Presidenta de la FECH: “Continúa la visión de mercado al hablar de competitividad entre universidades”

Melissa

Melissa Sepúlveda: “Esperamos que la movilización sea masiva y hacemos el llamado no solamente a los estudiantes, sino a los trabajadores de la educación, a los profesores, a los funcionarios de las universidades. Hacemos el llamado a los trabajadores del país porque esta no es una demanda sólo de los estudiantes, esta es una demanda del país que tiene derecho a tener buenos profesionales, a que se hagan las cosas bien, que hayan criterios mínimos para educarse y que la investigación que se realiza en las universidades, todo el contenido de la educación chilena, sea útil para nuestro país.”

 

Etiquetas: , ,

Las flores robadas

Garcia Marquez

La noticia me sorprendió afeitándome a las 7 am de este Viernes Santo. La radio portátil que me regaló un amigo hace algunos años me anunció la noticia : Gabriel García Márquez había emprendido el viaje levitacional al país de los gitanos, de sus abuelos, padres y de todas las « creaturas de aquel universo desaforado ». Debía dar clases a la 9, pero un espeso sopor nostálgico invadió mi espíritu, mis gestos y no sé por qué, evité las delicias mañaneras del viaje en el metro parisino y con lento paso atravesé el Sena, la isla de la Cité y comencé a subir por el bulevard Saint Michel hasta la Sorbona.

 

Etiquetas: ,

Ejecutivos de EEUU ganan 331 veces más que un empleado promedio

Una encuesta divulgada esta semana por la mayor federación sindical de Estados Unidos concluye que los directores ejecutivos de las principales corporaciones del país ganaron 331 veces más dinero que el trabajador promedio en 2013. […] los ejecutivos de 350 empresas del país ganaron un promedio de 11,7 millones de dólares el año pasado, en comparación con el trabajador promedio, que percibió 35.293 dólares.

 

Etiquetas: ,

Gabriel García Márquez, in memoriam

Con certeza Gabo, lograremos con nuestro pueblo, que Macondo no sea ya un pavoroso remolino de polvo y escombros. Y que ese delicado viento de luz que es la paz, arrulle nuestro presente, mientras tomas el camino de Remedios la Bella. Con certeza Gabo, repetiremos en tu nombre, con compromiso inquebrantable, que “todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra”.

 

Etiquetas: , , , ,

Los verdaderos responsables de la tragedia porteña

¿Se pudo entablar un juicio por los 83 reos fallecidos en el incendio de la Cárcel de San Miguel? Por cierto que se pudo. ¿Por qué? Porque hubo gendarmes que no hicieron lo que debían hacer por omisión y negligencia. El hacinamiento y condiciones inhumanas en las cárceles tienen también autoridades responsables. Entonces ¿cuál es la diferencia con la omisión y la negligencia de las autoridades en las reiteradas tragedias de los cerros de Valparaíso? ¡Ninguna! El fondo de la figura jurídica es la misma.

 

Etiquetas: , ,

Incendio en Valparaíso ¿Más expansión de pinos y eucalpitus?

Lo ocurrido en Valparaíso es un claro ejemplo de lo que viene ocurriendo en diversos puntos del centro sur de Chile, con respecto al enorme riesgo que generan los monocultivos de plantaciones industriales de pinos y eucaliptus, como también de acacias en zonas más centrales. El puerto está rodeado de estas especies y son causa directa del incendio del que fueron víctimas miles de habitantes que perdieron todo.

 

Etiquetas: ,

Damnificados tras incendio solo podrán comprar en Ripley, Paris o Falabella con bono de ropa

Según ratificó a Radio Digital FM el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, el bono asciende a los $200.000 y la tarjeta se entrega en las oficinas del Instituto de Previsión Social en Valparaíso. Sin embargo, esta gift card para “comprar ropa, calzado y otros enseres”, de acuerdo a lo que informó la autoridad, está restringida a su uso solo en las tiendas de Paris, Falabella o Ripley y la tarjeta se vincula al RUT de la persona que inscribió la ficha.

