En 6 años jubilaré, ¿será júbilo?

La AFP me dice que yo recibiré una jubilación de $199.000 y por solo 12 años y hasta hace un año mi esposo recibiría $ 100.000. Ahora hace un año que no cotiza. En 6 años más jubilaremos los dos y nos llegará una pensión de $ 240.000 pesos y nuestro dividendo hoy es de $230.000… ¡le tengo terror a la miseria! Si esta no es la peor forma de agresión a los trabajadores de este país ¿qué es?
¿Pero qué nos queda a nosotros?, solo la pobreza, la indigencia ya que además el Banco Estado –que es de todos los chilenos– nos quitará nuestra casa. Hemos conversado largamente con mi esposo la situación y no nos queda otra cosa que luchar para que este sistema cambie o si no en el año 2022, es decir, en 6 años más deberemos tomar una decisión atroz… el suicidio, porque después de tantos años, sólo nos quedarán años de sufrimientos, viviendo en el peor de los abandonos económicos, nuestro mes a mes será en negativo y esa situación no es vida.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Peña advierte que el fin de Filosofía como ramo obligatorio implicaría arriesgar “La fisonomía de la cultura pública en Chile”

“no es, pues, la suerte de la filosofía y de sus cultores la que se juega en una decisión como la de suprimir la enseñanza de la filosofía del currículum escolar; es la fisonomía de la cultura pública en Chile la que, siquiera en parte, se arriesga en esa decisión. Uno de los rasgos de una cultura moderna es la autonomía que enseña a sus miembros; pero una autonomía que no está acompañada de capacidad reflexiva, de la insolencia de preguntar hasta el límite -todas cosas que la enseñanza de la filosofía puede ayudar a adquirir- es una autonomía meramente formal, es una autonomía indefensa frente al prejuicio y al poder”

 

Etiquetas: , , , ,

Los dos bandos que dividen a la DC por el caso Rincón

Desde que se conoció públicamente la denuncia de violencia intrafamiliar en contra del diputado Rincón por parte de su ex pareja, Carolina Hidalgo, las relaciones en el partido de la flecha roja han estado cruzadas por la molestia interna que han generado las defensas corporativas y las gestiones políticas de toda índole.

 

Etiquetas: , , , , ,

Brasil ya no será igual

Cualquiera que sea el desenlace inmediato de la más profunda y prolongada crisis que el país ha vivido, Brasil no saldrá igual, nunca más será el mismo que fue. Será mejor o peor, pero nunca más el mismo. La crisis devastó la credibilidad de todo el sistema político, liquidó la legitimidad del Congreso, propagó la falta de creencia en el Sistema Judicial e hizo que el pueblo sepa que no basta votar y ganar cuatro elecciones para que el mandato presidencial sea respetado.

 

Etiquetas: , , , ,

La nueva riqueza de las naciones

Proponemos una Estrategia País compartida con: creatividad, innovación, conocimiento, investigación y una revisión muy autocrítica de nuestros más queridos paradigmas para así dar paso a nuevos emprendimientos nacionales innovadores que permitan salir de los inmovilizantes espacios de comodidad que aún otorgan las inercias e ingresos de las materias primas y similares.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Es hora de repensar Chile: El sistema neoliberal no fue ni es solución para los problemas  del país

En Chile si hay plata para resolver los problemas de salud y educación. El problema radica en la distribución de la enorme riqueza que esta en manos de unos pocos que se adueñaron del país, transformados hoy en iconos de la desigualdad. Son los creadores y promotores de un sistema económico, especulador y abusivo, que agobia la vida de millones de personas, elites empresariales tan extremadamente ricas que, como decía Adam Smith, “ni la avaricia puede imaginar”.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Organizaciones sociales insisten en reforma a la justicia militar

La representante de Amnistía Internacional también hizo un llamado a las autoridades a reformar la jurisdicción militar, ya que en su opinión, se ha demostrado que no presentan el grado más básico de independencia e imparcialidad para abordar casos de violaciones a los Derechos Humanos.

