Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Amnistía Internacional: 23 años en Chile, hitos, avances y retrocesos

Compartir:
Amnistía Internacional – Chile celebra 23 años desde su incorporación al movimiento internacional de Derechos Humanos. El 16 de marzo de 1983, AI Chile fue reconocida por la organización internacional a partir del trabajo de activismo que comenzó a mediados de 1977.

Durante todos éstos años, los cambios y avances en materia de Derechos Humanos en Chile han sido logrados mayormente por la incansable persistencia de las familias de las víctimas, las organizaciones defensoras de derechos humanos y de abogados/as que los apoyaron con sus campañas y perseverancia. En este aspecto, a Amnistía Internacional, como movimiento internacional, le ha tocado jugar un rol de apoyo muy importante. Han pasado 23 años, hay avances y retrocesos, pero seguimos contando malas noticias.” dijo Sergio Laurenti, Director Ejecutivo de AI Chile.

Algunos hitos de la labor de AI sobre Chile:

En Noviembre de 1973 Amnistía Internacional realizó su misión de investigación a Chile, dos meses después del golpe de estado e inició su programa de investigación y acción sobre las graves violaciones de Derechos Humanos que se estaban registrando en Chile.

En Noviembre de 1974, publicó su informe de la misión.
Desde septiembre de 1973 se han publicado cientos de documentos e informes, resultado de cuidadosas investigaciones de Amnistía Internacional.

*  Miles de acciones recomendadas y campañas han sido realizadas por integrantes de Amnistía alrededor del mundo a favor de las víctimas y sus familias.

*  Un extenso programa de trabajo de acción sobre casos de “presos y presas de conciencia” se llevó a cabo y cientos de personas fueron adoptadas por grupos de Amnistía Internacional alrededor del mundo: difundiendo la historia individual, nombres y fotografías de las personas “desaparecidas” y pidiendo investigación e formación sobre su paradero en el trabajo de campaña; pidiendo justicia e información sobre las victimas de ejecuciones extrajudiciales y adoptando presos de opinión. Este trabajo a través de los años se unió a los esfuerzos de las familias en Chile y en el exilio.

Se estableció, desde el principio, un lazo de solidaridad y apoyo con los familiares en Chile creando un vínculo que permitía mantener la información de los desarrollos en el país y las dificultades encontradas por los familiares para el logro de la verdad y la justicia, aún durante los gobiernos democráticos que iniciaron su mandato en 1990.

Después de 25 años y de haber  sido por muchos años ignorados, dejados de lado, hasta detenidos y amenazados, decidieron llevar su justo reclamo al exterior y encontraron eco en el Juez español Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional.

El 16 de octubre de 1998, después de un número de extraordinarias circunstancias Augusto Pinochet fue detenido en Londres a pedido del Juez Baltasar Garzón con mira a la extradición a España. La iniciación de causas judiciales en contra de Augusto Pinochet se anunciaron en Italia, Luxemburgo, Noruega, Suecia y los Estados Unidos. Para Septiembre de 1999 se habían presentados 40 denuncias judiciales en su contra en Chile.

Amnistía Internacional, como movimiento internacional apoyó activamente en el aspecto jurídico, de investigación, campaña y medios de comunicación los esfuerzos de los familiares que impulsaban la causa. Mientras el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, utilizaba todos los medios a su alcance para asegurar la libertad y el regreso a Chile de Augusto Pinochet previniendo así un posible juicio en España.  

El apoyo a los familiares y organizaciones de derechos humanos chilenas continuó al regreso de Augusto Pinochet a Chile en el año 2000 justamente a la iniciación del gobierno del presidente Ricardo Lagos.

Una misión liderada por el (entonces) Secretario General, Pierre Sane, en octubre de 2000 presentó al Presidente Ricardo Lagos un Memorando con las preocupaciones de la organización que incluían el pedido de terminar con la impunidad y la creación de una Agenda de Derechos Humanos.

Amnistía Internacional ha continuado apoyando la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación con comunicados de prensa, llamamientos urgentes de protección a las víctimas, informes, campañas, misiones y observadores.

Varias causas judiciales se han iniciado en Chile en contra de Augusto Pinochet y su inmunidad parlamentaria le ha sido retirada en varias oportunidades. La justicia ha ordenado su detención domiciliaria y se la ha levantado en varias oportunidades. En la actualidad hay causas abiertas en su contra en Chile, en Francia y en Argentina. Amnistía Internacional ha desarrollado nuevas campañas internacionales, como la denominada “Liberando a la Esmeralda”, publicó “El prontuario de la APEC” y ha fortalecido su red de ciber-activismo.

La labor de Amnistía Internacional en Chile en el siglo 21, sin abandonar el apoyo a las víctimas del gobierno militar y a sus familiares, se ha extendido para apoyar los reclamos de los derechos económicos, sociales y culturales de grupos menos favorecidos como los Pueblos Originarios, las personas de la diversidad sexual, e intensificado el reclamo de los derechos de la mujer y de niñas y niños.   

En octubre de 2005, Amnistía Internacional hizo un llamado a proteger lo humano en la Carta Abierta de la Secretaria General, Irene Khan, a los candidatos a la presidencia de Chile cuyo mandato finalizará en el año 2010.

U2 recibió el Premio “Embajador de Conciencia 2005” de manos de Michelle Bachelet, en una sentida ceremonia, realizada en el Estadio Nacional, a fin de Febrero 2006.

“Una Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario” es la última iniciativa pública de la organización, que busca crear colectivamente una plataforma para el aporte a la construcción de una cultura donde los Derechos Humanos son valorados, promovidos y defendidos.

Amnistía Internacional – Chile continúa creciendo rápidamente, y desarrolla más de 30 programas sobre la situación de Derechos Humanos en Chile, que involucran a miles de personas voluntarias, donantes y ciberactivistas. En la última semana de marzo, lanza a la calle su nueva campaña de “Diálogo Directo” que pondrá en contacto a AI Chile el público, para interesar personas en vincularse con la organización y trabajar a favor de los Derechos Humanos.
 
Más información: www.amnistia.cl

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.