 

Etiquetas: , ,

La soledad de América Latina (1982)

La soledad de América Latina (1982)

Discurso en la aceptación del Premio Nobel de Literatura
No obstante, los progresos de la navegación que han reducido tantas distancias entre nuestras Américas y Europa, parecen haber aumentado en cambio nuestra distancia cultural. ¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de cambio social? ¿Por qué pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no puede ser también un objetivo latinoamericano con métodos distintos en condiciones diferentes?

 

Etiquetas: , , , , , ,

Un revolucionario llamado “Gabo”…

Las almas libres de Latinoamérica y el mundo lloran por la muerte del inigualable Gabriel García Márquez, el Gabo eterno de las inolvidables obras que quedarán por siempre en el arsenal literario de los oprimidos. De seguro, en sus grises palacios, el Imperio sonríe, al igual que sus marionetas neoliberales que hoy en día se pasean por la patria de Bolívar difundiendo la infamia reaccionaria, la misma que en voz del lacayo Vargas Llosa intentó inútiles chillidos para opacar la grandeza de su obra.

 

Etiquetas: , ,

El descanso

Nuestra agencia de noticias (NdR piensaChile: Prensa Latina) , sugerida por el Che, acababa de nacer, y ésta contrató, entre otros, los servicios de un modesto periodista de origen colombiano, llamado Gabriel García Márquez. Ni Prensa Latina ni Gabo podían suponer que había un Nobel por el medio; o tal vez él sí, con la “descomunal” imaginación del hijo del telegrafista en el correo de un pueblito de Colombia, perdido entre los latifundios plataneros de una empresa yanqui.

 

Etiquetas: , , , ,

“El cataclismo de Damocles”

Desde la aparición de la vida visible en la Tierra debieron transcurrir 380 millones de años para que una mariposa aprendiera a volar, otros 180 millones de años para fabricar una rosa sin otro compromiso que el de ser hermosa, y cuatro eras geológicas para que los seres humanos a diferencia del bisabuelo pitecántropo, fueran capaces de cantar mejor que los pájaros y de morirse de amor. No es nada honroso para el talento humano, en la edad de oro de la ciencia, haber concebido el modo de que un proceso milenario tan dispendioso y colosal, pueda regresar a la nada de donde vino por el arte simple de oprimir un botón.

 

Etiquetas: , ,

A los 87 años fallece Gabriel García Márquez, mágico escritor colombiano

A los 87 años fallece Gabriel García Márquez, mágico escritor colombiano

El autor falleció rodeado de sus familiares en su residencia en Ciudad de México. Señalado como el padre del “realismo mágico”, el escritor abrió una variante de nuevo periodismo y potencia narrativa que lo destacan. Fue parte del llamado “boom” de la literatura latinoamericana, junto a otros grandes como Cortázar, Borges, Vallejo o Neruda. Creador y presidente de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, que mantiene el ímpetu de “Gabo” por impregnar las páginas con realidad.

 

Etiquetas: , ,

Mapuches suman 10 días en huelga de hambre en cárcel de Angol

El intendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla solicitó una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para analizar cuáles serían las acciones a seguir por parte del Gobierno, pero debido al mega incendio que dejó sin casa a doce mil 500 personas en Valparaíso, la reunión se efectuó con el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy.

 

Etiquetas: ,

El rey de España se aloja en el Emirate Palace, un Hotel de 7 estrellas a 12.000 euros la noche

el rey en abu dhabi

La suite principal del Emirates Palace, el hotel de Abu Dhabi donde se aloja el rey Juan Carlos en su viaje a los Emiratos Árabes, cuesta algo más de 12.000 euros por noche y tiene unos 600 metros, aunque el monarca se ha podido alojar en otra suite más normal, por unos 5.000 euros, o incluso en una habitación más modesta, con un coste inferior a los 2.000.

 

Etiquetas: