Virus del Zika: ¿Es un mosquito modificado genéticamente el causante de la epidemia?
por
10 años atrás 2 min lectura
31 de enero de 2016
Los críticos de Oxitec hacen énfasis en que la zona en la que fueron liberados en 2012 mosquitos modificados genéticamente es la misma donde se inició la propagación del virus.
A mediados de 2012, la compañía de biotecnología británica Oxitec liberó insectos modificados con el objetivo de reducir la población general del mosquito que propaga el dengue, el virus zika y el chikungunya en el noreste de Brasil.
En aquel momento surgieron preocupaciones sobre la liberación de estos mosquitos modificados genéticamente sin haber realizado más estudios sobre posibles efectos secundarios.
«Es un enfoque muy experimental que aún no ha tenido éxito y puede causar más daño que bien», advirtió en 2012 la doctora Helen Wallace, directora del instituto GeneWatch, en declaraciones a ‘The Guardian‘.
Los primeros casos de Zika en humanos fueron documentados en Brasil el pasado mes de mayo, estimando que a día de hoy 1,5 millones de personas estarían infectadas.
Los críticos de Oxitec recuerdan que la zona en la que fueron liberados los MMG es la misma donde se inició la propagación del virus.
Desde el inicio del brote, se han registrado en Brasil más de 4.000 casos de bebés que nacen con microcefalia.
El objetivo del programa de modificación genética de Oxitec era liberar sólo los mosquitos macho de la subespecie Aedes aegypti, conocida por ser los portadores del dengue y el zika, para que al reproducirse con la hembras portadoras de los virus, producirían crías modificadas que morirían antes de alcanzar la edad de reproducción.
Pero las voces en contra de las prácticas de Oxitec señalan que está comprobado que si los mosquitos tienen acceso al antibiótico tetraciclina, que se puede encontrar en los suelos, las aguas superficiales, y alguno alimentos, la tasa de supervivencia de los mosquitos potencialmente podría aumentar hasta un 15%, ayudando a la propagación del virus.

Todo sobre este tema
Artículos Relacionados
El tongo de la boleta electrónica (Parte IV)
por Julián Alcayaga O. (Chile)
7 años atrás 9 min lectura
Carta de Michael Moore al Gobernador de Michigan
por Michael Moore (EE.UU.)
10 años atrás 5 min lectura
¿Las inyecciones de ARNm son vacunas o terapia genética?
por Paul Schreyer (Alemania)
4 años atrás 11 min lectura
MegaSaqueo del agua = Racionar el 4% para cuidar a privilegiados que consumen el 95%
por Bárbara Astudillo Delgado y Nataly Campusano Díaz (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Carta a la OIT: “En Chile se viola sistemática y conscientemente el Convenio N° 187, sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo”
por Dr. Claudio Filippi Peredo (Chile)
9 años atrás 9 min lectura
Hambre, una verdad incómoda
por Héctor Vega (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
¿Que habrá olido el perrito en el bolsillo del Vicealmirante Arturo Oxley Director de Directemar?
por piensaChile
15 horas atrás
30 de mayo de 2026
El incidente ocurrió durante la graduación del 2° Curso de Formación de Binomios Caninos de la Armada de Chile y el Servicio Nacional de Aduanas, cuando un Pastor Belga Malinois se abalanzó y mordió el pantalón del Vicealmirante Arturo Oxley a la altura del bolsillo
En medio de un bloqueo brutal la ciencias cubanas siguen trabajando y desarrollando una vacuna contra el cáncer
por Ignacio Reyes
23 horas atrás
30 de mayo de 2026
Esa es Cuba: Que llevada a límites extremos, de asfixias, por obra y desgracia de la perversidad imperial, no renuncia, pese a todo, a defender el primero de todos los derechos humanos: el de la vida.
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
4 días atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
5 días atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”
http://arucasblog.blogspot.com/2016/01/el-virus-zika-fue-patentado-en-1947-por.html
El virus fue patentado en 1947 por la Fundación Rockefeller, en Uganda, por lo tanto ya tienen a quién demandar internacionalmente.
La ATCC, que es una transnacional que provee a los laboratorios de investigación todo tipo de materiales, incluyendo viruses, con fines de estudio, tiene en su lista de ventas al ZIKA en la forma original en que fue patentada por la Fundación Rockefeller en 1947.
Con esta información, y la información genética del virus actual, se pueden hacer estudios acerca de su mutación y contagio a los mosquitos sudamericanos y las probabilidades de que sea un mutante de laboratorio o un mutante natural
Pueden ver en castellano la página Web de la institución.
http://www.cientificasenna.com/index.php?modulo=contenido&id=154&tempId=211 en su filial de Mexico.
Esta es la descipción del producto con el precio.
Zika virus (ATCC® VR-84™)
ATCC® Number: VR-84™
Classification: Flaviviridae, Flavivirus
Strain: MR 766 (Original)
Product Format: freeze-dried
Biosafety Level: 2
Source: Blood from experimental forest sentinel rhesus monkey, Uganda, 1947
Effect on Host:
Paralysis and death
Year of Origin: 1947
For-Profit: $516.00Non-Profit: $430.00
Qty:Add to Cart
En Mexico existe un proveedor de todas las cepas que se llama QuimiNet.com http://www.quiminet.com/principal/beneficio_servicios.php
y en Chile existe Medic-Tec