Bolivia. Recaudación tributaria aumenta 24% en 9 meses debido a dinamismo de economía interna e inversión pública
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 años atrás 2 min lectura
Arce explicó que esa cifra es reflejo del dinamismo de la actividad económica y fruto del proyecto gubernamental basado en la industrialización, la sustitución de importaciones, el apoyo sistemático a los productores directos y la economía comunitaria, entre otras iniciativas que fundamentan el principio del Vivir Bien.
Por su parte, el responsable del Servicio de Impuestos Nacionales, SIN, Mario Cazón, indicó que antes de lo previsto se alcanzó el 115 por ciento del objetivo dispuesto en el Presupuesto General de la Nación, PGN.
El funcionario recalcó que los números demuestran que existe un fuerte incremento de la oferta respaldada por el Fisco y la inversión pública, lo cual redunda en una subsecuente alza y ampliación de la demanda interna.
Mario Cazón informó que lo obtenido por el Estado mediante el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, creció un 55,2 por ciento en relación a septiembre de 2021, equivalente a 9.212 millones de pesos bolivianos (aprox. 1.300 millones de dólares); mientras que a través del Impuesto a las Transacciones Financieras, las arcas fiscales obtuvieron más de 4.569 millones de pesos bolivianos (aprox. 653 millones de dólares), 25,3 por ciento más que en el mismo periodo anterior.
Asimismo, el Fisco percibió por concepto del Impuesto al Valor Agregado, IVA, un aumento similar a 7.763 millones de pesos bolivianos (aprox. 1.110 millones de dólares).
Las políticas implementadas por el Gobierno permiten fortalecer los recursos dirigidos hacia las áreas sociales de la inversión pública, como salud, educación, vivienda, trabajo decente, cultura, obras, y toda aquella dimensión de la economía que favorece a las grandes mayorías sociales y en particular a quienes más lo necesitan.
Artículos Relacionados
Jornada N° 62 de la Rebelión Popular en Valparaíso
por Guillermo Correa Camiroaga (Valpara'iso, Chile)
7 años atrás 7 min lectura
Venezuela: Libertad para los Comuneros encarcelados por defender la propiedad del Estado
por Elías Jaua Milano (Venezuela)
7 años atrás 6 min lectura
Ecuador, elecciones presidenciales: Noboa 44,18% Luisa González 43,95%. Segunda vuelta en abril. Luisa habla en exclusiva con RT
por Actualidad RT
2 años atrás 6 min lectura
«La Segunda Vuelta en el Ecuador. ¿Pueden suicidarse los pueblos?”
por Atilio Borón (Argentina)
9 años atrás 4 min lectura
Patricio Guzmán cuenta qué hay detrás de «Nostalgia de la Luz»
por Medios
5 años atrás 1 min lectura
Alonso Ortiz: “Si ahora jubilamos con mi esposa, vamos a quedar viejos, enfermos y sin plata”
por Pepa Valenzuela (Chile)
7 años atrás 13 min lectura
Las Granjas de Goebbels “bots”
por Fernando Buen Abad Domínguez
13 segundos atrás
28 de agosto de 2026
Goebbels comprendió algo elemental y monstruoso: la guerra cognitiva alcanza su máxima eficacia cuando deja de parecer guerra. El propagandista mediocre ordena creer. El propagandista sofisticado consigue que el sujeto desee aquello que previamente fue dispuesto para él.
Obras Escogidas del Compañero Fidel Castro
por piensaChile
25 mins atrás
28 de agosto de 2026
Ofrecemos el enlace para bajar cada uno de los archivos que contienen las Obras Escogidas del Compañero Fidel. Tambien está el enlace para bajar en un sólo archivo, de 139 MB, que contiene todo el material. Ahora, a bajarlas y a estudiar!
Del Sahara a Ceuta y Melilla, la frontera que Marruecos quiere mover
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
4 días atrás
Imagen superior: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE) 24 de agosto de 2026 El analista y activista saharaui explica la estrategia de Rabat con las ciudades…
Colombia / Cali: el terremoto que disputa el relato del orden y revela la autonomía popular
por Anónimo
5 días atrás
23 de agosto de 2026
Lo que nació como experiencia localizada de resistencia empezó a convertirse en un lenguaje nacional de solidaridad. No se contagió únicamente una emoción; se contagió una manera de organizar la vida.