El silencio de la fiscal Ximena Chong: ¿Avanzan las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad?
por Dr. Ignacio Bachmann Fuentes (La Haya, Países Bajos)
7 meses atrás 3 min lectura
19 de octubre de 2022
En marzo de 2022, el fiscal nacional Jorge Abbott reasignó a la jefa de la unidad de alta complejidad de la región metropolitana, Ximena Chong, para dirigir las investigaciones de las querellas interpuestas en contra de Sebastián Piñera y otros altos funcionarios por la comisión de crímenes de lesa humanidad durante el estallido social.
Desde esa fecha, es muy poca la información que ha trascendido acerca de las diligencias que Chong ha instruido.
En agosto de este año, se citó a declarar en calidad de imputado al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez quien, al momento de producirse el estallido, ocupaba el cargo de director de orden y seguridad.
Según trascendió por distintos medios de comunicación, se busca establecer responsabilidades de mando por eventuales delitos de omisión. Es decir, que existiría responsabilidad de los altos mandos por no haber impedido los apremios ilegítimos ocurridos durante las manifestaciones.
En septiembre, los medios chilenos informaron, que el Colegio Médico de Chile entregó a la fiscal Chong, un extenso informe que contiene los testimonios de 235 personas que recibieron atención psicológica después de haber sufrido apremios ilegítimos por parte de Carabineros. A su vez, esta organización profesional dio cuenta de todos los informes que fueron emitiendo durante el estallido social, incluidos los de la Sociedad de Oftalmología de Chile, sobre las personas que sufrieron traumas oculares producto de los disparos de balines.
Después de estas noticias, no se ha sabido más sobre las gestiones realizadas en estas investigaciones. El abogado querellante, Fernando Leal, comenta que la fiscal “es metódica y trabaja en silencio”. Tal vez sea este el motivo por el cual nos resulta difícil obtener más información al respecto, lo que en ningún caso podría interpretarse como falta de actividad.
Lo cierto es que el silencio no solo la protege a ella, quien ya ha sufrido amenazas de todo tipo presuntamente por parte de funcionarios de Carabineros y grupos de extrema derecha, sino que, al mismo tiempo, asegura el éxito de las diligencias.
Por nuestra parte, además de proseguir con el envío de antecedentes a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, también aportamos de aquí a las investigaciones seguidas en Chile, toda vez que el fiscal en la Corte Penal Internacional de La Haya nos comunicó en diciembre de 2021 que, de los antecedentes analizados, se concluían muchos de los elementos que justificarían un examen preliminar pero que, en virtud del principio de complementariedad, esperaría que la justicia chilena avance en sus investigaciones.
La pregunta que se plantea inmediatamente aquí es: ¿Existe un plazo para esperar? La respuesta es no. Por ello, transcurridos 6 meses de dicha comunicación, hemos vuelto a pedir que se proceda a la apertura formal de una investigación en la Corte Penal Internacional de La Haya, lo que sin duda terminará ejerciendo presión sobre el Estado de Chile, que no tiene el derecho a generar indefensión e impunidad, ya que la justicia que tarda no es justicia.
-El autor, Dr. Ignacio Bachmann Fuentes, es Lawyer, Senior Lecturer in Constitutional Law
-Se publica esta nota con la autorización de su autor.
Más sobre el tema:
Quién es quién en la delirante cruzada de la ultraderecha chilena
Artículos Relacionados
Egresada de Ingeniería Comercial a rector UC: “Se están suicidando los alumnos y seguís hueveando con los fetos”
por Egresada de Ingeniería Comercial de la UC (Chile)
6 años atrás 8 min lectura
El peritaje psicológico de Juan Emilio Cheyre
por P. Campos y G. Castillo (Chile)
5 años atrás 6 min lectura
La herencia de Israel en Chile y en Palestina
por Medios
2 años atrás 5 min lectura
Informe Especial: «Abusos, sotanas y encubrimientos»
por Enrique Orellana F. (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
La represiva cara del Estado en la Legua Emergencia
por Montserrat Rollano (Chile)
4 años atrás 7 min lectura
Patologías del poder y procesos de des-colonización global
por Leonel Reyes Fernández (Vizcaya, País Vasco-España)
3 años atrás 10 min lectura
Perú: Boluarte aprueba el ingreso de tropas estadounidenses con armas de guerra
por Medios internacionales
2 horas atrás
De junio a agosto entrarán al país andino con «armas de guerra» integrantes de las fuerzas especiales, de la Fuerza Aérea (USAF, por su sigla en inglés) y de la Fuerza Espacial (USSF) de EE.UU. Las zonas de operación serán: Lima, Callao, Loreto, San Martín, Santa Lucía, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac.
Chile. Santiaguinos solicitan que La Moneda sea convertida en sitio de memoria
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 horas atrás
«resulta extremadamente importante que La Moneda se vuelva un sitio de memoria antes del 11 de septiembre de este año. Nuestro pueblo y los pueblos del mundo se lo merecen, luego de medio siglo del horror sistemático contra dirigentes sociales y políticos, artistas y obreros, mujeres e indígenas, e incluso niños, ejecutados por la dictadura cívico militar».
Sáhara Occidental: Ahmed Sbaai, condenado a cadena perpetua, inicia una huelga de hambre en cárcel marroqui para denunciar su situación
por Equipe Media (Desde el Aaiun ocupado, Sahara Occidental)
6 horas atrás
Ahmed Sbaai, activista saharaui y miembro del grupo Gdeim Izik, ha emprendido una Huelga de hambre de advertencia dentro de la prisión de Kenitra, donde cumple una condena de cadena perpetua.
Académicos rechazan vil campaña de odio racial, clasista y de género contra Elisa Loncón
por Académicos chilenos (Chile y extranjero)
1 semana atrás
«Ante los permanentes y cobardes hostigamientos de que ha sido objeto nuestra colega Elisa Loncon Antileo durante los últimos meses de este año 2023, propiciados por una suerte de campaña que busca poner en duda la legitimidad de sus títulos académicos y la de su año sabático; los y las abajo firmantes, declaramos que quienes propician y difunden este tipo de acciones, además de evidenciar un alarmante odio racial, clasista y de género, simulan desconocer (para confundir a la opinión pública)»