Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Medioambiente, Salud

Virus del Zika: ¿Es un mosquito modificado genéticamente el causante de la epidemia? 

Compartir:

31 de enero de 2016
Los críticos de Oxitec hacen énfasis en que la zona en la que fueron liberados en 2012 mosquitos modificados genéticamente es la misma donde se inició la propagación del virus.

La dramática propagación del virus del Zika que mantiene en vilo a todo el mundo, especialmente a las mujeres, debido a los posibles daños que ocasiona en el feto durante el embarazo, podría haber sido causada por la presencia en Brasil de mosquitos modificados genéticamente (MMG).
Mientras expertos internacionales en salud han sido convocados a Ginebra para discutir el estallido y las posibles curas del virus zika, surgen preguntas sobre si los MMG estarían detrás de una epidemia que en Colombia ya ha contagiado a 20.000 personas.
A mediados de 2012, la compañía de biotecnología británica Oxitec liberó insectos modificados con el objetivo de reducir la población general del mosquito que propaga el dengue, el virus zika y el chikungunya en el noreste de Brasil.

En aquel momento surgieron preocupaciones sobre la liberación de estos mosquitos modificados genéticamente sin haber realizado más estudios sobre posibles efectos secundarios.
«Es un enfoque muy experimental que aún no ha tenido éxito y puede causar más daño que bien», advirtió en 2012 la doctora Helen Wallace, directora del instituto GeneWatch, en declaraciones a ‘The Guardian‘.
Los primeros casos de Zika en humanos fueron documentados en Brasil el pasado mes de mayo, estimando que a día de hoy 1,5 millones de personas estarían infectadas.
Los críticos de Oxitec recuerdan que la zona en la que fueron liberados los MMG es la misma donde se inició la propagación del virus.
Desde el inicio del brote, se han registrado en Brasil más de 4.000 casos de bebés que nacen con microcefalia.

El objetivo del programa de modificación genética de Oxitec era liberar sólo los mosquitos macho de la subespecie Aedes aegypti, conocida por ser los portadores del dengue y el zika, para que al reproducirse con la hembras portadoras de los virus, producirían crías modificadas que morirían antes de alcanzar la edad de reproducción.
Pero las voces en contra de las prácticas de Oxitec señalan que está comprobado que si los mosquitos tienen acceso al antibiótico tetraciclina, que se puede encontrar en los suelos, las aguas superficiales, y alguno alimentos, la tasa de supervivencia de los mosquitos potencialmente podría aumentar hasta un 15%, ayudando a la propagación del virus.

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. casandra

    http://arucasblog.blogspot.com/2016/01/el-virus-zika-fue-patentado-en-1947-por.html
    El virus fue patentado en 1947 por la Fundación Rockefeller, en Uganda, por lo tanto ya tienen a quién demandar internacionalmente.

  2. olga larrazabal

    La ATCC, que es una transnacional que provee a los laboratorios de investigación todo tipo de materiales, incluyendo viruses, con fines de estudio, tiene en su lista de ventas al ZIKA en la forma original en que fue patentada por la Fundación Rockefeller en 1947.
    Con esta información, y la información genética del virus actual, se pueden hacer estudios acerca de su mutación y contagio a los mosquitos sudamericanos y las probabilidades de que sea un mutante de laboratorio o un mutante natural
    Pueden ver en castellano la página Web de la institución.
    http://www.cientificasenna.com/index.php?modulo=contenido&id=154&tempId=211 en su filial de Mexico.
    Esta es la descipción del producto con el precio.
    Zika virus (ATCC® VR-84™)
    ATCC® Number: VR-84™
    Classification: Flaviviridae, Flavivirus
    Strain: MR 766 (Original)
    Product Format: freeze-dried
    Biosafety Level: 2
    Source: Blood from experimental forest sentinel rhesus monkey, Uganda, 1947
    Effect on Host:
    Paralysis and death
    Year of Origin: 1947
    For-Profit: $516.00Non-Profit: $430.00
    Qty:Add to Cart
    En Mexico existe un proveedor de todas las cepas que se llama QuimiNet.com http://www.quiminet.com/principal/beneficio_servicios.php
    y en Chile existe Medic-Tec

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.