Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Raúl Castro dice que no hubo ejecución en referencia a preso Zapata Tamayo

Compartir:

El presidente cubano Raúl Castro Ruz, clausuro la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2009. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

En encuentro en la  mañana de este miércoles con la prensa mientras asistía con el Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva un acto celebrado en el Puerto de Mariel, el mandatario cubano Raúl Castro se refirió a diversos temas, incluido la muerte del preso cubano Orlando Zapata Tamayo, quien falleció ayer.

Cubadebate les ofrece la transcripción de las declaraciones de Raúl:

Raúl: Puse de madrugada la televisión de varios continentes y esa es la gran noticia.

Lo lamentamos mucho. Fue condenado a tres años, en la cárcel tuvo problemas, se le llevó a los mejores hospitales nuestros, murió. Lo lamentamos mucho. Desgraciadamente en esta confrontación con los Estados Unidos, hemos perdido miles de cubanos… Las victimas del terrorismo de Estado, entre muertos y heridos que han quedado mutilados, son alrededor de 5 mil, sin contar otros miles de heridos que llegaron a restablecerse; incluyendo diplomáticos que fueron asesinados en el extranjero, incluyendo (personas en) los Estados Unidos, desaparecidos en otros países, en Europa, etc.; consecuencia de esa lucha que padecemos.

El día que los Estados Unidos decidan convivir en paz con nosotros, se acabarán todos esos problemas y superaremos muchos otros problema, sencillamente tenemos que acostumbrarnos a vivir respetándonos unos a otros.

Ellos dicen que quieren discutir con nosotros y en el parlamento. Correcto, estamos dispuestos a discutir con el gobierno americano todos los problemas que quieran. Repetí tres veces: todos, todos, todos; pero como las discusiones no las aceptamos si no son en absoluta igualdad de ambas partes, ellos deben indagar o preguntar de todas las cuestiones de Cuba, pero el mismo derecho tenemos nosotros a preguntar acerca de todos los problemas de los Estados Unidos. No le reconocemos a ningún país, por poderoso que sea, ni a un conjunto de países, como pudiera ser la Unión Europea, derecho a inmiscuirse en nuestros problemas internos. No obstante, estamos dispuestos a discutirlo todo lo nuestro y lo de ellos.

En medio siglo aquí, no hemos asesinado a nadie, aquí no se ha torturado a nadie, aquí no se ha producido ninguna ejecución extrajudicial. Bueno, aquí si se ha torturado, es la verdad, en Cuba; pero en la Base Naval de Guantánamo, no en el territorio que gobierna la Revolución.

Periodista: Pero eso no es lo que dicen los organismos de Derechos Humanos.
Raúl: Claro que no es lo que dicen los organismos de Derechos Humanos. Díganle que discutan con nosotros de Derechos Humanos en igualdad de condiciones, de todos los Derechos Humanos, y veremos cómo vamos a salir. Y ustedes pueden estar presentes. Lo que predomina (es lo que dice) la prensa, (pero) ¿quién controla la prensa? Ustedes son periodistas y ustedes lo saben. Cuando escriben algo que no le conviene al dueño, ¿que sucede? Miren, les voy a hablar con sinceridad. Yo no soy hombre de mentiritas. Si tengo que hacerlo me retiro de la política.

Desde que un tal Gutenberg inventó la imprenta, voy a hablar solo de la prensa plana, cuando eso no existían las televisiones  ni radio ni Internet. Desde que Gutenberg inventó la imprenta, solo se publica lo que quiere el dueño de la imprenta. Hay algunos que abren un diapasón mayor y se pueden escribir de esto lo que quieran, pero de esto otro se escribe lo que quiera el país. Aquí la juventud tiene su prensa, los trabajadores tienen la suya, las organizaciones de masas tienen la suya, y publican lo que ellos deciden; y ustedes lo saben mejor que yo porque son periodistas, y si no, prueben. ¿Es así o no es así?

¿Que aquí no hay una máxima libertad de expresión? Es cierto. Déjennos tranquilo, déjennos quieto, déjennos desenvolver normalmente nuestras actividades, y podrán haber muchas más facilidades. Esa es la realidad, lo demás, es cuento de camino.
24 Febrero 2010

* Fuente: Cuba Debate

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.