Cámara aprueba que utilidades de ZOFRI desde el 2013 y hasta el 2016 se reinviertan en las regiones afectadas por el terremoto
por Macarena Benítez Espinoza (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
A solicitud del diputado Hugo Gutiérrez (PC)
CÁMARA APRUEBA QUE UTILIDADES DE ZOFRI DESDE EL 2013 Y HASTA EL 2016 SE REINVIERTAN EN LAS REGIONES AFECTADAS POR EL TERREMOTO
El proyecto de resolución fue presentado por la bancada del PC, encabezada por el diputado Hugo Gutiérrez, además de parlamentarios del PS y solicita que se amplíe el giro de ZOFRI S.A para que puedan participar económicamente del proceso de reconstrucción, reinvirtiendo el total de sus utilidades en las regiones afectadas por el terremoto, así como pedir al Ejecutivo que se envíe un proyecto de ley para crear una Corporación que administre las acciones de ZOFRI y así, beneficiar a las zonas afectadas. La aprobación se dio en el marco de la sesión especial sobre el terremoto efectuada el martes 22 en Sala.
Luego de conocer in situ los principales problemas y necesidades de los afectados por el terremoto que azotó el 1 de abril tanto a su distrito como a toda la región de Tarapacá , el diputado Hugo Gutiérrez presentó este proyecto de resolución que busca ir en ayuda directa de quienes sufrieron graves perjuicios en infraestructura, cadenas productivas y las viviendas a través del aporte concreto que puedan realizar empresas públicas como ZOFRI.
El parlamentario señaló que “la catástrofe ocurrida obligará a realizar una fuerte inversión regional que permita reconstruir y general empleos, dado que el terremoto afectó duramente la actividad económica de ambas regiones”.
De acuerdo a lo que señala el documento, por ejemplo, el 80% de la capacidad hotelera de Iquique está desocupada lo que se suma las malas condiciones en que quedó la Ruta 16, principal acceso a Iquique por donde se moviliza la carga y comercio para los clientes de la zona franca. Para los parlamentarios, no sólo el comercio es motivo de preocupación, es más, siete pabellones del hospital regional poseen serios daños estructurales afectando directamente a la población.
Los diputados que presentaron este proyecto consideraron “un avance y un paso importante y decisivo de parte del gobierno central” la designación de delegados presidenciales, ya que “permitirá fijar una hoja de ruta específica y generar las condiciones para una pronta reconstrucción”.
En cuanto al rol que debe cumplir la ZOFRI (cuya propiedad en un 72% corresponde a CORFO), los legisladores señalan que es posible crear una entidad similar a la Corporación de Fomento, pero de carácter regional hacia la que se traspasen las acciones que actualmente posee CORFO y así descentralizar las utilidades generadas por la zona franca de Iquique.
Lo anterior se sustenta en que por ley, ZOFRI sólo debe entregar el 15% de sus ingresos a los municipios de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, es más, las utilidades se invierten actualmente conforme a las decisiones de sus respectivos directorios y no a la inversión regional, de ahí que ese aporte monetario permitiría solventar de manera importante la reconstrucción y reactivar así la economía del norte del país.
En términos concretos, el proyecto busca que el 100% de las utilidades de los años 2013 y hasta el 2016 que genere ZOFRI se reinviertan en la región y que sean destinados a la reconstrucción.
La iniciativa fue aprobada en el marco de la sesión especial realizada el martes 22 donde se abordó el tema del terremoto en el norte del país y contó con el voto favorable de 60 diputados, 1 en contra (Ramón Barros) y 3 abstenciones (Iván Norambuena, David Sandoval y Enrique Van Rysselbergue).
Macarena Benítez Espinoza
Encargada de Prensa
Bancada Partido Comunista
f: 66 18 96 77 anexo: 5631
Artículos Relacionados
Cadem: Beatriz Sánchez sube dos puntos y acorta distancia con Alejandro Guillier
por El Mostrador
9 años atrás 1 min lectura
Ante la disolución del PC y otros partidos: Por el derecho democrático a formar partidos
por Medios
16 años atrás 4 min lectura
Usurpación de aguas: El diablo no quiere morir en Petorca
por Leonel Retamal (Chile)
13 años atrás 5 min lectura
Confirmada Cuba como el país con mejor desarrollo humano de Latinoamerica
por Ajintem.com
14 años atrás 2 min lectura
Diez mil contratistas de Codelco iniciaron movilización indefinida por mejoras laborales
por Paula Correa (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Realizarán importante seminario sobre la rebelión obrera en 1919 en Puerto Natales
por La Prensa Austral (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Ultimátums o cooperación: Los pueblos tienen la palabra
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
3 horas atrás
25 de diciembre de 2025
América Latina está ante una disyuntiva estratégica entre dos paradigmas de relación internacional: uno basado en la jerarquía y la presión, y otro basado en la asociación pragmática (aunque no exenta de intereses). Los pueblos tienen la palabra y deberán decidir entre prepararse para un futuro independiente y soberano o regresar al tenebroso pasado de la dominación y la subordinación.
El colapso económico pondrá fin al imperio estadounidense
por Lawrence Wilkerson y Glenn Diesen (EE.UU)
3 horas atrás
25 de diciembre de 2025
Lawrence Wilkerson es un coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos y ex jefe de gabinete del secretario de Estado estadounidense. El coronel Wilkerson analiza cómo el inminente colapso económico en Estados Unidos pondrá fin a su imperio. Washington sabe lo que está ocurriendo y está haciendo preparativos.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 semana atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…