Putin: Rusia considera inaceptables las nuevas sanciones contra Cuba
por
2 meses atrás 4 min lectura

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha calificado este miércoles de inaceptables las nuevas sanciones contra Cuba. Sus declaraciones tuvieron lugar en el marco de su reunión con el canciller del país caribeño, Bruno Rodríguez Parrilla, que se encuentra de visita oficial en Moscú.
«Estamos en un período especial, con nuevas sanciones. Ya saben qué opinamos al respecto. No aceptamos nada por el estilo«, declaró el mandatario, haciendo hincapié en que la postura del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso se percibe de manera «abierta, clara y sin doble sentido».
| Moscú da detalles sobre las negociaciones entre Lavrov y Bruno Rodríguez |
«Sabemos lo difícil que ha sido para el pueblo cubano a lo largo de estas décadas de independencia cubana en su lucha por su derecho a vivir según sus propias reglas y defender sus intereses nacionales«, remarcó.
Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que «es evidente que la reunión reviste especial importancia dado el difícil momento que atraviesa la amiga y hermana» La Habana. Asimismo, subrayó que Rusia, al igual que muchos otros países, se opone firmemente al bloqueo estadounidense a la isla caribeña. «Valoramos mucho nuestras relaciones [con Cuba] y tenemos la intención de desarrollarlas aún más, por supuesto, durante los tiempos difíciles, proporcionando la asistencia adecuada a nuestros amigos», concluyó.
Apoyo firme
| Lavrov reitera «la absoluta inaceptabilidad de las acciones» de EE.UU. al declarar a Cuba como una amenaza |
Lavrov calificó de «inaceptables» las acciones de Washington, que previamente emitió un decreto especial declarando que Cuba, y su cooperación con Rusia, representa una amenaza para los intereses estadounidenses.»Por supuesto, rechazamos categóricamente las acusaciones descabelladas contra Rusia y Cuba, contra nuestra cooperación, que supuestamente crea una amenaza para los intereses de Estados Unidos o para cualquiera que sea», subrayó.
Amenazas de Trump a Cuba
El 29 de enero, el presidente de EE.UU., Donald Trump firmó una orden ejecutiva que declaraba la «emergencia nacional» ante la supuesta «amenaza inusual y extraordinaria» que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región.
Sobre esas bases, se anunció la imposición de aranceles a los países que vendan petróleo a la nación antillana, a lo que se suman amenazas de represalias contra aquellos que actúen a contravía de la orden ejecutiva de la Casa Blanca. Posteriormente, el inquilino de la Casa Blanca reconoció que su Administración mantenía contactos con La Habana e indicó que se proponen llegar a un acuerdo, aunque calificó al país caribeño de «nación en decadencia» que «ya no cuenta con Venezuela» para sostenerse.
| Kremlin: Rusia se opone al bloqueo de Cuba y prestará asistencia al país amigo en tiempos difíciles |
«Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU. hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre», manifestó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Todas las acusaciones infundadas de Washington han sido rechazadas sistemáticamente por La Habana, que ha advertido que defenderá su integridad territorial.
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
El incidente del golfo de Tonkin y Ucrania
por Luis Casado (Chile)
4 años atrás 8 min lectura
¿Por qué no sabemos nada de las mafias del narco en EE.UU.?
por Gabriel García Márquez (Colombia)
5 meses atrás 4 min lectura
Réquiem por un sueño: a cien años de la fundación de la URSS
por Oleg Yasinsky (Ucrania)
3 años atrás 8 min lectura
Ya se prepara una nueva guerra para después de la derrota frente a Rusia
por Thierry Meyssan (París, Francia)
3 años atrás 13 min lectura
Jornada Internacional de apoyo a todos los presos políticos en Chile (video)
por Vania Ramírez (Estocolmo, Suecia)
6 años atrás 1 min lectura
Lionel Zinzou: “Ustedes tendrán problemas de calefacción y con los autos, pero África tendrá una hambruna”
por Hora de Povo (Brasil)
4 años atrás 4 min lectura
Dos locos jugando a ser dioses
por Jeffrey Sachs (EE.UU.)
16 segundos atrás
9 de abril de 2026 Jeffrey Sachs (Common Dreams y Consortium News), 7 de abril de 2026 Cuando líderes desquiciados invocan la catástrofe divina como arma política, no solo sus…
Carta a José Antonio Kast: «Yo no olvido, exijo justicia»
por Organizaciones Defensoras de los DD.HH. (Chile)
5 horas atrás
9 de abril de 2026
Para nosotros, el «Nunca Más» no es una consigna, sino un compromiso con la Verdad, la Justicia y la Reparación que la democracia no puede relativizar.
¿Por qué Irán se contiene?
por Gilad Atzmon
2 días atrás
7 de abril de 2026
Por qué Irán se abstiene de golpear duramente al Estado judío es una cuestión abierta.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
2 semanas atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.


