Ecuador, elecciones presidenciales: Noboa 44,18% Luisa González 43,95%. Segunda vuelta en abril. Luisa habla en exclusiva con RT
por Actualidad RT
2 años atrás 6 min lectura
12 de febrero de 2025
«En el Ecuador estamos viviendo una dictadura»: Luisa González habla en exclusiva con RT
La primera vuelta electoral ha sido «una lucha entre David y Goliat», dice Luisa González, candidata presidencial del Ecuador. Según ella, es clave priorizar las demandas de los ecuatorianos sobre las políticas del presidente Noboa contra la ciudadanía. ¿Cómo combatir el reclutamiento de jóvenes en las redes de delincuencia? ¿Es necesario instalar bases militares de EE.UU. en el país? ¿Por qué el Ecuador «no dijo nada» del trato de EE.UU. a los migrantes?
La candidata presidencial de Ecuador por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, concedió una entrevista a RT en la que repasó diversos temas de la actualidad ecuatoriana, después de que al pasado domingo pasara a la segunda vuelta de las presidenciales ecuatorianas.
Hablando sobre los problemas internos del país, González hizo un llamado al diálogo y a la unidad. En este sentido, la candidata afirmó que para «construir una visión de desarrollo de Ecuador clara» que ayude al país a salir de la crisis de economía, de energía y de seguridad en la que se encuentra, es necesario la unidad de las organizaciones políticas, la sociedad civil organizada e incluso la industria, tanto el sector público como el privado.
«Noboa hace y deshace con las leyes»
González subrayó que el RC no negocia según banderas políticas, siendo su prioriodad las necesidades de la población, razón por la que se alejaron del presidente Daniel Noboa después de que empezara a «tomar decisiones contrarias al pueblo ecuatoriano y a lo que había ofrecido en campaña». En este sentido, recordó que, aunque como bancada apoyaron todos los proyectos de ley que el mandatario propuso para la reactivación económica y garantizar la seguridad del país, Noboa «no fue capaz de gestionarlas».
En este sentido, subrayó que, para hacer campaña como candidato, Noboa debería «por ley y Constitución» encargar la Presidencia a su vicepresidenta. Sin embargo, denuncia que el mandatario «ha encargado a quien le ha dado la gana» y «ha nombrado a su antojo una vicepresidenta, cuando ya hay una elegida democráticamente», haciendo referencia a Verónica Abad.
| Fiesta anticipada, disgusto posterior: Luisa González le pincha los globos a Noboa |
Además, la candidata acusó a Noboa de repartir bienes del Estado «adquiridos con fondos públicos» a candidatos a la Asamblea para «hacer proselitismo político» y «obtener votos». González aseguró que este uso de fondos públicos acarreará «serias repercusiones legales» a Noboa.
«Un Estado presente, no ausente»
En lo referente a la seguridad del país, González señaló la importancia de «la presencia del Estado en todo el país», para lo que se necesita «recuperar la infraestructura y el equipamiento necesario para la fuerza pública». Asimismo, reclama la «depuración» de estas instituciones, pues, según ella, «el crimen organizado se ha tomado altas esferas del Gobierno Nacional, de la Policía, de las Fuerzas Armadas, y de la fuerza judicial».
A la pregunta de si para lograr esto se necesita la presencia de recursos en medio de las grandes deudas del país, la candidata denunció la existencia de una «subejecuión presupuestaria» en Ecuador. «Es importante recalcar que no es que no hay recursos, es que no los saben usar«, subrayó.
| De «una sola vuelta» al balotaje: ¿sorpresa para el oficialismo en Ecuador? |
Sobre la necesidad de generar más recursos, González responsabilizó a Noboa por «la peor inversión extranjera de la última década». «Tenemos un presidente que se pelea con la comunidad internacional, que habla mal de los demás presidentes latinoamericanos, y eso ha hecho que Ecuador esté aislado y sienta el repudio de los países latinoamericanos», lamentó.
