Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Sebastián Piñera ante el paro de la CUT: «Esto no es protesta; es casi terrorismo»

Compartir:
"Nunca he ido al sastre", dice él, que podría vestirse con los mejores sastres del mundo. Tiene dos tallas: una de la cintura para arriba y otra para abajo. Los pantalones anchos y cortos de tiro, las camisas blancas grandes, arremangadas.
Acelerado, avasallador, se ha ido puliendo. "Ahora soy más amable", confía en su oficina repleta de papeles, documentos, proyectos, fotos familiares y con personajes, y portadas de revistas enmarcadas, con él de protagonista. Exhibe su último chiche en miniatura: el submarino Flach que se propuso rescatar del fondo del mar. Otro de sus muchos planes fantásticos, como el Mapocho navegable, el parque Tantauco, las ballenas azules. "Pero tampoco nunca he ido al siquiatra", agrega. Aunque se sigue comiendo las uñas, confía estar más tranquilo, pese a que se halla en el punto de partida de su carrera presidencial. Para un apurado como él, cada minuto es una eternidad. Y se hace tiempo para sus pasiones: bucear, pilotear, tirarse en parapente. "Me gusta la aventura", declara.

-¿Está hablando el empresario o el político?
-Imposible desdoblarse. El padre, el marido, el empresario, el deportista. El ser humano. Y, ya que estamos en política, el ciudadano.

-¿Y el candidato presidencial?
-Un potencial candidato -remarca-. No creo conveniente anticipar la campaña. Tampoco uno debe autoproclamarse. Pero, categóricamente le digo: primero, estoy dispuesto a asumir ese desafío. Segundo, me estoy preparando para ser un buen candidato y un buen Presidente de la República.

-¿Cuenta con el apoyo de RN?
-Definitivamente.

-¿Y el de la UDI?
-Va a costar, pero llegará.

Experiencia electoral le sobra. Precandidato (cuando le dejó el espacio a Lavín el 99), candidato (cuando entró, abruptamente a competir con Lavín el 2005), "la tercera es la vencida", dice.

-Le critican que le cuesta formar equipos…
-Tengo tantos otros defectos que nadie nota, y me destacan el único que no tengo. Toda mi vida he formado ¡grandes equipos!

-Allamand celebró sus talentos pero dijo: "Le falta asumir que la política no es una empresa individual sino colectiva".
-Para nada. En esta materia Andrés Allamand ha ejercido su legítimo derecho a equivocarse… Algunos me exigen que me comporte no como candidato sino como si ya fuera Presidente, pero no me otorgan ningún derecho. Ni siquiera poder participar en la convención de la Alianza en Valdivia. Mi intención, después de la segunda vuelta presidencial, fue retirarme de la política contingente, concentrarme en los temas que me apasionan: políticas públicas y proyectos privados con un fin público: el tema de la pobreza, la delincuencia, la salud, etc. Pero las cosas se precipitaron y he tenido que anticipar algunos planes.

-¿Competirá con la UDI en primarias o en primera vuelta?
-Estoy dispuesto a cualquier mecanismo democrático. Lo mejor para Chile y para la Alianza es enfrentar la próxima elección presidencial con un programa y un candidato. Un buen gobierno no se improvisa. Que no nos pase lo de la Presidenta Bachelet: no tenía proyecto educacional hasta que vino el "pingüinazo"; ni para la pobreza hasta que habló monseñor Goic; en delincuencia, hasta hoy no tiene proyecto claro. Si la Alianza quiere un gran gobierno, honesto y realizador, lo mejor es lograr la unidad en torno a un candidato único. Lo antes posible.

-¿Cree que la UDI está dispuesta a ceder?
-Digo que nos pongamos de acuerdo lo antes posible en un mecanismo y un plazo. La UDI tiene todo el derecho para intentar levantar candidatura. Les pido, aunque se molesten, que lo hagan tratando de fortalecer sus opciones, no como algunos, debilitando las del partido aliado. Hoy la UDI no tiene candidato y RN tiene un candidato más posicionado.

-¿Usted?
-Efectivamente.

-¿A cuál UDI le ve más posibilidades?
-Varios tienen el potencial. Pero en apoyo ciudadano, hasta ahora tienen que ganarse su lugar.

-¿Qué competidor preferiría de la Concertación?
-¡Lagos! La próxima presidencial es una tremenda oportunidad para mejorar la calidad de la política que se ha deteriorado a grados peligrosos. Hay que recuperar la esencia y la grandeza de la política.

-¿Por qué no fue al "cónclave" de la Alianza?
-En la comisión política de RN planteé cómo había cambiado la agenda en el país y cómo la Alianza debía enfrentar esta situación. Carlos Larraín me pidió que fuera a Valdivia a exponer mi tesis. La UDI reaccionó, en forma incomprensible, planteando la inconveniencia de que asistiera porque se podía presidencializar la reunión. Consideró que mi presencia en esa convención me iba a fortalecer. A Hernán Larraín le dije que, con ese criterio, no podría ir él, ni Longueira, ni la Evelyn Matthei ni muchos otros que no pierden la esperanza de ser candidatos.

