Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Declaraciones de Jorratt agudizan crisis en la Nueva Mayoría

Compartir:

 Miércoles 8 de julio 2015

micheljorrat1
Las declaraciones ante la Fiscalía en las que el ex director del SII, Michel Jorratt acusó presiones de parte del Ministerio del Interior, así como de la UDI para no presentar querellas en el marco del llamado caso Penta-SQM, generaron diversas reacciones en el mundo político quienes esperan que se llegue a la verdad en este y en todos los casos que han generado la actual crisis de credibilidad.

Las declaraciones en las que el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, responsabilizó al ex ministro Rodrigo Peñailillo de ejercer presiones para detener la formalización en el caso SQM, así como las acusaciones al senador de la UDI Juan Antonio Coloma en las cuales aseguró que el parlamentario gremialista le pidió que el ente fiscalizador no presentara una querella en contra de Jovino Novoa por la emisión de boletas ideológicamente falsas para el financiamiento irregular de campañas políticas, generaron inmediatas reacciones.

Desde el Gobierno, el ministro secretario, Marcelo Díaz, evitó profundizar en la opinión de La Moneda asegurando que es un proceso que se encuentra en manos de una investigación que lleva adelante el Ministerio Público: “Nosotros lo hemos dicho y lo vamos a sostener de principio a fin, que tenemos el mayor de los respetos por ese trabajo que realiza la Fiscalía”, dijo Díaz al ser consultado sobre este tema.
Desde el Congreso, miembros de la Cámara Baja plantearon sus puntos de vista sobre las declaraciones realizadas por el ex director del SII, como fue el caso del diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien aseguró que Peñailillo no sería el único en aplicar “obstrucción a la justicia” y sin dar nombres insistió en que hay otros personeros del Ministerio del Interior y Hacienda vinculados al caso: “A mí no me parece que cuando se amenaza a Jorratt sea sólo un tema que incumba a Peñailillo. Acá también hay otros funcionarios de las carteras correspondientes a Interior y Hacienda que también estuvieron involucrados, en consecuencia, no es solamente es un ilícito personal que se le pueda atribuir a Peñailillo, sino que también aquí hay otras personas que funcionan como intermediarios, como correo que, en principio, también deberían estar involucrados en la comisión de delitos”.
Para el diputado del PPD, Jorge Tarud lo relevante es que se conozca toda la verdad, tanto sobre este caso como en lo relativo a todas las situaciones que han minado la credibilidad de la clase política en la ciudadanía, además de señalar que lo manifestado por el ex director del SII en sus declaraciones, para él no revisten mayor novedad, considerando que hace algunas semanas Jorratt había planteado estas presiones en los medios de comunicación.
“Yo estoy en pos de toda la transparencia, y por lo tanto me parece que a lo que tiene derecho la ciudadanía es a conocer toda la verdad de lo que haya acontecido en todos los casos que se han ventilado en la opinión pública. En el caso SQM, en el caso Penta, en el caso Caval. Creo que la fórmula real para que la ciudadanía vuelva a confiar en las instituciones pasa necesariamente porque se conozca toda la verdad, en consecuencia todo lo que vaya en esa dirección a mí me parece bien”.
La correligionaria de Tarud en la Cámara Baja, Loreto Carvajal optó por esperar el curso de las investigaciones antes de emitir una opinión ya que se debe considerar, a su juicio, que las declaraciones fueron realizadas en el marco de un interrogatorio judicial, por lo que es necesario que la Fiscalía establezca la veracidad de las mismas.
“Luego de todos los antecedentes que se tengan y la información que recopile el Ministerio Público, haya un análisis porque son imputaciones que son en un contexto de defensa, por tanto yo no daría todavía credibilidad, sino cuando se estimara que fuesen creíbles por el Ministerio Público, y hubieran sanciones al respecto. Yo entiendo, y de acuerdo a mi ejercicio profesional también, que las personas cuando tienen que declarar y cuando hay algunas imputaciones investigadas, sus dichos por supuesto que se entienden dentro del contexto, pero que no tienen una validez y un valor probatorio hasta que así lo determine el tribunal”.
Por su parte, el diputado de la DC Mario Venegas sostuvo que las palabras de Michel Jorratt vienen a agudizar aún más la crisis que está viviendo la clase política, ya que según su percepción, todos los días surge una nueva acusación o revelación que empaña la labor de los parlamentarios, quienes se ven afectados por igual, a pesar que algunos no han sido involucrados en irregularidades.
“Todo esto es gravísimo. Todo esto nos hace un daño enorme, y es una sucesión de cosas de todos los días que hace que quienes tratamos de conducirnos con decencia, tomarnos con responsabilidad esta actividad, nos sentimos abatidos porque todos los días una nueva cosa, por cierto que es gravísimo y nos hace un tremendo daño”.
Desde la UDI, el diputado Jorge Ulloa criticó al ex director del SII por lo que califica como la búsqueda del empate, por sus dichos en los que involucró al senador gremialista Juan Antonio Coloma quien habría pedido a Jorratt que el organismo no se querellara en contra del ex presidente de la UDI Jovino Novoa.
Ulloa indicó que las palabras del ex director del ente fiscalizador sólo buscan deslindar las responsabilidades propias: “Yo creo que hoy día la moda es empezar a inculpar a otros de las responsabilidades que son propias, siento que a un funcionario público cualquier persona le puede decir de todo, si el tema es la responsabilidad propia, no lo que le digan.
El parlamentario gremialista, Ignacio Urrutia expuso que, de acuerdo a una conversación sostenida con el senador Juan Antonio Coloma, este le habría manifestado que sólo le planteó a Jorratt la necesidad de que se respetara el principio de igualdad ante la ley en el caso de Novoa, y que no se focalizara sólo en la Alianza las investigaciones por presuntos delitos tributarios.
“La información que tengo por el Senador Coloma es que él, eventualmente, lo abordó en un momento acá en el Senado, y le habría planteado que lo lógico que aquí hubiera igualdad de trato, o sea no que el tema estuviera cargado exclusivamente a la gente de la Alianza, y principalmente a la gente de la UDI, sino que aquí se hiciera la investigación y las denuncias a todos por igual. Yo tengo entendido que esa fue la conversación, y más que eso no pasó”.
Para Urrutia, así como para el resto de los consultados, es necesario esperar el desarrollo de las investigaciones para determinar la veracidad de las acusaciones hechas por Michel Jorratt, para lo cual, esperan que el Ministerio Público realice las acciones correspondientes que puedan arrojar luz sobre estas situaciones.
*Fuente: Radio de la U de Chile
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.