Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Ecuador, Sonda y la corrupción

Compartir:
Ecuador / En junio de 2005, el vicepresidente de Ecuador y presidente del Consejo Nacional de Modernización (CONAM), Alejandro Serrano, presentó el Plan de Modernización del Sistema Nacional de Registro Civil e Identificación y el nuevo formato de la cédula de identidad que se implementará a principios de 2007. En estos días, se adjudicará el jugoso contrato por 6 años y 140 millones de dólares. "El proceso de re-cedulación arrancaría en el 2007 y se estima que el costo del nuevo documento será de 10 dólares y debería renovarse cada 6 años", informó la prensa ecuatoriana.

Según las autoridades, la modernización del Registro Civil es un "paso trascendental" y que se viene vislumbrando desde hace años. Ya se inscribieron 62 mil niños de los sectores más alejados de 17 provincias. La repartición acaba de registrar 12 millones de huellas dactilares. Se anunció que se aumentarán de 85 a 280 las sedes y centros de atención y registro.

La "modernización" busca garantizar la "universalidad y seguridad del derecho a la identidad, a través de procesos óptimos y productos confiables, sustentados en tecnología de punta, que suministrará información y permitirá la interrelación con instituciones públicas y privadas; con infraestructura adecuada, capacidad económica y recurso humano profesionalizado, con autonomía financiera, técnica y libre de corrupción", señaló la directora ejecutiva de CONAM, Alexandra Pérez. Al parecer sus dichos sólo fueron "buenas intenciones" sobre todo en el último punto.

Según el CONAM, se han ampliado los servicios en más de 20 puntos en todo Ecuador, inaugurando sedes en Cayambe, Pelileo, Cañar, Tsileo, Latacunga y Sigsig, y continúa el proceso de "adecuación y compra de infraestructura" para "oficinas colapsadas" en Pichincha, Guayas, Puyo, El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, Morona Santiago, Orellana, Imbabura, Quero y Chimbo. Además, se mantiene la ambiciosa campaña nacional de inscripción: "Juntos por el derecho a la identidad".

"Hemos brindado el servicio de Registro Civil, Identificación y Cedulación a 13 cantones a lo largo y ancho del país, atendiendo a más de 25 mil ecuatorianos que, por primera vez en muchos casos, reciben el documento de identidad, inscriben a sus hijos o renuevan su cédula. Nuestro objetivo es la universalización del acceso a la identidad y la garantía de este derecho fundamental para todos los ecuatorianos y para cumplir con el mismo hemos promovido, junto con organismos nacionales como internacionales, la realización de brigadas móviles de registro y cedulación en zonas del Ecuador, en la que la población no ha tenido acceso. Buscaremos atender a los más de un millón 500 mil ecuatorianos que no están registrados y que, al no tener identidad, no pueden acceder a servicios básicos como salud, educación, entre otros", dijo Alexandra Pérez al iniciar la campaña. Todo, antes del proceso de licitación hoy cuestionado.

Irregularidades en la licitación
Un 60 por ciento de la población de Ecuador vive en la pobreza, según cifras oficiales. Del millón y medio de ecuatorianos "no registrados", más de 600 mil son niños que, al no tener el documento, no acceden a la salud, la educación y otros derechos básicos. Sin embargo, para las autoridades, la única solución es "licitar a privados", aunque la llamada "re-cedulación" se efectuará mediante un sistema de "arrendamiento del servicio", que no será "ni concesión ni privatización", aseguran.

Sonda S.A. y Solem participan conjuntamente de la licitación. Es un hecho que ganarán la licitación, pues son los únicos "oferentes". Se dice que la nueva cédula ecuatoriana contará con un "chip inteligente" y "filtros de seguridad". "Se emitirá desde el 2007. El cambio no será brusco: para el 2012, todo el país deberá portar el nuevo ‘documento inteligente’. La idea es que los procesos de cedulación cambien cada 6 años. Se estima que el 15 por ciento de la población ecuatoriana, unos dos millones, no está registrado", asegura el diario El Comercio.

"En nueve meses de trabajo, la empresa deberá poner a funcionar un nuevo software y equipos. También capacitar a 1.348 empleados del Registro Civil en el uso de un sistema de identificación. La compañía se encargará de la digitalización de datos. Asimismo, es importante destacar el apoyo y compromiso del PNUD en el proceso con el afán de transparentar aún más la licitación", aseguró la directora ejecutiva de CONAM, mucho antes que se denunciaran irregularidades. Según las autoridades, la licitación internacional -llamada "Asociación para la Modernización del Sistema de Registro Civil, Identificación y Cedulación"-, se inscribe en el Convenio de Apoyo Interinstitucional, suscrito entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el CONAM y el Registro Civil del Ecuador.

Solem -por encargo de Sonda S.A.-, desarrolló el "Nuevo Sistema de Identificación y Emisión de Cédulas de Identidad y Pasaportes para el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile". Sonda S.A. -de propiedad del empresario Andrés Navarro Haeussler-, ganó el 2001 la licitación para elaborar la nueva cédula del Registro Civil e Identificación de Chile, por ocho años, ganando más de 80 millones de dólares.