-El tema de fondo -continúa- es que la Alianza tiene que captar que tenemos una formidable oportunidad de ganar las próximas elecciones y la responsabilidad de darle a Chile un gobierno más honesto, más realizador y más integrador. Espero, más adelante, tener la oportunidad de plantear mis ideas a mis amigos de la Alianza.

-¿Qué dicen sus encuestas?
-No sólo las nuestras, todas: si la elección fuera el próximo domingo, gana la Alianza.

-¿Con cualquier candidato?
-No.

-¿Con usted?
-Sí.

-¿Le afectó la multa de la SVS?
-En lo personal, sí. En lo electoral, no.

El paro de dos caras
-¿Cómo evalúa el apoyo de RN y la UDI al paro del miércoles?
-No hubo apoyo institucional ni de RN ni da la UDI a la protesta. Vi a algunos alcaldes apoyándolo. Se nos prometió que habría un Chile después del paro y ¿qué nos entregaron? 33 policías heridos, cinco graves; 600 detenidos, 50 personas lesionadas, barricadas, destrucción, cortes de calles, vandalismo. El daño más grande no fue en el barrio alto sino en La Pintana, Lo Hermida, Villa Francia, La Pincoya. Significó un tercio de una jornada laboral, casi el 40% de los jóvenes no pudo ir a escuelas y colegios. Un costo estimado en más de US$ 100 millones. ¿Para qué?

-El Gobierno fue ¡extraordinariamente inconsecuente!, en especial el PS, con Escalona. Con un doble estándar ¡inaceptable! apoya un paro contra una Presidenta de su propio partido. Y el ministro Viera-Gallo ¡apoya un paro contra su propio gobierno!

-Defendieron el derecho a protestar…
-Todos sabemos que estos paros terminan en violencia. Vi a delincuentes agrediendo a carabineros, lanzando bombas Molotov. Si yo fuera Presidente de Chile, le aseguro que perseguiré ¡hasta el fin del mundo! a los que agredan a carabineros o lancen bombas Molotov, para someterlos a la justicia y tengan el castigo correspondiente. Esto no es protesta; es casi terrorismo.

-¿Y carabineros que apalean manifestantes y hieren a un Senador?
-Vimos cómo los agredían, incluso armados. Apoyo al cuerpo de Carabineros, no los excesos como aparentemente ocurrió en el caso del senador Navarro, al que le pegaron un palo en la cabeza que, en una de esas, hasta le hace bien.

LEY DE FIDEICOMISO CIEGO: "¿Falta capacidad para redactar ese proyecto o lo están usando electoralmente?"

-Renunció al directorio de LAN y vendió algunas empresas, lo que fue visto como el comienzo de su desapego del mundo de los negocios. Después compró acciones de Colo Colo… ¿En qué quedamos?

-Decidí iniciar un proceso gradual pero continuo de alejarme de la gestión y propiedad de las empresas que pudieran significar conflicto de intereses, pero anuncié que mi intención era mantener mi compromiso en algunas instituciones y actividades, como Fundación Futuro, Fundación Mujer Emprende, el Parque de Tantauco y Colo-Colo.

-Siendo hincha de la UC ¿compró acciones de Colo Colo porque es popular?
-Toda mi vida he sido de la UC, pero hace un tiempo vi en TV la quiebra de Colo Colo, y pensé que era entusiasmante sacarlo de los Tribunales y transformarlo en una potencia deportiva dentro y fuera de la cancha. Y me comprometí con ese proyecto. Me he desprendido de muchos directorios y de la propiedad de muchas empresas.

-Alcaíno dijo que si compra una acción más, no votará por usted…
-Le digo a mi amigo Raúl Alcaíno 1) Que los consejos a los amigos se dan en privado, no por "El Mercurio". 2) Que vote por quien estime conveniente y 3) Que le guste o no, voy a seguir comprometido con Colo Colo, por lo menos hasta que gane por segunda vez la Copa Libertadores.

-De Chilevisión y Lan, ¿no se desprenderá?
-Están consideradas en mi plan futuro. Hoy no soy funcionario público, ni parlamentario, ni ministro. No asigno recursos públicos. El ex Presidente Frei anunció una ley de fideicomiso ciego; el ex Presidente Lagos, también. La Presidenta Bachelet lo ha hecho dos veces. Hasta ahora, nada. ¿Por qué? Porque no actúan con coherencia. Siempre he dicho que Chile necesita una ley transparente y pareja en esta materia.

-En 1994 usted dijo "el fideicomiso ciego es una utopía, una simple formalidad".
-El fideicomiso ciego, sin ley, sin regulación ni control, es una utopía. Ahora estamos hablando de una ley. ¿Falta capacidad para redactar ese proyecto o lo están usando electoralmente? Yo tengo mi decisión tomada: si hay ley de fideicomiso ciego, me acogeré a su espíritu y su letra. Si no hay ley, actuaré según mi mejor criterio y recta conciencia. El proceso de desprenderme de empresas está en marcha: gradual y continuo. ¡Y no incluye a Colo Colo, aunque se molesten algunos amigos!

Domingo 2 de septiembre de 2007
* Fuente: El Mercurio 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.