Chile. Gana abstención y Piñera es presidente

Nuevamente triunfó la abstención en las elecciones presidenciales 2017 con más de un 50 % de personas habilitadas para sufragar que no lo hicieron. Chile reafirma su liderazgo de menor participación electoral en América Latina, y segundo en el mundo luego de Madagascar.
Mientras se escribe atropelladamente la presente nota, para las y los empobrecidos, los asalariados, la autodenominada “clase media”, los endeudados, los indígenas, las antipatriarcales, los jóvenes sin porvenir, el ambientalismo consecuente, la vejez en la miseria, la disidencia sexual y los pueblos sin derechos sociales que habitan Chile, tendremos que continuar bregando, como desde hace tanto, para volvernos una sola mano. Porque la mano reunida es la condición necesaria del puño blindado capaz de destruir la bota del amo y superar un modo de existencia inhumano

 

Etiquetas: , , , ,

Felipe Berríos: “A veces confundimos desarrollo con crecimiento económico”

Cuando fue una graduación del Centro de Formación de La Chimba, cuando me tocó hablar, dije que a veces cuando uno levanta una bolsa de basura que está llena, se desfonda. Levantar la bolsa significaría desarrollar un país, pero un país no se desarrolla si tú solamente tratas el crecimiento económico, eso es levantar la bolsa. Para hablar de desarrollo es necesario no solo hablar de crecimiento económico, sino también poner la mano en el fondo, ayudar a los que se han ido quedando atrás por bajos salarios, mala educación… A veces confundimos desarrollo con crecimiento económico. Es imposible un desarrollo sin crecimiento económico, pero no solo es eso. Hace falta cultura, arte, ciencia. Hace falta poner la mano en la base de la bolsa para que no se desfonde.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Carabineros agrede a trabajadores durante control de identidad

En marzo, dos carabineros fueron grabados por una cámara de seguridad agrediendo a dos trabajadores durante un control de identidad efectuado en Santiago Centro. En el video, el sargento segundo Víctor Manuel Chávez Andrade de la 1ra Comisaría de Santiago, empujó y golpeó a dos hombres, uno chileno y el otro peruano, mientras sus colegas miraban tranquilamente la agresión.

 

Etiquetas: , ,

Al Frente Amplio definitivamente no le gusta la calle

Aún así votamos FRENTE AMPLIO sabiendo quienes son, lo que representan y como lo dijera alguno “Ganaron pero no convencieron”. Dos semanas sin poder tener una opinión formada, unitaria, clarificadora, algo más allá, un poquito más allá que frases para la radio/tv/diarios con una lista de pedidos. Deben saber que las urgencias y exigencias que ellos ahora reivindican, muchas se escribieron y vienen desde los tiempos de la dictadura, en la clandestinidad y en la cárcel.

 

Etiquetas: , , , ,

El jugoso negocio de las autopistas: estudio concluye que ganaron más de US$ 3.000 millones en 20 años con retorno sobre 25%

El trabajo realizado por académicos de la Universidad de Santiago reveló que en los últimos 10 años casi se duplicaron los ingresos por peajes y se multiplicaron por tres las ganancias. Las concesionarias, que desde enero elevarán en otro 5% los cobros en la capital, retornan 26% de su inversión y si se considera capital propio, la rentabilidad supera el 100%.

 

Etiquetas: , , ,

Punta Peuco: El nido militar que alberga sedición y odio

Un grupo de exmilitares quienes nos opusimos al golpe de estado de 1973, que mantuvimos nuestro juramento constitucional y defendimos el gobierno de Salvador Allende, rechazamos todo intento por mantener abierta la cárcel de lujo de Punta Peuco.  Nos preocupa, como a la mayoría de los chilenos y chilenas, la actitud oportunista de Piñera, el candidato de la derecha, quien asume compromisos políticos, intentando sumar los votos ultraderechistas, alentando la reproducción de los nidos militares y políticos en los cuales se alberga la sedición y el odio.