"Sonda aportará financiamiento, habilitación de infraestructura, implantación de los sistemas y soporte a la operación. Solem, su experiencia en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de sistemas de identificación con tecnologías biométricas, control y emisión de documentos y plataformas transaccionales. Gracias al conocimiento que poseemos en este tipo de desarrollo, creemos que es posible que tengamos éxito en esta licitación internacional. En Chile resultó muy positiva la implementación de este sistema", dice Andrés Guarello, gerente general de Solem, en la web de su empresa, al referirse al negocio en Ecuador. Según Guarello, en Chile trabajan fuertemente "en distintos proyectos para el sector público, como el Administrador Financiero Transantiago (AFT), o del mundo privado, como la plataforma de verificación de identidad en el sector financiero, proyecto encargado por Sinacofi".

La apertura de sobres se realizó en Ecuador el 12 de octubre. Las bases fueron compradas por varias transnacionales. Rubén Tapia, director nacional del Registro Civil del Ecuador, advirtió que "la digitalización e implantación de la tecnología estarán listas en un año y ocho meses después de la firma del contrato", contradiciendo los buenos augurios de CONAM que había prometido tan sólo 9 meses. Se sabe que un tema pendiente sigue siendo la infraestructura en las provincias. Según Tapia se necesitan más de 5,2 millones de dólares para arreglar sólo las oficinas de Quito, Machala, Esmeraldas, Guayaquil, Babahoyo y Macas. El CONAM aún espera el informe del Ministerio de Economía de Ecuador para "recibir más recursos".

"Sonda es la única empresa que está participando en la licitación para el equipamiento, digitalización y automatización de la base de datos del Registro Civil del Ecuador y la emisión de una nueva cédula de identidad. Otras empresas internacionales ofertantes denuncian irregularidades en la licitación y que el tiempo para presentar sus propuestas -45 días-, fue muy corto. Nadie más alcanzó a presentarse", nos señaló el periodista de la emisora de televisión Teleamazonas, Gustavo Merino.

Acceso privilegiado
Al igual que en Chile, Andrés Navarro Haeu
ssler y su empresa Sonda S.A. están siendo acusados de adjudicarse una licitación en forma viciada. Las bases de licitación ecuatorianas indicaban que el valor referencial de cada cédula sería de 6 dólares o 4,7 euros. Son más de 14 millones de cédulas, es decir más de 140 millones de dólares. Hoy se dice que a ese costo se sumará "un rubro para cubrir los gastos operativos del Registro Civil". Y el propio director nacional del Registro Civil, prevé que cada ecuatoriano deberá pagar unos 10 dólares (7,81 euros) y quizás aún más. "Creo que el gobierno debe entregar una especie de subsidio para quienes no puedan pagarla", dijo Rubén Tapia a El Comercio. Según las bases, 9 meses después de la firma del contrato se entregarían las cédulas. Aunque hoy se habla de un período mucho mayor. Aún la "adjudicación" puede anularse si no cuenta con la aprobación de la Contraloría General del Estado o de la Procuraduría del Ecuador.

El 27 de septiembre venció el plazo para presentarse a la licitación. Las bases fueron publicadas en periódicos y web, y las empresas podrían dirigirse al Data Room que -se anunció- estaría disponible "a partir del décimo día contado desde la fecha de la Convocatoria". "Pero sólo Sonda S.A. tuvo acceso privilegiado al Data Room, lo que le permitió solventar todas sus inquietudes pertinentes al cumplimento de las bases de licitación", señalan periodistas y analistas bursátiles ecuatorianos. "A los otros oferentes pese a que adquirieron las bases no les fue permitido acceder a esta información. "Eso es lo que denuncian al menos dos de las transnacionales que pretendían participar", agregan.

El periodista de Teleamazonas Gustavo Merino nos manifiesta: "Sonda S.A. en Ecuador es casi desconocida. Se la menciona sólo como oferente, pero recién se está investigado su participación en la licitación para la modernización del Registro Civil".

Es un hecho que existió desigualdad de condiciones para los oferentes. "La licitación esta siendo cuestionada por otros consorcios debido al poco tiempo que tuvieron para presentar la propuesta, lo que en definitiva no les permitió participar. Cerraron este cuarto de información -Data Room-. Además, las bases se efectuaron prácticamente con la experiencia de la cedula de Chile, por lo cual Sonda, lógicamente, tenía trabajo adelantado", dice Merino.

Hay demasiados indicios que llevan a pensar que "se hizo un traje a la medida" para que sólo Sonda S.A. fuera el único oferente y ganara la futura "asociación" con el Registro Civil de Ecuador. Sonda recuperará la inversión con un porcentaje de la venta de cada cédula. "Recuperarán fácilmente la inversión y hay que tomar en cuenta también el manejo de la base de datos que, si bien se dice no estará en manos del inversionista por la tecnología que instalarán podrán tener fácil acceso a ella", advierte el periodista Gustavo Merino.

