Sebastián Piñera ante el paro de la CUT: «Esto no es protesta; es casi terrorismo»
por Raquel Correa (El Mercurio )
18 años atrás 8 min lectura
-Imposible desdoblarse. El padre, el marido, el empresario, el deportista. El ser humano. Y, ya que estamos en política, el ciudadano.
-Un potencial candidato -remarca-. No creo conveniente anticipar la campaña. Tampoco uno debe autoproclamarse. Pero, categóricamente le digo: primero, estoy dispuesto a asumir ese desafío. Segundo, me estoy preparando para ser un buen candidato y un buen Presidente de la República.
-Definitivamente.
-Va a costar, pero llegará.
-Tengo tantos otros defectos que nadie nota, y me destacan el único que no tengo. Toda mi vida he formado ¡grandes equipos!
-Para nada. En esta materia Andrés Allamand ha ejercido su legítimo derecho a equivocarse… Algunos me exigen que me comporte no como candidato sino como si ya fuera Presidente, pero no me otorgan ningún derecho. Ni siquiera poder participar en la convención de la Alianza en Valdivia. Mi intención, después de la segunda vuelta presidencial, fue retirarme de la política contingente, concentrarme en los temas que me apasionan: políticas públicas y proyectos privados con un fin público: el tema de la pobreza, la delincuencia, la salud, etc. Pero las cosas se precipitaron y he tenido que anticipar algunos planes.
-Estoy dispuesto a cualquier mecanismo democrático. Lo mejor para Chile y para la Alianza es enfrentar la próxima elección presidencial con un programa y un candidato. Un buen gobierno no se improvisa. Que no nos pase lo de la Presidenta Bachelet: no tenía proyecto educacional hasta que vino el "pingüinazo"; ni para la pobreza hasta que habló monseñor Goic; en delincuencia, hasta hoy no tiene proyecto claro. Si la Alianza quiere un gran gobierno, honesto y realizador, lo mejor es lograr la unidad en torno a un candidato único. Lo antes posible.
-Digo que nos pongamos de acuerdo lo antes posible en un mecanismo y un plazo. La UDI tiene todo el derecho para intentar levantar candidatura. Les pido, aunque se molesten, que lo hagan tratando de fortalecer sus opciones, no como algunos, debilitando las del partido aliado. Hoy la UDI no tiene candidato y RN tiene un candidato más posicionado.
-Efectivamente.
-Varios tienen el potencial. Pero en apoyo ciudadano, hasta ahora tienen que ganarse su lugar.
-¡Lagos! La próxima presidencial es una tremenda oportunidad para mejorar la calidad de la política que se ha deteriorado a grados peligrosos. Hay que recuperar la esencia y la grandeza de la política.
-En la comisión política de RN planteé cómo había cambiado la agenda en el país y cómo la Alianza debía enfrentar esta situación. Carlos Larraín me pidió que fuera a Valdivia a exponer mi tesis. La UDI reaccionó, en forma incomprensible, planteando la inconveniencia de que asistiera porque se podía presidencializar la reunión. Consideró que mi presencia en esa convención me iba a fortalecer. A Hernán Larraín le dije que, con ese criterio, no podría ir él, ni Longueira, ni la Evelyn Matthei ni muchos otros que no pierden la esperanza de ser candidatos.
-No sólo las nuestras, todas: si la elección fuera el próximo domingo, gana la Alianza.
-No.
-Sí.
-En lo personal, sí. En lo electoral, no.
-¿Cómo evalúa el apoyo de RN y la UDI al paro del miércoles?
-No hubo apoyo institucional ni de RN ni da la UDI a la protesta. Vi a algunos alcaldes apoyándolo. Se nos prometió que habría un Chile después del paro y ¿qué nos entregaron? 33 policías heridos, cinco graves; 600 detenidos, 50 personas lesionadas, barricadas, destrucción, cortes de calles, vandalismo. El daño más grande no fue en el barrio alto sino en La Pintana, Lo Hermida, Villa Francia, La Pincoya. Significó un tercio de una jornada laboral, casi el 40% de los jóvenes no pudo ir a escuelas y colegios. Un costo estimado en más de US$ 100 millones. ¿Para qué?
-Todos sabemos que estos paros terminan en violencia. Vi a delincuentes agrediendo a carabineros, lanzando bombas Molotov. Si yo fuera Presidente de Chile, le aseguro que perseguiré ¡hasta el fin del mundo! a los que agredan a carabineros o lancen bombas Molotov, para someterlos a la justicia y tengan el castigo correspondiente. Esto no es protesta; es casi terrorismo.
