Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Arzobispo Ezzati: «No soy ingenuo. Lo más urgente es la vida de los mapuche»

Compartir:

Fue la semana pasada, cuando la Iglesia Católica accedió a que uno de sus miembros más emblemáticos, el obispo Ricardo Ezzati, oficiara como  facilitador en el conflicto mapuche para terminar con la huelga de hambre de los comuneros, que ya se extiende por 73 días. Tras este gesto, se pensó que se avanzaría; sin embargo esto no ha ocurrido y el tema sigue detenido y con la preocupación agregada de que no llegue a buenos términos.

Si bien el fin de semana las autoridades anunciaron una mesa de diálogo, ésta no contaría con presencia de ningún comunero y las modificaciones a la Ley Antiterrorista, si bien fueron enviadas al Congreso, el tema no ha avanzado mucho ante las discrepancias de los parlamentarios.

Ezzati: «Que ambas partes lleguen al diálogo»
Frente a estos hechos, Cambio21 buscó la mirada de la Iglesia, y en este sentido el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati dijo a nuestro portal que “la voluntad del gobierno ha sido dialogar, pero no ha sido fácil. Además, los propios comuneros son los que no quieren, por lo que hay que encontrar un punto de convergencia para lograr el diálogo. Hay que tener la necesidad de preguntar para derribar los muros”.

“El hecho de llevar el tema al Parlamento ya es una muestra de querer avanzar, el problema se ha visto en el Congreso, donde vemos los contrastes. La tarea del Estado es de mediador, mi tarea es facilitar el camino al diálogo y hacer que ambas partes logren entenderse”, añadió en la conversación exclusiva con nuestro medio.

Respecto al trabajo de la Iglesia, Ezzati afirma que “un juicio sobre mi trabajo no corresponde hacerlo, lo que si estoy preocupado de poder lograr que ambas partes lleguen al diálogo. Ahora es muy complicado hacerlo desde el punto de vista legal, porque el tema está detenido”

Ezzati añadió que “espero que termine con una solución positiva, pero no soy ingenuo y se que hay muchos obstáculos que superar; y lo primero es la confianza y lo segundo buscar un camino alternativo a legislar. Lo más urgente es la vida de los comuneros y de eso hay que preocuparse”.

En tanto a juicio del ex Vicario de los Trabajadores y de la Pastoral Social, padre Alfonso Baeza, “el gobierno se ha demorado mucho, no ha actuado para dar señales de consensos. Siempre se quiere improvisar las medidas y eso se demuestra cuando se le pide diálogo al gobierno, pero él pone una condición que es que se termine la huelga de hambre y sabemos que los comuneros no terminarán con ella, y después sale el gobierno diciendo que está toda la voluntad. Entonces no hay claridad”, señala a Cambio21.

“Los mapuches siempre han desconfiado de las autoridades, pero ese sentimiento es más fuerte ahora con un gobierno de derecha, por lo que las autoridades deben dar muestras de querer solucionar los problemas”, aseveró.

Por su parte, el sacerdote Antonio Delfau SJ, consideró que “hay una situación como bastante desesperada, de las dos partes, a tal punto que el gobierno decidió enviar al Congreso este cambio en la Ley Antiterrorista”. Según Delfau, “este es el momento para evitar un desenlace mortal”.

Asimismo, hace referencia a la Ley Antiterrorista, y afirma: “Cómo se les puede llamar terroristas a quienes protestan por algo que ellos consideran justo, producto un poco de la desesperación de haber sido abandonados y dejados de lado por mucho tiempo, aunque ocupen método errados”. En cuanto al actuar del gobierno, afirma que “hace muchas cosas, pero no quiere hablar con ellos, porque hacerlo es ponerlos en la mesa”.

El mismo sacerdote señala que el cree a título personal que el gobierno ha utilizado a la iglesia en este tema: «Por eso es que Monseñor Ezzatti no quería hacerse cargo de esta situación», dice el actual director de la revista Mensaje.
Fecha de publicación: 22-09-2010

*Fuente: Cambio21

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.