Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Ecuador: congreso inaugura sus sesiones con un marco de movilización popular por la constituyentes

Compartir:
Centenares de manifestantes han rodeado el edificio del Banco Central del Ecuador, en Quito, usado por los congresistas para inaugurar su período ordinario de sesiones, en el cual se eligen sus directivos. Mujeres, adolescentes, trabajadores eléctricos, estudiantes universitarios, maestros, con carteles, banderas y monigotes de ratas, con alegría e ironía, cantan consignas celebrando la Constituyente que se avecina a pesar de la oposición rabiosa de la denominada ‘partidocracia’. 

Al momento ha comenzado a funcionar un bloque de mayoría fruto del denominado ‘Pacto de Samborondón’, en referencia al sitio donde se encuentra la mansión del ex candidato álvaro Noboa y en la que se fraguó una ‘alianza anticonstituyente’ entre los partidos PRIAN (de álvaro Noboa), PSP (del coronel Lucio Gutérrez) y PSC (de León Febres Cordero). El ‘Pacto’ derechista copará las dignidades del congreso calificado como ‘saliente’ por el Acuerdo Nacional Constituyente (ANC) que agrupa a decenas de organizaciones que respaldan la convocatoria de la Constituyente.

A pesar de que algunos piquetes de ex militares y policías, miembros afines al coronel Gutiérrez, se apostaron en las inmediaciones del local de sesiones, no se han registrado mayores incidentes. El líder del bloque socialcristiano Luis F. Torres manifestó en un canal de televisión que la izquierda ecuatoriana se ‘debe acordar de lo que sucedió en Chile en 1973’, a manera de amenaza. La declaración fue rechazada por los voceros de ANC, calificándola de pinochetista.

En la ceremonia simbólica de ‘BIENVENIDA A LOS DIPUTADOS SALIENTES’ se escuchó un Requiem acompañado de aplausos y gritos de ‘fuera todos’.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.