Suman y siguen las irregularidades en el Ejército: funcionarios procesados por fraude al fisco fueron ascendidos
por El Mostrador
7 años atrás 3 min lectura
28 noviembre, 2018

Crédito: Agencia UNO
A través de un informe ingresado a la Corte de Apelaciones de Santiago, el Ejército confirmó que ascendió de rango a funcionarios que se encontraban procesados por fraude al fisco.
Este nuevo caso de irregularidades se conoce en momentos en que el Ejército está en el centro de la polémica, primero por el caso Viáticos y ahora por el audio filtrado del comandante en Jefe, general Ricardo Martínez Menanteau, donde admite que desde la institución se habían vendido armas a narcotraficantes.
El documento del Ejército de 11 páginas, con la firma de Alejandro Villagra Ramírez, Jefe de Estado Mayor del Comando General del Personal Subrogante, es en respuesta a un recurso de protección que el capitán Rafael Harvey Valdés interpuso para denunciar un “actuar ilegal y arbitrario” de las instancias evaluadoras de dichos ascensos.
El oficial, quien ha denunciado una supuesta “red de protección a la corrupción” en la institución castrense, entabló el libelo en contra de la Junta de Apelaciones de Oficiales del Ejército de Chile y el general de brigada Germán Daniel Marx González, comandante de Personal.
El Ejército respondió a La Tercera que “sobre los ascensos de funcionarios procesados por fraude al fisco, se puede informar que al momento de efectuar la tramitación de aquellos ascensos, no existía información disponible en el organismo institucional a cargo de este procedimiento, respecto a la situación procesal de estas personas, lo que se encuentra claramente señalado en el informe evacuado a la ilustre Corte de Apelaciones de Santiago”.
El documento menciona los casos del teniente coronel Nelson Cantillana, ascendido a mayor el 1 de enero de 2011, pese a que al momento de su ascenso estaba procesado por fraude al fisco por una suma cercana los 44 millones de pesos.
Otros casos son los del ex cabo primero Heriberto Cortez, ascendido el 1 de enero de 2015 mientras estaba en prisión preventiva por un fraude de más de $250 millones; y el de la sargento segundo Jacqueline Carrasco, sometida a proceso por dos delitos que estarían vinculados al bullado caso Milicogate.
El documento del Ejército también alude al caso del coronel Rafael Villarroel Opazo ascendido el 1 de diciembre de 2014, pero cuando ya se le había revocado el procesamiento. Villarroel Opazo es hermano del ex director de la Escuela Militar quien fue llamado a retiro tras el polémico homenaje al ex agente de la DINA , el condenado Miguel Krassnoff.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
Operación Impunidad: las multas que pagaron los grupos Angelini, Said, Yarur y Saieh para zafar de los delitos por platas políticas
por Paulina Toro (Chile)
5 años atrás 10 min lectura
Rector U. de Chile acusa “privilegios” de ues privadas que recibieron $528.000 millones en 2012
por Patricia Acuña (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Denuncian “revancha política” en la PDI: Dan de baja a investigadores en derechos humanos
por Héctor Areyuna (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
La «brutalidad de la seguridad marroquí» luego de una semana de protestas en el Sahara
por Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
16 años atrás 4 min lectura
“Luis Andrés Luces”, venezolano refugiado de ultraderecha amenaza a Presidente Boric y el gobierno calla
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
4 años atrás 12 min lectura
Viernes 8 de agosto, Acto por Julia Chuñil: Unidad de las luchas frente a la impunidad y la represión del Estado
por Organizaciones de Solidaridad y DD.HH.
7 horas atrás
30 de julio de 2025
El caso de Julia se suma a otros siete que han sido denunciados ante tribunales desde el año 2001: Hugo Arispe Carvajal, Ricardo Harex González, José Huenante, Ramón Pacheco Giacomozzi, José Vergara Espinoza, Jean Fedor Louis y Geraldo Monarez Peña. En todos ellos se ha comprobado la participación o responsabilidad del Estado y sus agentes.
Chile: Según Gendarmería, el Mapudungun, no es idioma, es «coa», es decir, una jerga o argot utilizado por los delincuentes
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
8 horas atrás
30 de julio de 2025
«Aquí lo que se está violando es el derecho internacional, porque Gendarmería no es un poder aparte del Estado que esté facultado para deliberar o interpretar, no es un ente autónomo. Por eso nosotros hacemos responsable de lo que está sufriendo nuestro pueblo al gobierno de turno de Gabriel Boric. La actual administración del Estado chileno continúa reprimiendo al pueblo mapuche en lucha, fuera y dentro de las cárceles, en nombre de los intereses del capital extractivista que invade nuestros territorios.»
Chile: Según Gendarmería, el Mapudungun, no es idioma, es «coa», es decir, una jerga o argot utilizado por los delincuentes
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
8 horas atrás
30 de julio de 2025
«Aquí lo que se está violando es el derecho internacional, porque Gendarmería no es un poder aparte del Estado que esté facultado para deliberar o interpretar, no es un ente autónomo. Por eso nosotros hacemos responsable de lo que está sufriendo nuestro pueblo al gobierno de turno de Gabriel Boric. La actual administración del Estado chileno continúa reprimiendo al pueblo mapuche en lucha, fuera y dentro de las cárceles, en nombre de los intereses del capital extractivista que invade nuestros territorios.»
Francia maniobra para salvar su desacreditado plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental
por Victoria G. Corera (Sahara Occidental)
1 día atrás
29 de julio de 2025
Hay un hecho fundamental: el plan de autonomía es un intento unilateral de consagrar la ocupación del Sáhara Occidental, contraviniendo todas las resoluciones de la ONU y el principio de descolonización.