Ecuador, elecciones presidenciales: Noboa 44,18% Luisa González 43,95%. Segunda vuelta en abril. Luisa habla en exclusiva con RT
por Actualidad RT
1 año atrás 6 min lectura
12 de febrero de 2025
«En el Ecuador estamos viviendo una dictadura»: Luisa González habla en exclusiva con RT
La primera vuelta electoral ha sido «una lucha entre David y Goliat», dice Luisa González, candidata presidencial del Ecuador. Según ella, es clave priorizar las demandas de los ecuatorianos sobre las políticas del presidente Noboa contra la ciudadanía. ¿Cómo combatir el reclutamiento de jóvenes en las redes de delincuencia? ¿Es necesario instalar bases militares de EE.UU. en el país? ¿Por qué el Ecuador «no dijo nada» del trato de EE.UU. a los migrantes?
La candidata presidencial de Ecuador por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, concedió una entrevista a RT en la que repasó diversos temas de la actualidad ecuatoriana, después de que al pasado domingo pasara a la segunda vuelta de las presidenciales ecuatorianas.
Hablando sobre los problemas internos del país, González hizo un llamado al diálogo y a la unidad. En este sentido, la candidata afirmó que para «construir una visión de desarrollo de Ecuador clara» que ayude al país a salir de la crisis de economía, de energía y de seguridad en la que se encuentra, es necesario la unidad de las organizaciones políticas, la sociedad civil organizada e incluso la industria, tanto el sector público como el privado.
«Noboa hace y deshace con las leyes»
González subrayó que el RC no negocia según banderas políticas, siendo su prioriodad las necesidades de la población, razón por la que se alejaron del presidente Daniel Noboa después de que empezara a «tomar decisiones contrarias al pueblo ecuatoriano y a lo que había ofrecido en campaña». En este sentido, recordó que, aunque como bancada apoyaron todos los proyectos de ley que el mandatario propuso para la reactivación económica y garantizar la seguridad del país, Noboa «no fue capaz de gestionarlas».
En este sentido, subrayó que, para hacer campaña como candidato, Noboa debería «por ley y Constitución» encargar la Presidencia a su vicepresidenta. Sin embargo, denuncia que el mandatario «ha encargado a quien le ha dado la gana» y «ha nombrado a su antojo una vicepresidenta, cuando ya hay una elegida democráticamente», haciendo referencia a Verónica Abad.
| Fiesta anticipada, disgusto posterior: Luisa González le pincha los globos a Noboa |
Además, la candidata acusó a Noboa de repartir bienes del Estado «adquiridos con fondos públicos» a candidatos a la Asamblea para «hacer proselitismo político» y «obtener votos». González aseguró que este uso de fondos públicos acarreará «serias repercusiones legales» a Noboa.
«Un Estado presente, no ausente»
En lo referente a la seguridad del país, González señaló la importancia de «la presencia del Estado en todo el país», para lo que se necesita «recuperar la infraestructura y el equipamiento necesario para la fuerza pública». Asimismo, reclama la «depuración» de estas instituciones, pues, según ella, «el crimen organizado se ha tomado altas esferas del Gobierno Nacional, de la Policía, de las Fuerzas Armadas, y de la fuerza judicial».
A la pregunta de si para lograr esto se necesita la presencia de recursos en medio de las grandes deudas del país, la candidata denunció la existencia de una «subejecuión presupuestaria» en Ecuador. «Es importante recalcar que no es que no hay recursos, es que no los saben usar«, subrayó.
| De «una sola vuelta» al balotaje: ¿sorpresa para el oficialismo en Ecuador? |
Sobre la necesidad de generar más recursos, González responsabilizó a Noboa por «la peor inversión extranjera de la última década». «Tenemos un presidente que se pelea con la comunidad internacional, que habla mal de los demás presidentes latinoamericanos, y eso ha hecho que Ecuador esté aislado y sienta el repudio de los países latinoamericanos», lamentó.
«Habrá que revisar la deuda con el FMI»
En cuanto a la forma de hacer frente a la deuda de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la candidata aboga por revisar primero dichas obligaciones, ya que su bancada no está dispuesta a aceptar medidas como un aumento en los impuestos, quitar subsidios a la población o despedir funcionarios públicos.
