Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Corrupcion, Derechos Humanos, Nueva Constitución, Resistencia

Constituyente Daza: «Carabineros está tan carcomido por la corrupción, abuso e impunidad que debe ser eliminado»

Constituyente Daza: «Carabineros está tan carcomido por la corrupción, abuso e impunidad que debe ser eliminado»
Compartir:

04 de septiembre de 2021
En entrevista para el espacio «Voces Sin Fronteras» de El Ciudadano, el abogado y constituyente Mauricio Daza denunció que es una irregularidad que Chile cuente con una policía de carácter militar, que no cumple ningún estándar y opera como si fuera una banda delincuente, «casi como una mafia».

Eliminar los Carabineros y establecer una policía preventiva, civil, moderna, para acabar con la cultura de corrupción, abuso e impunidad que se ha instalado en la institución, es la postura del abogado y constituyente por el Distrito 28, Mauricio Daza, en el marco de la creación de una nueva Constitución que deje atrás la profundización de un sistema de abuso sembrado desde la dictadura de Augusto Pinochet.

“Mi postura es eliminar Carabineros tal y como lo conocemos, eliminar esta policía militarizada, jerarquizada, y establecer una policía preventiva civil, bajo altos estándares de profesionalismo, con personal que se encuentre capacitado que responda al poder civil y que existan mecanismos de control respecto a su actuación”, respeto a los Derechos Humanos y gestión, dijo el magíster en Derecho de la Universidad de Chile y en Derecho Procesal y Procesal Penal de la Universidad Diego Portales.

En entrevista para el espacio «Voces Sin Fronteras» de El Ciudadano, se refirió a la propuesta planteada en el seno de la Convención Constitucional, que ha generado un intenso e importante debate analizado por la Comisión de DD. HH., para posteriormente ser deliberada y votada, que comprende el reemplazo del cuerpo de seguridad.

“Carabineros de Chile no es una policía que esté operando bajo los estándares propios de una democracia occidental en el Siglo XXI, nos encontramos frente a una institución que está carcomida por la corrupción, el abuso y la impunidad. En este ámbito, hay que hacer un análisis profundo para los efectos de hacer cambios que también sean importantes”, sostuvo.

Señaló que no es común a nivel internacional que exista una policía que opera como una rama de las Fuerzas Armadas. “Este fenómeno se da en nuestro país por razones históricas que se extendieron a través del tiempo, que abrieron espacio para la corrupción en la dictadura”, que los gobiernos posteriores prefirieron no modificar y que poco a poco empezó a asentarse esa cultura criminal, “de tal manera que resulta casi imposible revertir”, explicó.

En este sentido, hizo referencia a la irregularidad de Carabineros  que no cumple ningún estándar y opera como si fuera una banda delincuente, casi como una mafia, por lo que ejemplificó varios casos como Huracán, Catrillanca, Pacogate, este último siendo el mayor fraude al fisco que se ha conocido en la historia del país, que involucra más de 40 mil millones de pesos defraudados de forma sistemática por años. “Estos no son hechos aislados, hay una cultura instalada que por su magnitud y profundidad amerita que generemos una nueva policía para Chile”, agregó.

En la entrevista con Bruno Sommer y Denis Rogatyuk, el constituyente Daza remarcó la importancia de “no venderle humo a la ciudadanía” para no perder la credibilidad de la Convención Constituyente y hacer valer la voz de la población, por lo que hizo énfasis en el carácter cívico del nuevo cuerpo policial, ante el reconocimiento de que deben existir algunas fuerzas que permita hacer valer la ley cuando esta sea vulnerada.

“La policía lo que tiene que cuidar es el resguardo del derecho de las personas, a partir de la organización del Estado, tenemos que reconstruir esto de que ese Estado sirva para el bien común y tenga credibilidad, porque se ha desviado y no protege los derechos de los ciudadanos sino los privilegios de un puñado de personas”, mencionó.

Puntualizó que el modelo que se busca es una policía parecida a la PDI (Policía de Investigaciones), que no tenga generales, oficiales o suboficiales, además de acabar también con el abuso dentro de la institución, sujeta al poder democrático, que sea profesional. “Podemos definir eso en la Constitución pero la bajada de eso, la ley que haga la bajada de eso la tiene que hacer este nuevo Congreso, por eso es importante definir el orden constitucional”.

 

«Tenemos un tumor cancerígeno maligno de tan envergadura que la única forma que podemos hacernos cargo de él es extirpándolo. Es producto de la desidia, irresponsabilidad y corrupción de la dictadura y de todos los gobiernos que vinieron después, que voltearon a un lado o se beneficiaron», sentenció.

Finalmente, hizo referencia a la importancia de la Ley en pro de la justicia, que vaya en resguardo de la población en general, porque actualmente esta no es igual para todos, está escrita como si fuera para todos pero se aplica en los tribunales “y ahí tenemos que generar una reforma fundamental. Si queremos hacer cambios reales tenemos que modificar completamente el sistema de justicia en Chile. Uno de los mayores cambios que podemos lograr en esta nueva Constitución es la modificación de la administración de justicia del poder judicial” y terminar con la jerarquía y carrera judicial.

A continuación la entrevista completa:

*Fuente: ElCiudadano

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.