Chile: Marinos matan a golpes y patadas a hombre inválido, en una calle de Iquique
por Edición Cero (Iquique, Chile)
3 años atrás 4 min lectura
19 de mayo de 2023
Brutal agresión de marinos de la Escuadra Nacional, ocasiona muerte de hombre al que le faltaba una de sus piernas

Captura de pantalla de TVN.
Esta madrugada de viernes Iquique se enteró del cruel y criminal ataque que un grupo de marinos de la Escuadra Nacional, le propinaron a un hombre discapacitado al que le faltaba una se sus piernas. El ataque, donde a lo menos participaron tres marinos, se produjo en el sector de la plaza Condell. La víctima quedó en estado de extrema gravedad, falleciendo más tarde en el Hospital de Iquique.
Según información que circula en los medios de prensa, los imputados son cabos segundos de la fragata Almirante Cochrane de la Escuadra Nacional, que se encuentra en Iquique, para ser parte de las celebraciones por las Glorias Navales.
El Gobierno condenó esta brutal agresión con resultado de muerte cometida por funcionarios de la Armada, señalando que «El Gabinete Regional de Tarapacá, a través del vocero de Gobierno (s), Cristian Jara, condenó la agresión con resultado de muerte de una persona en situación de calle, por parte de tres funcionarios de la dotación de la Fragata Cochrane de la Armada de Chile, en el centro de Iquique».
“Lamentamos profundamente esta brutal agresión y desde ya estamos trabajando en la identificación de la familia de la persona fallecida para poder brindar el soporte y apoyo del Estado en esta difícil situación. Por otra parte, valoramos el rápido actuar de la Armada y esperamos que el actuar de la justicia esclarezca todas las responsabilidades en este caso”, indicó Jara.
El titular de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, agregó que, “como Gobierno rechazamos toda expresión de violencia en contra de las personas, más aún si estas se encuentran en estado de vulnerabilidad, que viven en situación de calle o sufren de alguna discapacidad”.
La autoridad informó que los hechos están siendo investigados por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, a la vez que se amplió la detención de los imputados por solicitud de la Fiscalía. Los tres involucrados serán formalizados el lunes 22 de mayo a las 08:30 hrs.
MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE
En tanto, la Municipalidad de Iquique, clarificó la presencia de un vehículo de inspección ciudadana:
MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE ACLARA ROL DE FUNCIONARIOS EN PROCEDIMIENTO
IMPACTANTES VIDEOS
Hay videos que circulan en redes sociales, que muestran el momento exacto del ataque, cuando los marinos golpean a la víctima, que ya estaba reducida en el suelo.
*Fuente: Edición Cero
Brutalidad y cobardía
Las imágenes que muestran los diferentes canales de la tv nacional ocultan detalles que demuestran la brutalidad y la cobardía de los agresores -miembros de la Marina chilena- con un hombre que ya está en suelo, que es incapaz de defenderse y ya no representa ningún peligro, pues además, ¡es inválido!, le falta la parte inferior de una pierna y sólo puede moverse con muletas. Independiente de lo que este hombre les haya hecho, sus agresores estaban en mayoría numérica y su víctima no representaba ningún peligro.
¿Es esta la moral, los principios éticos con que son formados los miembros de nuestras fuerzas armadas? Los agresores procedieron con la misma cobardía y alevosía con que lo que siempre han actuado frente a seres indefensos. La Armada ha procedido a darlos de baja, pero no deben olvidar que han sido ellos los que han formado, adiestrado y empoderado a estas hienas. ¿Cuándo se modificarán los planes de formación de las instituciones armadas de Chile?
Vea este video:
🔴 URGENTE – IQUIQUE
MARINOS ASESINAN A GOLPES A UN HOMBRE DISCAPACITADO.
La víctima era un hombre en situación de calle, que se desplazaba usando una muleta debido a que le faltaba una pierna, en las imágenes se puede ver que con la misma muleta lo golpean brutalmente.
(RT) pic.twitter.com/aaS7z1qkBY— Murosyresistencia (@Murosyresisten) May 19, 2023
Esta es la víctima:
Artículos Relacionados
Exfuncionario del ejército es el arrendador del auto desde el cual se disparó a carabinero Daniel Palma
por Diversos medios (Chile)
3 años atrás 3 min lectura
Declaración sobre canallesca respuesta del Ministro del Interior a petitorio de ex-prisioneros políticos
por Dirección Nacional de la UNExPP (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Llamado Urgente al Gobierno de Colombia
por SOA Watch (EE.UU.)
7 años atrás 4 min lectura
Netanyahu contra la Corte Internacional de Justicia
por Zona Comanche (España)
2 años atrás 1 min lectura
Neltume, no hay punto final para la memoria
por Álvaro Ahumada San Martín (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
La Geopolítica del Fascismo en Sudamérica
por Mauricio Herrera Kahn (Chile)
6 meses atrás 5 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Extracto del discurso del Presidente Petro en La Moneda, en homenaje al Presidente Allende
por piensaChile
13 segundos atrás
17 de mayo de 2026
«Le dijimos a toda la generación de combatientes jóvenes y soñadores, hombres y mujeres de toda la América Latina, que el camino de una Revolución Armada no era necesario y repetimos las palabras de Allende.»
Lo que los medios chilenos no muestran, no informan o tergiversan
por piensaChile
4 horas atrás
17 de mayo de 2026
Hace 5 meses votaste al hijo de un zai y hoy gasean a una niña de 16 años que lucha defiendo su derecho a una buena educación
78 aniversario de la Nakba (النكبة) palestina
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
2 días atrás
15 de mayo de 2026
La llave es para los palestinos el símbolo de que ellos regresaran a sus tierras y reconstruirán sus casas, reverdecerán sus campos y volverán a plantar olivos para reemplazar aquellos arrancados, quemados por la barbarie genocida sionista israeli
Futuro Abierto: «En Defensa de la Causa Saharaui»
por RTVE (España)
4 días atrás
13 de mayo de 2026
El contencioso sobre el Sáhara Occidental, comenzó en el año 1975 cuando Marruecos se anexionó ese territorio con la llamada «Marcha Verde». Esa operación, organizada por el entonces rey de Marruecos, Hassan II, movilizó a 350.000 civiles marroquíes para apoderarse de un territorio de 266.000 kilómetros cuadrados.
Siguiendo la tradición: Saludo del Almirante Garrafa en el 21 de Mayo.
Me parece inaceptable que se refieren a las personas con discapacidad de inválidos. Personas que escriben noticias lo mínimo que deberían hacer es informarse. Las personas con discapacidad NO somos inválidos