Local del PIRO -Programa Integral de Reparación Ocular- en toma. Víctimas de Trauma Ocular luchan contra el abandono
por Carlos Concha Olivares y Maximiliano Sepúlveda Rodríguez (Chile)
4 años atrás 1 min lectura
Desde el 05 de noviembre se encuentran ocupadas las dependencias donde se desarrolla el PIRO (Programa Integral de Reparación Ocular).
Un grupo de víctimas de trauma ocular de la revuelta popular cansadas ante la falta de respuesta a sus realidades, ante la constante revictimización, decidieron tomarse ese lugar como una medida de presión. Hasta el momento las respuestas han sido nulas.
En una agenda mediática marcada por las elecciones y las pautas de los convencionales, las víctimas de trauma oculares, quienes vieron vulnerados sus derechos humanos por agentes del Estado, exigen ser oídas, requieren mejores condiciones de salud para cada caso en particular, demandan respeto. Pero no solo eso, reivindican la verdad, la justicia y la reparación. Son sus necesidades, son sus demandas y son sus testimonios.
Para un nunca más. #TomaPiro #YoApoyoTomaDelPiro #TraumaOcular #VerdadYJusticia #Reparación #DerechosHumanos #AcemediaComunicaciones #Grito #RevueltaPopular –
Por los periodistas Carlos Concha Olivares y Maximiliano Sepúlveda Rodríguez –
Edición y postproducción: Acemedia Comunicaciones -Trabajo de Acemedia
Comunicaciones para Revista Grito –
Agradecimientos a la Coordinadora de Víctimas Trauma Ocular
Artículos Relacionados
Cuando te pidan razones de tanto enojo y desconfianza con Carabineros, responde: "¿Por cuál comienzo?"
por La Calle
6 años atrás 25 min lectura
Organizaciones de la sociedad civil presentan informe a la ONU sobre negligencias del estado para hacer respetar la ley y los derechos ciudadanos
por Organizaciones de la sociedad civil (Chile)
9 meses atrás 6 min lectura
Cerco a la libertad de prensa en Marruecos por las protestas sociales del Rif
por Youssef Ouled يوسف أولاد (Marruecos)
8 años atrás 9 min lectura
Firme emplazamiento ciudadano al Tribunal Constitucional por amparar a violadores de derechos humanos
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
8 años atrás 7 min lectura
Indulta Obama al preso político puertorriqueño Oscar López Rivera. ¡Victoria del pueblo boricua!
por TeleSurTV
9 años atrás 6 min lectura
Chile: El aniversario de un sueño asesinado
por Carlos Iaquinandi Castro (España)
8 años atrás 6 min lectura
Los estudiantes contra Kast y los recortes en la Educación: “Organización, unidad y calle”
por piensaChile
7 segundos atrás
14 de mayo de 2026 La Confech y la ACES convocan a una marcha para este jueves 14 de mayo, en rechazo a los recortes en educación y a…
14 de mayo: La lucha estudiantil también es una pelea de la clase trabajadora
por Pablo "Muno" Muñoz (Chile)
34 mins atrás
14 de mayo de 2026
Este 14 de mayo, estudiantes secundarios vuelven a convocar a una marcha contra los ajustes de Kast, en rechazo a los recortes en educación, al endeudamiento, al proyecto Escuelas Protegidas y a la criminalización del movimiento estudiantil.
Futuro Abierto: «En Defensa de la Causa Saharaui»
por RTVE (España)
18 horas atrás
13 de mayo de 2026
El contencioso sobre el Sáhara Occidental, comenzó en el año 1975 cuando Marruecos se anexionó ese territorio con la llamada «Marcha Verde». Esa operación, organizada por el entonces rey de Marruecos, Hassan II, movilizó a 350.000 civiles marroquíes para apoderarse de un territorio de 266.000 kilómetros cuadrados.
Texto íntegro de la carta de Brahim Ghali a Naciones Unidas
por Brahim Ghali (Presidente Sahara Occidental)
3 días atrás
11 de mayo de 2026
Condenamos las declaraciones irresponsables e inexactas emitidas recientemente por algunos gobiernos, las cuales pretenden echar tierra sobre los ojos para ocultar las realidades sobre el terreno en el Sáhara Occidental ocupado y desviar la atención de la guerra agresiva continua que el Estado ocupante marroquí libra contra el pueblo saharaui desde octubre de 1975.