«Yo he dicho claramente: bienvenidos si quieren apoyar los señores del FMI. Lo que no vamos a aceptar jamás es la imposición de medidas que hagan que a nuestra población, ya empobrecida, porque tenemos 7 millones de pobres, se les vaya a precarizar más su vida y los servicios públicos», señaló.
«Una propuesta de quien no sabe gobernar»
González también se refirió a la propuesta de Noboa de instalar una base militar estadounidense en Ecuador, en el marco del fortalecimiento de la alianza entre ambos países en medio de un incremento del narcotráfico. «Es una propuesta ante la cual EE.UU. ni siquiera se ha pronunciado«, recordó.
| ¿Voto protesta?: el nulo se anota el tercer lugar de las elecciones en Ecuador |
En este sentido, calificó la iniciativa de Noboa de «propuesta de quien no sabe gobernar, de quien no sabe crear un Estado seguro». «Seguramente, como él no puede, quiere que alguien más este haciendo lo que él es incapaz de hacer», añadió.
«Noboa brilla por su ausencia»
La candidata reclamó para Ecuador «un liderazgo claro», lo que debe traducirse en «instrucciones claras» y en la certeza de que «quien cometa una ejecución extrajudicial tendrá que responder ante las autoridades», para, de esa forma, prevenir los abusos de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas o la Policía.
En particular, la política se refirió al caso de los 4 niños desaparecidos, mientras el presidente Noboa «brilla por su ausencia», pues «nunca se pronunció«, lo que hace que este tipo de incidentes queden impunes y den «pauta para cometer más ilícitos de este estilo».
«Rechazamos el trato inhumano»
González denuncia que, aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, «está en su facultad» de tomar la «brusca» decisión de deportar ciudadanos latinoamericanos, lo que ya «no es su facultad», es el hecho de «tratar a los ciudadanos como si fueran delincuentes», porque -recalca- «no lo son». «Son quienes migran a causa de la violencia, del hambre, y de la falta de empleo, de gobiernos como el que tenemos en este momento en Ecuador», sostiene.
«Ese trato inhumano es el que nosotros rechazamos. Lo rechazó Brasil, lo rechazó Colombia, lo rechazó México y Ecuador no dijo nada. Nosotros si nos pronunciamos y exigimos respeto a nuestros ciudadanos. Sí, están de una forma irregular y son deportados, pero respetando la dignidad del ser humano», exigió.
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
Solidaridad con el Paro General pacífico del campo y la ciudad en Colombia
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
10 años atrás 1 min lectura
Todos mañana a la GRAN MARCHA de LA REINA. desde las 11:00 hrs,
por Coordinadora Vecinal La Reina
7 años atrás 1 min lectura
Quisieron arrebatarnos la primavera, pero somos brotes de rebeldía, lucha y organización
por Referente Político Social- RPS.
5 años atrás 5 min lectura
La Rebelión en Valparaíso comenzó el 19 de octubre de 2019
por Dr. Tito Tricot (Valparaíso, Chile)
5 años atrás 6 min lectura
“Los Tratados celebrados por los Mapuche con la Corona Española, la República de Chile y la República de Argentina”
por Carlos Contreras Painemal (Wallmapu)
1 año atrás 10 min lectura
2024: Desde la muerte renacemos
por Pablo Neruda (Chile)
2 años atrás 2 min lectura
«Las pensiones de las FFAA y de Orden son hasta 10,6 veces superiores que las que pagan las AFP»
por Fundación SOL
2 horas atrás
22 de mayo de 2026
Abordamos los detalles del nuevo estudio de Fundación SOL «Pensiones por la Fuerza: Resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden»
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
13 horas atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
13 horas atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz
Werken Ernesto Llaitul y Caso Lautaro: «Como movimiento mapuche, resistimos para seguir existiendo»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 día atrás
21 de mayo de 2026
Los persecutores carecen de pruebas y evidencias concretas de su participación en los hechos ocurridos el año 2022, por ello resulta grosero que el Ministerio Público esté pidiendo entre 59 y 71 años de cárcel para cada uno de los muchachos.


