Cristián Riego y la crisis judicial: “El viejo sistema se transformó en un monstruo maligno”
por Francisco Leturia Infante (Chile)
7 meses atrás 3 min lectura
06 de diciembre de 2025
La conversación aborda sin eufemismos los principales nudos que explican los escándalos que hoy dominan la agenda pública: la trama de abogados influyentes, la prisión preventiva de profesionales vinculados al caso bielorruso, las filtraciones de audios y la concentración de poder económico en un reducido grupo de notarios y conservadores de bienes raíces. Entre los temas que Riego desarrolla con precisión y datos concretos destacan los siguientes:
- El monopolio notarial chileno como caso único en el mundo: solo 400 notarios para todo el país frente a 10.000 en Francia o 1.600 en la ciudad de Buenos Aires.
. - La existencia de notarías y conservadores que facturan entre 500 y 1.000 millones de pesos mensuales y la lógica que lleva a destinar una porción relevante de esos ingresos a “seguridad del negocio”.
. - Cómo el sistema de contención artificial de la oferta, sostenido por lobby político y legislativo, ha convertido al notariado latino chileno en un mecanismo de generación de fortunas que no tiene equivalente en otros países.
. - El incumplimiento masivo de la normativa básica: delegación indebida de funciones, falta de presencia personal del notario y cobros que pueden superar en 97% lo que sería un precio razonable en competencia.
. - La relación histórica entre notarios, parlamentarios y jueces: desde la tramitación irregular de la última reforma legal hasta la distribución futura de las 49 notarías más ricas del país cuando entre en vigencia el límite de 75 años.
. - La transformación del antiguo modelo endogámico “benigno” del siglo XIX, en lo que Riego califica como “un monstruo maligno” cuando los intereses económicos crecieron exponencialmente sin modernización institucional.
. - Propuestas concretas de reforma: muralla china entre notarios y jueces, concursos reales de mérito, control ético independiente, participación ciudadana mediante jurados en casos graves y una modernización urgente de la justicia civil, hoy el segmento más atrasado del sistema.
El análisis también incluye reflexiones sobre el perfil deseable del juez, la necesidad de fortalecer los contrapesos al Ministerio Público y el impacto de la tecnología y la inteligencia artificial en la evaluación de riesgos y la administración de justicia.
Con la claridad y la independencia que lo caracterizan, Cristián Riego ofrece una radiografía que va mucho más allá de los titulares del día y explica, con antecedentes históricos y comparados, por qué Chile lleva décadas postergando reformas que el resto del mundo implementó hace tiempo.
En momentos en que la confianza ciudadana en las instituciones se encuentra en sus niveles más bajos, esta conversación resulta imprescindible para comprender la magnitud real del problema y los caminos posibles de solución.
-El autor, Francisco Leturia Infante, Abogado, profesor PUC, expresidente del Consejo para la Transparencia.
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Huelga de Hambre de ex Presos Politicos continúa en Punta Arenas
por Unión Nacional de Ex Prisioneros Políticos (Chile)
11 años atrás 1 min lectura
Argentina: Carta a Santiago Maldonado de Su Hermano Sergio
por Sergio Maldonado (Argentina)
9 años atrás 1 min lectura
“Las respuestas de Corbalán”: un nuevo atropello a las víctimas
por N.Figueroa y N. Venegas (Chile)
8 años atrás 7 min lectura
En el debate sobre el aborto, no soy neutral
por Cecilia Ousset (Argentina)
8 años atrás 5 min lectura
¿Habrá veto presidencial para las RUF? Diputada Serrano (PC) llama al Ejecutivo a no «eludir su responsabilidad»
por Alexis Polo González (Chile)
1 año atrás 6 min lectura
Reformas en Cuba. Economía y politica
por Jorge Gómez Barata (México)
2 horas atrás
08 de julio de 2026
El socialismo no es un modo de producción, sino una forma de gobierno en la cual el estado utiliza las palancas del poder y mediante regulaciones sociales y laborales logra la paz social y, de modo consensuado, instala aceptables rangos de justicia social. No se trata de especulaciones ni de utopías.
Manifiesto de intelectuales árabes contra la normalización con «Israel» y por la afirmación del derecho de los pueblos árabes a la autodeterminación
por Fausto Giudice
3 horas atrás
08 de julio de 2026
Nosotros, firmantes de este texto, conscientes de la amenaza existencial que representa el proyecto imperialista del Gran «Israel» para toda la región árabe, rechazamos que el agotamiento de nuestros pueblos, provocado por dos siglos de guerra perpetua, bloqueo y destrucción, sea presentado como una elección libre por regímenes árabes traidores, al servicio de sus amos occidentales.
Un nuevo ataque al mundo del trabajo: esta vez, mortal
por Luis Mesina M. (Chile)
1 día atrás
07 de julio de 2026
El aspecto más peligroso del informe es la propuesta de eliminar la «indemnización por años de servicio». Esta institución ha sido la garantía de que el trabajo es un derecho fundamental y de que el despido arbitrario constituye un daño que debe ser reparado por quien lo ejerce.
Preso Político saharaui: Un mes en huelga de hambre, luchando por la libertad, desde hace 16 años en una carcel de Marruecos
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
2 días atrás
6 de julio de 2026
Naama pide su libertad y la de todo el grupo de Gdeim Izik. Se está jugando la vida. Se la juegan todos, en realidad, en ese lento asesinato a que Marruecos les tiene condenados a base de abandonarles sin sanidad y en unas atroces condiciones de cautiverio.