Coruña, con la voz de los olvidados…
por Julio Cámara C. (Iquique, Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Las difíciles condiciones de vida de los hombres y mujeres de la pampa, con faenas duras e interminables, y siempre mal compensadas económicamente, no impidieron que las manifestaciones artísticas florecieran bajo el calcinante sol y las heladas noches del desierto nortino.
Los hombres y mujeres de la pampa fueron también capaces de construir, a través del arte y la cultura, un espacio para la creatividad, los sueños y las esperanzas en un mundo mejor. La salitrera Coruña fue uno de esos espacios, uno más, en la desmesurada y árida pampa.
Pero, ese mundo mejor, cuyos atisbos pudieron percibir más de una vez a través de alguna expresión del arte; ese mundo mejor en que prevaleciera la dignidad y la justicia, bien lo sabían, había que construirlo. Y esa era una tarea titánica, que requería de mucho valor y tenacidad, y había que sustentarla en la unidad de todos los asalariados.
Unidad que es fuerza movilizadora, y más sólida aún, cuando está inspirada en convicciones de que otra vida es posible, incluso, en esos cerros y pampas salobres castigadas doblemente por el clima contradictorio y la voracidad sin límites de los empresarios del salitre
Una tarea titánica, sin duda, pero, también peligrosa y amenazante para la vida, que en la pampa solía tornarse más frágil cuando se enarbolaban demandas por mejores condiciones de vida. Sí, bien lo sabían, los sufridos hombres y mujeres de Coruña y de los campamentos cercanos. El dolor y la impotencia de la derrota vivida en la escuela Santa María, allá en Iquique, apenas dieciocho años antes de ese comienzo de junio de 1925, todavía estaba presente y se sentía en los ánimos, como aciaga advertencia.
Pero, esta vez no bajarían a Iquique, el “puerto grande” del infortunio, ni habría ninguna escuela esperándolos como anticipada sepultura. Esta vez, la determinación era luchar, con lo que se tenía, y se intentaría resistir en la pampa, férreamente unidos, los embates inevitables de los “señores” detentadores del capital y del poder político. Ellos, los proletarios de la pampa y la ciudad, cuando se unían y organizaban dispuestos a luchar por una mejor vida, solían infundir temor también en las clases dominantes. Así ha sido siempre.

Pero, las duras lecciones aprendidas en la lucha por el pan, enseñan que no se avanzará en la construcción de un mundo mejor sin la generosidad de ofrendar la propia vida si las circunstancias lo exigen. Una lección que los obreros que bajaron a Iquique aprendieron duramente en la escuela Santa María, en diciembre de 1907.
Un 05 de junio de 1925, y después de resistir varios días el asedio de fuerzas militares combinadas, que les superaban en hombres y armamento, los heroicos obreros de Coruña, liderados por el “Huaso” Garrido, depusieron su lucha y entregaron el campamento.
Carlos Garrido, y otros cientos de huelguistas pagaron con su vida la osadía de pretender alcanzar una vida más digna en las calicheras del norte chileno.
Lo que vino después es historia conocida en las luchas del movimiento obrero chileno, represión, y más represión para acallar demandas y reivindicaciones sociales. Así ha sido siempre también.
La “historia oficial” se empeña en seguir ocultando este hecho brutal, como suele ocurrir con otros acontecimientos que se inscriben en la historia de las luchas sociales en Chile.
Pero, lo más penoso es constatar que el ocultamiento de este suceso represivo involucra también, por omisión o desidia, a las organizaciones políticas y sociales que por sus historias y demandas debieran relevar este acontecimiento, como símbolo y ejemplo de las luchas reivindicativas por una sociedad mejor y más justa.
Tenemos que saldar deudas con nuestra memoria histórica. Aquella memoria aún ausente, incluso, en los textos escolares, y que sigue reproduciendo en la percepción de las actuales generaciones una “historia oficial”, que es sesgada, de ocultamiento de hechos y de medias verdades, de sucesos que hay que destacar y glorificar y hechos que es preferible y convenientes ocultar y menos recordar. Y así, acontecimientos brutales como los ocurridos en Coruña simplemente nunca existieron.
Es esta una tarea vigente y necesaria por la memoria de nuestros luchadores sociales, héroes y mártires del pueblo que ofrendaron sus vidas por una sociedad más justa y solidaria, por un Chile mejor…como lo soñaron los pampinos en la escuela Santa María y en las calicheras de la pampa, en Coruña y otros campamentos.
El autor, Julio Cámara C., es Consejero Regional CNCA, Iquique, Chile
Más sobre el tema:
La olvidada matanza de obreros y sus familias en la Oficina Salitrera “La Coruña”
por Senén I. Durán Gutiérrez (Iquique, Chile)
Publicado el 8 Noviembre, 2010
Conmemoración de masacre obrera en la Oficina Salitrera Coruña
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
Publicado el 2 Junio, 2014
Artículos Relacionados
Jorge Sharp, nuevo Alcalde de Valparaíso, en la Chingana del Cerro
por Cantando Jorge Sharp (Chile)
9 años atrás 1 min lectura
El legado de los militares que respetaron la Constitución en 1973
por Jorge Magasich (Chile)
2 semanas atrás 10 min lectura
27 de enero: El 73 aniversario la Liberación de Auschwitz por el Ejército Rojo
por Diversos Medios Internacionales
8 años atrás 8 min lectura
Raul Pellegrín, político y militar chileno
por José Miguel Carrera (Chile)
14 años atrás 4 min lectura
¿Cómo es posible que Alemania, que dice defender los DD.HH., se niegue a condenar y menos a extraditar, a criminales de la Colonia Dignidad?
por Carlos Basso Prieto (Chile)
9 meses atrás 8 min lectura
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 hora atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.
La decadencia moral de Israel
por Ori Goldberg (Israel)
2 horas atrás
24 de noviembre de 2025 La atención de la opinión pública judía-israelí está actualmente consumida por el escándalo en torno a un vídeo filtrado de guardias de prisión israelíes…
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 hora atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.
Gaza / Israel: de lo insólito a lo inédito con la reciente resolución 2803 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
2 horas atrás
24 de noviembre de 2025
«Gaza hoy no pide lo imposible. Pide claridad. No pide una victoria absoluta, sino un mínimo de certeza. Porque lo que más agota a un pueblo no son solo los bombardeos… es esperar el día siguiente sin saber cómo será.»