-Vimos cómo los agredían, incluso armados. Apoyo al cuerpo de Carabineros, no los excesos como aparentemente ocurrió en el caso del senador Navarro, al que le pegaron un palo en la cabeza que, en una de esas, hasta le hace bien.
-Toda mi vida he sido de la UC, pero hace un tiempo vi en TV la quiebra de Colo Colo, y pensé que era entusiasmante sacarlo de los Tribunales y transformarlo en una potencia deportiva dentro y fuera de la cancha. Y me comprometí con ese proyecto. Me he desprendido de muchos directorios y de la propiedad de muchas empresas.
-Le digo a mi amigo Raúl Alcaíno 1) Que los consejos a los amigos se dan en privado, no por "El Mercurio". 2) Que vote por quien estime conveniente y 3) Que le guste o no, voy a seguir comprometido con Colo Colo, por lo menos hasta que gane por segunda vez la Copa Libertadores.
-Están consideradas en mi plan futuro. Hoy no soy funcionario público, ni parlamentario, ni ministro. No asigno recursos públicos. El ex Presidente Frei anunció una ley de fideicomiso ciego; el ex Presidente Lagos, también. La Presidenta Bachelet lo ha hecho dos veces. Hasta ahora, nada. ¿Por qué? Porque no actúan con coherencia. Siempre he dicho que Chile necesita una ley transparente y pareja en esta materia.
-El fideicomiso ciego, sin ley, sin regulación ni control, es una utopía. Ahora estamos hablando de una ley. ¿Falta capacidad para redactar ese proyecto o lo están usando electoralmente? Yo tengo mi decisión tomada: si hay ley de fideicomiso ciego, me acogeré a su espíritu y su letra. Si no hay ley, actuaré según mi mejor criterio y recta conciencia. El proceso de desprenderme de empresas está en marcha: gradual y continuo. ¡Y no incluye a Colo Colo, aunque se molesten algunos amigos!
* Fuente: El Mercurio
Artículos Relacionados
Estudiantes: “Lo que busca el Gobierno es lo contrario a lo que plantea la mayoría”
por Héctor Areyuna (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
2 de noviembre: Día Mundial “Fin de la Impunidad de Crímenes contra Periodistas”
por Ernesto Carmona (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Somos una sociedad abortista que abandona a sus mujeres que resuelven embarazarse solas
por FEUE (Ecuador)
17 años atrás 2 min lectura
Nadie destituyó, ni puso preso al Copiloto Bonelli
por Carlos Perez (REDH-Uruguay)
20 años atrás 2 min lectura
Río Mataquito: hoy en la madrugada fueron arrojados a sus aguas 50.000 litros de contaminantes
por Radio Cooperativa (Chile)
18 años atrás 1 min lectura
Pandemia AH1N1: «El mayor crimen en la historia de la humanidad está en marcha»
por www.Herbogeminis
16 años atrás 11 min lectura
El agresor como víctima. La cruda realidad sobre Israel contada por Levy, un periodista israelí
por Gideon Levy (Israel)
1 día atrás
20 de octubre de 2025
Debate sobre la solución de dos Estados
Israel mueve peones y la guerra en Gaza continúa a través de bandas colaboracionistas
por Medios Internacionales
1 día atrás
20 de octubre de 2025
Desde el este de Rafah opera la banda armada que se autodenomina «Fuerzas Populares», liderada por el narcotraficante convicto y afiliado al ISIS Yasser Abu Shabab. Esta fuerza comenzó a recibir el apoyo abierto de Israel para llevar a cabo robos armados coordinados de camiones de ayuda humanitaria que se dirigían a Gaza, tras la toma israelí del paso fronterizo de Rafah el 6 de mayo de 2024.
El agresor como víctima. La cruda realidad sobre Israel contada por Levy, un periodista israelí
por Gideon Levy (Israel)
1 día atrás
20 de octubre de 2025
Debate sobre la solución de dos Estados
Israel mueve peones y la guerra en Gaza continúa a través de bandas colaboracionistas
por Medios Internacionales
1 día atrás
20 de octubre de 2025
Desde el este de Rafah opera la banda armada que se autodenomina «Fuerzas Populares», liderada por el narcotraficante convicto y afiliado al ISIS Yasser Abu Shabab. Esta fuerza comenzó a recibir el apoyo abierto de Israel para llevar a cabo robos armados coordinados de camiones de ayuda humanitaria que se dirigían a Gaza, tras la toma israelí del paso fronterizo de Rafah el 6 de mayo de 2024.