“Marruecos es uno de los principales enemigos de España, amenaza sus intereses»
por Lorenzo Ramírez (España)
8 meses atrás 1 min lectura
07 de diciembre de 2025
En esta entrevista con el periodista económico Lorenzo Ramírez se habla de cómo el gobierno español ha buscado estrechar relaciones con Marruecos en los últimos tiempos, en un contexto que algunos interpretan como un posible intercambio de concesiones territoriales, incluyendo renuncias sobre Canarias, a cambio de ventajas económicas y estratégicas. Marruecos, con el respaldo de Estados Unidos e Israel, ha incrementado su influencia en el Sáhara Occidental y en aguas cercanas al archipiélago canario, donde se encuentran yacimientos de minerales estratégicos como telurio, cobalto, níquel y otros esenciales para tecnología y energía.
El Monte Tropic y las llamadas «abuelas canarias», antiguos volcanes y montañas submarinas de más de 100 millones de años, se han convertido en foco de interés geopolítico y científico por la riqueza mineral que contienen. Marruecos avanza en su estrategia de hechos consumados, mientras España se limita a acudir a la ONU para defender sus derechos, sin poder ejercer un control efectivo en la región, lo que plantea interrogantes sobre la soberanía y la seguridad del país.
Además, la construcción de la base militar en Dajla por Marruecos, con apoyo financiero de Emiratos Árabes y cooperación internacional, refuerza su presencia estratégica en el estrecho y en el oeste africano. Esta situación resalta la compleja relación de España con Marruecos, la influencia de Estados Unidos en la región y los intereses geopolíticos, energéticos y económicos que convergen en el Mediterráneo y el Atlántico cercano a Canarias.
Artículos Relacionados
Corrupción, Política y Empresa
por Guido Asencio Gallardo (Osorno, Chile)
11 años atrás 6 min lectura
Acuerdo antidemocratico
por Felipe Portales (Chile)
7 años atrás 6 min lectura
Gaza: Invasión y genocidio
por La Base
3 años atrás 1 min lectura
El papel del liderazgo político en la evolución de la correlación de fuerzas
por Jorge Franco (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
¿El triángulo del terror?
por Cristian Joel Sánchez (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
Antedecentes para comprender lo que ocurre hoy en Afganistán, agosto de 2021
por Nazim Armanian (España)
5 años atrás 14 min lectura
Oficial de Carabineros de Chile, Claudio Crespo: «Te vamos a sacar los ojos»
por Paulina Toro y Benjamín Miranda (Chile)
52 segundos atrás
05 de agosto de 2026
“Cagaste, flaco, cagaste. Te vamos a sacar los ojos, culiao. ¿Escuchaste, o no?”.
Memorias del caliche. Oficina Salitrera Victoria arrasada
por Julio Cámara Cortés (Chile)
1 día atrás
05 de agosto de 2026
«A diferencia de lo ocurrido con Humberstone y Santa Laura, cuando la oficina salitrera Victoria paralizó sus actividades productivas, a fines de los 70, fue de inmediato prácticamente arrasada, con un afán demoledor incomprensible, en el vano intento de pretender borrar toda evidencia y sepultar el pasado, destruyendo lo material, las edificaciones.
Denuncian en Chile una operación de propaganda marroquí contra el Frente Polisario y la causa saharaui
por Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
8 horas atrás
06 de agosto de 2026
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechazó el uso de un encuentro realizado en Santiago para difundir acusaciones contra el Frente POLISARIO, atacar a Argelia y promover la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.
Memorias del caliche. Oficina Salitrera Victoria arrasada
por Julio Cámara Cortés (Chile)
1 día atrás
05 de agosto de 2026
«A diferencia de lo ocurrido con Humberstone y Santa Laura, cuando la oficina salitrera Victoria paralizó sus actividades productivas, a fines de los 70, fue de inmediato prácticamente arrasada, con un afán demoledor incomprensible, en el vano intento de pretender borrar toda evidencia y sepultar el pasado, destruyendo lo material, las edificaciones.