El verdadero road show
Según el periódico El Mercurio, Sonda S.A. obtuvo ganancias por 13.280 millones entre enero y septiembre de 2006. Este 3 de noviembre, la empresa de Andrés Navarro y su familia se abrirá a la bolsa, colocando un 26,09 por ciento de la propiedad. Según Security sus acciones se tasarán entre 570 y 600 pesos. Esperan recaudar 200 millones de dólares en la apertura: "Se estima que la operación recaudará entre 200 millones y 230 millones de dólares -tal como lo informaron los agentes colocadores, los chilenos Santander Investment y Consorcio Financiero-, dinero que se destinará a la adquisición de nuevas empresas de TI en América Latina a partir de 2007", señala América Economía.

Pero el crecimiento se Sonda se ha basado, principalmente, en las grandes expectativas generadas por sus anuncios de proyectos que aún no se concretan, como la AFP digital o el propio AFT del Plan Transantiago. "Al menos 200 millones de dólares se destinarán a la adquisición de empresas en Brasil, México y Colombia", aseguró el propio Navarro a la prensa, tras el accidentado road show por Europa, Estados Unidos, Argentina y Brasil. Otra promesa.

Durante el road show, Navarro y sus más cercanos asesores se vieron obligados a dar explicaciones por la demanda legal interpuesta por la empresa Transporte Inteligente Multimodal (TIMM) y el ingeniero y socio de Carlos Slim Helú, Roberto Sone. TIMM solicita a los tribunales chilenos que condenen a Sonda S.A. y NEC Chile a pagar una indemnización por 390 millones de dólares por la "apropiación de tecnología" que usaron para ganar la licitación del AFT, lo que cuestiona la génesis del proceso de licitación del Plan Transantiago. Además, la demanda de TIMM dejó al descubierto las exorbitantes ganancias de Sonda en el negocio, que superarán los 400 millones de dólares, en 12 años.

En Ecuador señalan que la propuesta "económica y técnica para la licitación" se entregó este 12 de octubre, en Quito, y que la "adjudicación" se hará pública a principios de noviembre.

"Los ecuatorianos pronto tendremos una nueva cédula de identidad. Este cambio será una de las consecuencias de la modernización del Registro Civil. En efecto, la licitación internacional para la modernización del Registro Civil y la creación de la nueva cédula avanzan rápidamente pero solamente hay una empresa oferente, por lo que no faltan las denuncias de que el proceso no fue del todo claro", señalan los noticieros.

"Para los próximos seis años el CONAM pretende firmar un contrato de ‘asociación’ entre el Registro Civil y una entidad privada para que esta invierta en la dotación de toda la infraestructura tecnológica para la emisión de la nueva cédula. Se estima que en los próximos 6 años se emitirán 14 millones de nuevas cédulas a un costo de 10 dólares, lo que fija ingresos mínimos de 140 millones de dólares. Sin embargo, para la licitación de este jugoso contrato sólo se encuentra participando una empresa, Sonda S.A., una empresa chilena", señaló un despacho de Teleamazonas.

Según la televisora, también compraron las bases de licitación las transnacionales Sagem (Francia), Indra (España) y el consorcio liderado por Assa Abloy (Suecia): "Todas se abstuvieron de presentar ofertas, pero estas dos últimas se excusaron con sendas cartas denunciando irregularidades en el proceso. ‘Oscuridad en los términos técnicos de las bases. No pudo visitar el consorcio el cuarto de datos -Data Room-, para recoger mayor información técnica, y el proceso está siendo llevado en forma acelerada’, señaló Ramiro Salazar, abogado de Assa Abloy. Al Data Room, espacio para solventar todas las inquietudes de la licitación, extrañamente sólo accedió Sonda S.A.. Y las acusaciones van más allá. Por ser una licitación internacional compleja se solicitó 90 días para presentar los requerimientos de las bases, pero sólo se concedieron 45. ‘El contrato se va a adjudicar probablemente unos pocos días antes de que cambie el gobierno actual por el nuevo gobierno electo’, agrega Salazar", en entrevista a Teleamazonas.

Según el reporte del noticiero 24 Horas, "el CONAM descarta cualquier especie de favoritismo, pero las bases de la licitación se elaboraron recogiendo gran parte de la experiencia de la nueva cédula de Chile, donde Sonda S.A., la única que presentó oferta, es la que desarrolla el proyecto". Agrega: "Así Sonda S.A. pretende asociarse con el Registro Civil de Ecuador, pero en Chile posee una demanda legal por utilizar información ajena para participar en la licitación del Administrador Financiero del Transantiago", concluye.

El consorcio sueco Assa Ab
loy, en una carta dirigida al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que es parte del consejo de licitación, advirtió la existencia de irregularidades que le impidieron presentar su oferta.
Artículo publicado también en La Insignia 
Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. El prontuario de los postulantes a la millonaria licitación del Registro Civil para generar cédulas y pasaportes - Diario Electrónico

    […] base de datos del Registro Civil del Ecuador y la emisión de una nueva cédula de identidad. Otras empresas internacionales ofertantes denunciaron irregularidades en la licitación y que el tiempo para presentar sus propuestas -45 días-, fue muy […]

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.