 

Etiquetas: , , , , ,

Israel no es un Estado judío, ni Jerusalén su capital eterna”

En claro desprecio a todas las resoluciones de la ONU, Tel Aviv trasladó la sede del gobierno a Jerusalén oeste, proclamando su anhelo de convertir a toda la ciudad en capital eterna e indivisible. Objetivo que en la sede del Knesset quedó grabado en placa especial, con letras de oro: del Eufrates al Nilo. O sea, la restauración del Gran Israel bíblico del rey David, que abarcaba Palestina, Mesopotamia, Líbano y el desierto del Sinaí.

 

Etiquetas: , , , , ,

“Y ya llegó Navidad!”

Es el título del disco que en estos días nos presenta el Grupo Trío Arte y fusión, conformado por Paquita Rivera, Jane Guerra y Benjamín Aracena. Este trabajo creativo asume el desafío de contribuir musicalmente a la experiencia celebrativa de la Navidad. Conmemorando así una de las festividades más universales de la humanidad en este siglo, recobrando a partir de la expresión artística esta vivencia amorosa en la que nos reencontramos con experiencias originales como las de la donación y la reciprocidad en el cotidiano compartido con otros.

 

Etiquetas: , , ,

Carta abierta a compañero Pepe Mujica

“[…] debo reiterar y serle honesto respecto a que aún no me convenzo de votar por Guillier, sobre todo después de la arrogancia que el aroma a victoria de su visita le ha dado a estos “estadistas” del servicio público que ya le mencionaba. No obstante, aún me declaro disponible para cambiar de parecer, pero para ello claramente Guillier debe tratar de hacer política con letras mayúsculas, y superar la mera “política cosmética” que caracteriza a su conglomerado.”

 

Etiquetas: , , , ,

Reacciones a decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalen como capital de Israel 

Ante la declaración unilateral dada a conocer por el Presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, en abierta violación a varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y al consenso sobre el …

 

Etiquetas: , , , , ,

La Gran Estafa III: Sebastián Piñera y su Prontuario Final

Este es el tercer y último artículo que trata respecto del universo de engaños, ilícitos, faltas a la ética y encantamientos de serpiente que ha efectuado a lo largo de su trayectoria política y empresarial Sebastián Piñera Echenique. Un tipo que miente, que traiciona incluso a los suyos, un hombre de negocios que esconde su riqueza en paraísos fiscales, no puede ser presidente del país.

 

Etiquetas: , , , ,

“La situación en Honduras se va a poner peor”, advierte el candidato a la presidencia Salvador Nasralla

“Solo nos queda reclamar en las calles a nivel local, porque no existe institucionalidad, y dar a conocer, viajar con nuestras pruebas, para que internacionalmente se reconozca la situación de Honduras. Pero ninguna de estas dos soluciones son las soluciones de gente civilizada, por lo tanto realmente apelamos a que haya una conciencia internacional de la situación de un país que está totalmente robado desde el punto de vista jurídico y cuya población se encuentra no sólo en la pobreza, sino también en la indefensión.”

 

Etiquetas: , ,

La lenta agonía del PDC

El cisma de la centroizquierda chilena llegó a ser total y antagónico durante el gobierno de Allende. Y puede considerarse el factor de fondo más importante en el fracaso del incipiente sistema efectivamente democrático chileno (1958-1973). Basta constatar en este sentido un resultado electoral que hoy nos parecería inimaginable: Que la centroizquierda logró en 1965, 138 diputados; y la derecha (en ese entonces, liberales y conservadores), 9 (sí, nueve). Ocho años después se produciría el golpe de Estado que permitió que la derecha refundara nuestro país a su entera voluntad, en condiciones de poder solo comparables a las previas a 1925…

 

Etiquetas: , ,

El momento exacto donde Piñera aseguró haber terminado con las listas de espera en 2011

“Nos comprometimos a terminar con las listas de espera Auge y hoy día estamos cumpliendo con Chile”, aseguraba Sebastián Piñera en 2011 cuando era presidente. Este “logro” fue desmentido ahora por la Contraloría que afirmó que durante su gobierno no se acabaron con las listas de espera.

 

Etiquetas: ,