Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

El tranco acelerado y las piedras en el camino

Compartir:
Es demasiado pronto para recoger impresiones sobre el gobierno que se inicia. Sin embargo, el acelerador a fondo que ha puesto la señora Presidenta, ha implicado que se dinamicen distintas acciones políticas que han irrumpido como un tropel noticioso y que es necesario aquilatar en el contexto de una meta corporativa del nuevo equipo de Ministros, Subsecretarios, Jefes de Servicios, Intendentes y Gobernadores, quienes deberán rendir cuenta el 21 de mayo.

Asumiendo recién Michelle Bachelet se produjeron tomas que tensionaron el ambiente. Se trataba de grupos sin casa que habrían tenido la intención de quitarles sus casas a otros pobladores del mismo campamento de Peñalolén, que han esperado por largo tiempo la construcción de esas viviendas, realizando ahorro, desplegando esfuerzos por llegar a su casa propia. Los grupos que instigaron la revuelta, habrían pretendido tomarse unos departamentos ya asignados para los pobladores que se comprometieron en ese proyecto.

Dos comentarios: ¿porqué no ha existido agilidad en la entrega de los mismos por parte del Serviu? si ello hubiese sido resuelto, no habría habido motivos para el conflicto ni los pobladores habrían hecho vigilias cuidando las viviendas que deben recibir de dicho organismo. Es insólito que la burocracia no elimine un foco de conflicto que obedece a situaciones administrativas, generando un hecho que bien pudo haberse evitado. Casualidad o no, han sido las nuevas autoridades las que debieron interrumpir prácticamente sus festejos para ir a solucionar un problema heredado gratuitamente.

La primera gran medida: escuchar a la gente
¿Cómo se canalizarán las inquietudes ciudadanas que se refieran a las primeras medidas comprometidas? ¿Cuáles serán los canales que abrirá el nuevo gobierno para recibir las ideas, sugerencias, proyectos, sin que se frustre el entusiasmo de los ciudadanos?

Desde la sociedad civil se aguardan señales de comunicación y diálogo. Por ejemplo, para el tema previsional se ha constituido un equipo especial, que dirigirá el economista Mario Marcel. Existen numerosos estudios o minutas que han elaborado organismos gremiales como la ANEF, como el Frente de Trabajadores de Hacienda, o movimientos sociales transversales para una reforma previsional.

En el estilo auspicioso del nuevo gobierno, con la misma celeridad impresa en los primeros días de trabajo, es necesario política y socialmente, que en el tema previsional se abra un espacio formal para hacer llegar y canalizar las ideas, sugerencias, anteproyectos. Es preciso provocar y no temer al debate.

Sería negativo que las medidas surgieran de equipos tecnocráticos aislados de la ciudadanía, por muy bien intencionados que sean sus integrantes. Una de las claves de la profundización democrática es que la información circule, que se puedan cruzar ideas. La participación debe ser un fluir de ideas, argumentos, de ida y vuelta.

No se debe confundir "informar" con "dar espacios a la participación".
Una cuestión que preocupa a quienes buscan una señal clara para poder integrarse con entusiasmo a los cambios esperados en temas cruciales para la gente, como lo es , en este caso el tema previsional.

Pienso que es también el momento para que las organizaciones y movimientos ciudadanos se manifiesten en forma orgánica, con documentos que sirvan para el debate y el trabajo serio. Cuando se quiere participar con seriedad no se debe pretender protagonismo alguno. Es el diálogo y el trabajo meticuloso lo que permite definir consensos en temas que importan a toda la comunidad. El activismo sin propuestas, sin ideas claras, enturbia las relaciones de la civilidad y las autoridades. Por lo mismo, es tiempo de conjugar transversalmente buenas iniciativas y la consulta que dejamos al gobierno es que indique cuáles serán las vías regulares, responsables y confiables para realizar los aportes que muchas organizaciones quieren entregar.

La posibilidad de ser escuchados es una primera medida que debe estar en la agenda de las nuevas autoridades. Michelle Bachelet les pidió a todos sus colaboradores "Respetar a la gente" y es lo que las personas demandan: el términos de los estilos centralistas en el manejo de los temas públicos.

Desde el Periodismo independiente y las organizaciones cívicas hacemos votos por un cambio real en la relación del gobierno con la ciudadanía, para que la energía acumulada fluya positiva para el bienestar de las personas y la comunidad.
Visite el blog del autor

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.