Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

¿Partimos mal, Michelle?

Compartir:
Tres hechos relacionados con el nuevo gobierno que ha asumido el poder en Chile el 11 de marzo, han levantado polémicas y preocupación en diversos sectores de la ciudadanía. éstos son:

1) Los gobernadores polémicos
Respecto del nombramiento de Gloria Alegría (demócratacristiana), como gobernadora de Linares, a quien se le reprocha haber participado en campañas en favor de la Alianza (el grupo de partidos opositores a la gobernante Concertación), el ministro del Interior Andrés Zaldívar comentó que ella se mantendrá en su cargo.

En relación a Gonzalo Riquelme (demócratacristiano), quien no se presentó a asumir como gobernador de Chañaral, el ministro del Interior dijo que el aludido se comunicó con él para informarle que no podría aceptar el cargo por "motivos familiares".

Finalmente, refiriéndose a Solange Chesta, designada gobernadora de Cautín, reconoció que la ex militante del partido opositor Unión Democrática Independiente (UDI), hasta 2004, no tenía ninguna relación con temas de Derechos Humanos, ni directa ni indirectamente, como decían los rumores.  Respecto a la condición de Chesta de ser ex UDI, el ministro declaró que "en este país y en este Gobierno, el haber pertenecido a la UDI no es un estigma de por sí".

Sobre las disculpas públicas que la gobernadora le solicitó al ministro del Interior por haberla ligado falsamente a temas de Derechos Humanos, Zaldívar fue enfático en declarar que él no tiene "por qué darle una disculpa pública a nadie, ella no tiene razón de pedírmela. Yo he hecho lo que corresponde, que cualquier persona objetada en una materia tan delicada como ésta, por supuesto que hay que pedir los antecedentes y luego pronunciarse, que es lo que he hecho".

Esta respuesta ministerial provocó la renuncia de la recién nombrada gobernadora, quien desempeñó su cargo por el período más breve en la historia de Chile.

2) Capital privado a CODELCO
José Pablo Arellano, fue designado presidente ejecutivo de la Corporación del Cobre (CODELCO). Desde sus funciones como presidente de Fundación Chile, Arellano dijo en agosto de 2005 que la corporación minera estatal debería integrar capitales de las AFP y fondos institucionales en su propiedad, con el fin de obtener financiamiento para los proyectos de la compañía.

Ante este nombramiento, Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, expresó: "Tenemos una posición clara frente a esto. No tenemos ninguna duda y no vamos a titubear en defender esta empresa y no permitir que se abra a capitales privados. Podemos conversar todos los temas, pero no vamos a conversar que esta empresa sea vendida y menos a privados".

Frente a la preocupación de los trabajadores, la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, dijo que "Codelco es y seguirá siendo una empresa del Estado y bajo ese supuesto el directorio va a analizar las distintas opciones de financiamiento para los diversos proyectos de inversión que se están evaluando".

Los chilenos contrarios a privatizar CODELCO al parecer tienen serias razones para inquietarse pues las declaraciones de la ministra no se condicen con el nombramiento de Arellano en ese importante cargo.

Como diría un campesino chileno: “es como poner el perro a cuidar el asado”.

3) Matanza de perros vagos
Cumpliendo una orden de la Intendencia de Santiago, el Servicio de Salud Metropolitano realizó un operativo por medio del cual eliminó a más de treinta perros sin hogar que vivían en la Plaza de la Constitución.

La organización de Protección Animal, que trabajaba desde hace varios años con los perros vagos del sector, denunció que aquello se hizo con el fin de que los invitados al cambio de mando no vieran a estos perros sin casa en los alrededores de La Moneda durante los actos oficiales del cambio de mando del 11 de marzo.

Da como para pensar: Ayer fueron eliminados los perros, y mañana, ¿quién?
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.