«Habrá que revisar la deuda con el FMI»
En cuanto a la forma de hacer frente a la deuda de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la candidata aboga por revisar primero dichas obligaciones, ya que su bancada no está dispuesta a aceptar medidas como un aumento en los impuestos, quitar subsidios a la población o despedir funcionarios públicos.
«Yo he dicho claramente: bienvenidos si quieren apoyar los señores del FMI. Lo que no vamos a aceptar jamás es la imposición de medidas que hagan que a nuestra población, ya empobrecida, porque tenemos 7 millones de pobres, se les vaya a precarizar más su vida y los servicios públicos», señaló.
«Una propuesta de quien no sabe gobernar»
González también se refirió a la propuesta de Noboa de instalar una base militar estadounidense en Ecuador, en el marco del fortalecimiento de la alianza entre ambos países en medio de un incremento del narcotráfico. «Es una propuesta ante la cual EE.UU. ni siquiera se ha pronunciado«, recordó.
| ¿Voto protesta?: el nulo se anota el tercer lugar de las elecciones en Ecuador |
En este sentido, calificó la iniciativa de Noboa de «propuesta de quien no sabe gobernar, de quien no sabe crear un Estado seguro». «Seguramente, como él no puede, quiere que alguien más este haciendo lo que él es incapaz de hacer», añadió.
«Noboa brilla por su ausencia»
La candidata reclamó para Ecuador «un liderazgo claro», lo que debe traducirse en «instrucciones claras» y en la certeza de que «quien cometa una ejecución extrajudicial tendrá que responder ante las autoridades», para, de esa forma, prevenir los abusos de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas o la Policía.
En particular, la política se refirió al caso de los 4 niños desaparecidos, mientras el presidente Noboa «brilla por su ausencia», pues «nunca se pronunció«, lo que hace que este tipo de incidentes queden impunes y den «pauta para cometer más ilícitos de este estilo».
«Rechazamos el trato inhumano»
González denuncia que, aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, «está en su facultad» de tomar la «brusca» decisión de deportar ciudadanos latinoamericanos, lo que ya «no es su facultad», es el hecho de «tratar a los ciudadanos como si fueran delincuentes», porque -recalca- «no lo son». «Son quienes migran a causa de la violencia, del hambre, y de la falta de empleo, de gobiernos como el que tenemos en este momento en Ecuador», sostiene.
«Ese trato inhumano es el que nosotros rechazamos. Lo rechazó Brasil, lo rechazó Colombia, lo rechazó México y Ecuador no dijo nada. Nosotros si nos pronunciamos y exigimos respeto a nuestros ciudadanos. Sí, están de una forma irregular y son deportados, pero respetando la dignidad del ser humano», exigió.
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
¡Commoners de todos los países, uníos!
por Benjamin Coriat (Paris, Francia)
11 años atrás 8 min lectura
«Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse»
por piensaChile
2 años atrás 1 min lectura
Tensiones en 45º aniversario de victoria de Allende en Chile
por Alejandro Kirk (Santiago, Chile)
11 años atrás 1 min lectura
Venceremos, Venceremos, Venceremos
por Raúl Zurita (Chile)
7 años atrás 1 min lectura
Ayúdanos a solicitar que se amplíen las competencias de la MINURSO para que vigile los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado
por Luis Portillo (España)
9 años atrás 2 min lectura
Alemania: AfD arrasa en Sajonia-Anhalt (El canciller alemán habla como político chileno. «no vimos venir»)
por La Base (España)
3 horas atrás
08 de septiembre de 2026
¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Cómo han tratado los medios el ascenso de la ultraderecha? ¿Qué bloque social está formando AfD? Todo esto y más en este cuarto episodio de nuestra séptima temporada.
7 de septiembre de 1986: Atentado a Pinochet
por La Base (España)
14 horas atrás
08 de septiembre de 2026
En este programa Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García repasan la trayectoria histórica del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y de la resistencia contra la dictadura en Chile hasta llegar al intento de tiranicidio contra Augusto Pinochet en su 40 aniversario.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
5 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
1 semana atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.