 

Etiquetas: , , , ,

Cuestionan atribuciones de Corfo por acuerdo de explotación del litio

La industria del litio en nuestro país tendrá en las próximas semanas momentos relevantes debido a la revisión del acuerdo entre Corfo y la empresa Rockwood de explotar el mineral en el Salar de Atacama. La operación pone en entredicho la anunciada política de Gobierno de ratificar la explotación de metal como una actividad estratégica y no concesionable, y las atribuciones de Corfo para establecer este tipo de contratos.

 

Etiquetas: , , , , ,

Rechazo a la “Propuesta de estructura curricular 3º y 4º medio”

La nueva estructura curricular de la Enseñanza Media que, no tan solo prescinde de la Filosofía en el Plan Común General, sino que también las asignaturas de Historia, Física, Química y Biología quedan fuera de esta base donde el Mineduc, pretende establecer una estructura curricular que cumpla con una educación igualitaria para los planes diferenciados Técnico Profesional, Científico Humanista y Artístico.

 

Etiquetas: , , ,

Fernando Ubiergo fue el ahijado que Pinochet nunca pudo llegar a tener

Pinochet

Ubiergo, el cantautor que a los 22 años había convertido en hit “Un café para Platón”, y que en 1978 ganó el Festival de Viña con otro tema de letra ambigua: “El tiempo en las bastillas”. […] Ubiergo era un artista atractivo para la redefinición cultural que pretendía la dictadura. Pero el cantautor fue el ahijado que Pinochet nunca pudo llegar a tener. Las tres veces que el Comandante en Jefe le hizo llegar invitaciones personales para conocerlo (la primera de ellas, al día siguiente de ganar Viña), Ubiergo se atrevió a negarse. El desdén tendría sus costos.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Ser viejo, enfermo, solo y pobre es pertenecer a la  casta de los indeseables que sobran en el Chile actual

Las AFP son dueñas del 70% de las Acciones de las cuarenta empresas que se transan en el Ipsa y, en muchos casos, pasan a ser, prácticamente, dueños de poderosas empresas oligopólicas – Enersis, Endesa, CensoSud y otras – Ud. no tiene ningún derecho a participar en la distribución bursátil y en Bonos de su dinero ahorrado, pero, por el contrario, las AFP lo hacen por Ud. cobrándole además el 1,5% mensual de su salario.

 

Etiquetas: , ,

Sudor de sangre: la realidad de la minería en Brasil

“Es común para un trabajador, hoy, en la minería, estar más de diez años sin vacaciones, porque el contrato es de un año, vence, y él es contratado de nuevo por la misma o por otra empresa y pierde este derecho. No tiene ningún beneficio la tercerización”, dice Marta Freitas, Directora de la Secretaria de Salud de Minas Gerais.

 

Etiquetas: , , , ,

La integración regional en disputa: Amenazas y debilidades en el regionalismo postneoliberal

Los procesos de integración que ha estado viviendo Latinoamérica debían ayudar a consolidar los grandes cambios políticos, económicos y sociales acaecidos durante la última década, sin embargo, podemos observar que durante el último año, los procesos de integración regional y concertación política surgidos de la orientación política en la región durante la última década y media, están también en disputa.

 

Etiquetas: , , , , ,

Proceso Constituyente oficial:  Denuncian graves irregularidades en los Cabildo Regionales  de Valparaíso y del Maule

Ponemos a disposición de la opinión pública el siguiente comunicado firmado por cuatro participantes del Cabildo Regional de Valparaíso en el que se denuncian graves irregularidades. La Casta Política se dispone una vez más a arrebatarnos la soberanía mediante una negociación cupular en el seno del duopolio, sin la menor consideración de las aspiraciones ciudadanas.

 

Etiquetas: , ,