Bando Militar 3464.
En un contexto de represión extrema, el GRUPO DE LOS 24 tuvo el coraje de exigir públicamente, en octubre de 1979, “que el proceso de generación de una Constitución se verifique bajo un régimen de plena vigencia del derecho y de las libertades públicas; que una Asamblea Constituyuente, ampliamente representativa de todos los sectores y tendencias nacionales, estudie el proyecto en público debate y que el pueblo sea llamado a pronunciarse libre e informadamente, sobre las principales alternativas que surjan de ese estudio”.
En su charla inaugural del seminario PODER CONSTITUYENTE PARA UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, realizada en el Auditorium de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, en diciembre de 2009, don Jorge Mario Quinzio refutó la pertinencia de las precarias reformas constitucionales del año 2005, señalando que
“El único camino que genera una constitución política democrática, perdurable, eficaz, es el poder constituyente emanado de la voluntad popular.”
En esa memorable conferencia, fulminó a los apologistas del modelo económico actual, interpelándolos:
“Entonces, cuando se dice que Chile crece y se convierte paulatinamente en un pais desarrollado, ¿Es efectivamente Chile el que crece? ¿O son determinadas personas, instituciones o grupos económicos los que crecen?” Agregando:
“Los actuales principios consagrados en la constitución de 1980, en particular el principio de subsidiariedad, obedecen a los “valores” que impuso una dictadura y no se corresponden, en absoluto, a lo que es y lo que desea el pueblo de Chile hoy.”
Para concluir que: “Así es que, en todos los países del mundo, las aguas son públicas, siendo los Estados sus dueños con la sola excepción de Chile, disposición que se impuso en Dictadura en el texto de 1980. Esto es un hecho gravísimo que ni los gobiernos democráticos post dictadura, ni los partidos políticos ni parlamentarios, ni en esta hora, próxima a una elección presidencial y de un nuevo congreso, parecen darse cuenta cuál es la gravedad para un Estado que este bien, tan preciado como escaso, esté en poder de los particulares y no sea público. A fin de hacer efectivo que el Estado está al servicio de la persona humana y que efectivamente se promueva el bien común, esto debe corregirse y, en la nueva carta política que promovemos, se debe declarar categórica e imperativamente, que las aguas son públicas.”
Don Jorge Mario Quinzio nos deja un legado macizo, que se nutre de las magníficas vertientes democráticas que emanan desde la lucha contra el colonialismo español y que se proyecta en el Chile actual como una sólida voluntad popular de protagonizar, por primera vez en la historia republicana, un auténtico proceso constituyente que ha de conducirnos al efectivo logro de una sociedad libre, democrática, fraterna y soberana.
Gustavo Ruz Zañartu
Coordinador Nacional, Movimiento por una Asamblea Constituyente.
Artículos Relacionados
8 de de marzo. Dossier: En los nuevos procesos de transformación social y política
por Alerta Feminista
11 años atrás 4 min lectura
Otra iglesia es posible y otro mundo también. A exigirlo y hacerlo, es necesario y urgente
por Comunidad Eclesiales de Base (Latinoamérica)
19 años atrás 4 min lectura
Carta Abierta al Papa Francisco, en el cumpleaños de Milagro Salas
por Grupo de Curas en la Opción por los Pobres (Argentina)
9 años atrás 2 min lectura
Manifestación en París por visita de Piñera
por Colectivo de Solidaridad con el Pueblo Mapuche (Francia)
15 años atrás 2 min lectura
“Un nuevo régimen político para Chile”
por PDC +RN (Chile)
14 años atrás 8 min lectura
A confesión de parte, relevo de pruebas: «Nosotros somos los terroristas»
por piensaChile
2 horas atrás
02 de abril de 2026
«Nosotros somos los terroristas»: Exoficial de contraterrorismo estadounidense comprueba que los 3 misiles contra escuela de niñas en Irán fueron ataques deliberados
Irán, los datos y la guerra invisible
por Xavier Villar
14 horas atrás
02 de abril de 2026
El Comunicado N.º 51 del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), difundido el martes 31 de marzo de 2026 a través de la agencia Tasnim, introduce una formulación operativa precisa dentro de un ciclo de confrontación ya activo entre Irán, Estados Unidos e Israel.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
1 semana atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
1 semana atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.